Cómo germinar guayabas (psidium guajava y psidium cattleianum)

Depende del espacio del cual dispongas, de la luz, de las condiciones de tu hogar, clima externo o invernadero.

En exterior solamente podrían germinar en primavera y verano, si la primavera es muy fresca tardarán mucho o quizá no germinen.

psidium-guajava-20140726T132003
psidium guajava: muchas plántulas en maceta dentro del invernadero

 

Si querés hacerlas germinar durante los meses fríos es perfectamente posible: en primavera incluso sin calor extra puede ser que tarden demasiado en germinar, y dicen que las semillas de psidium cattleianum y psidium guajava se inhiben a menos de 15º C

Lo que hago yo es poner macetas pequeñas (idealmente con sustrato mezcla de compost, tierra de jardín y arena o perlita) con varias semillas encima de una biblioteca o mueble alto en una habitación calefaccionada (a gas, en mi caso), ahí reciben más de 30ºC de día y de noche a veces lo mismo si no apagamos la estufa, o bajan a 20º C como mucho, lo cual es más que suficiente para que germinen.

También las suelo poner en bolsas herméticas (tipo ziploc) con papel tissue humedecido en el mismo lugar caliente o encima de un modem (24º C aprox) o monitor CRT (más de 30ºc); la ventaja de este método es que no ocupás casi nada de espacio de gusto y luego transplantás sólo las que germinaron (con muchiiiisimo cuidado y manteniendo SIEMPRE la humedad en la posterior maceta, embolsando o con una botella PET encima; salvo que sea primavera o verano y las puedas sacar A LA SOMBRA afuera)… las condiciones exteriores (viento, sequedad, lluvias torrenciales) para plantas muy chicas no son ideales casi nunca…

Son clave la humedad y el calor.

Mientras tengan menos de 1 año, el sol no es recomendable, salvo el de la mañana o filtrado con una mediasombra: nunca sol de verano/mediodía en esta etapa.

guayaba limón o arazá amarillo mostrando nuevo crecimiento de hojas rojizas, es una especie frutal muy valorada nativa de Brasil, Argentina y Uruguay, resiste -5º C, tal como un limonero y el sabor es similar, aunque tiene la ventaja de que se puede comer al natural, dado que no es tan ácido.
guayaba limón o arazá amarillo (psidium cattleianum var lucidum) en invernadero mostrando nuevo crecimiento de hojas rojizas, es una especie frutal muy valorada nativa de Brasil, Argentina y Uruguay, resiste -5º C, tal como un limonero y el sabor es similar, aunque tiene la ventaja de que se puede comer al natural, dado que no es tan ácido.

A mi se me han muerto decenas de psidium por no saber que no podía dejar los semilleros a la buena de dios en el patio.

Son frutales muy fáciles de cultivar cuando pasan el año de vida

Pero mientras sean bebés, hay que saber exactamente lo que necesitan.

9 thoughts on “Cómo germinar guayabas (psidium guajava y psidium cattleianum)

  1. Yo hace menos de un mes -alarmado por haberme enterado que pierden rápido el poder de germinación, y sobre todo cuando están en ambiente seco- puse a germinar semillas (sobre servilleta humeda y adentro de un envase plastico chico) que tenía hace meses en la habitación que se bancaron el caloventor y todo. Esas semillas eran las mas grandes de las guayabas mas grandes. Es decir eran semillas seleccionadas. A tan solo 20 días me doy con un 100% de germinación practicamente!. Una fertilidad de puta madre. Son las Psidium Guajaba, no se de las otras que cálculo será la guayaba de pupa blanca que por fuera es igual a esta.

    1. es un placer cultivar frutales que germinan tan fácil… lo difícil es mantenerlos con vida luego si no sabés qué hacer… yo he matado decenas por dejarlas al sol cuando apenas habían germinado.
      No pierden el poder tan rápido: en la heladera aguantan 1 año o más. ¿Se bancaron el calovendor sin protección cuando tenían 2 hojas?
      tratá de tener bien rotuladas las cosas, sino se te confunde luego y no sabés qué fruto dará

      sería buen objetivo también aprender a que crezcan lo más rápido posible, por ejemplo habría que experimentar si se bancan el sol de la primavera a cuántos meses de vida: 3, 6? y el del verano? qué edad tienen que tener para soportarlo y que les guste y crezcan rápido?

      por otro lado, he observado mucha diferencia de vigor entre diferentes variedades, la de Angola acá crece mucho más rápido que las otras.

  2. Si, es necesario hacer experimentaciones de ese tipo. Con mi simple experiencia ya despejé ciertas dudas.
    Te cuento, a estas seleccionadas junto a muchas otras las tuve meses en la pieza, sobre una mesa de la habitación y sobre un modular abierto y sobre un tarro también abierto. Durante mas de un mes se bancaron el caloventor (soy de tenerlo prendido todo el día).

    Con las 1ras que me dispuse a germinar lo hice mediante el método del taper y germinaron al mes y (!) quedaron en sus recipientes otro mes mas y algunas dos meses mas. Durante ese tiempo solo quedaron con sus hojas falsas, ni amagaron sacar sus 1ras hojas verdaderas. Sin embargo nunca perdieron vitalidad así y todo.

    Las 1ras que puse en tierra (literal tierra común) murieron lentamente a pesar de su vitalidad. No sacaron sus hojas verdaderas. Hubo una que se salvó y hoy anda casi al aire libre con 4 hojitas verdaderas.

    Con eso aprendí a comprar mantillo y a las otras que saqué del taper las puse ahí, muchas se bancaron el caloventor, otras no lo soportaron. Otra lección!. De las que tengo recién están con 2 o 4 hojitas reales. Crece muy lento!.. Tal vez sea por que le tocó la peor estación?. O será que pegan el estirón al 4to o 6to mes o algo así?.

    1. O sea, las tuve de semillas meses al aire libre de la habitación; y de plantulas tambien al aire libre de la habitación.

      Deduzco que apenas se logre un tallito de 2cm en la germinación, ya hay que pasarlo a macetita con invernadero. Con nutrientes de la tierra mas la luz indirecta y temperatura alta, tendría que meterle un poco mas de fuerza en el crecimiento.

      1. Si, la temperatura es clave para que la planta piense que se encuentra en el trópico o en verano, y si las hojas no se te secan ni ves otro sufrimiento, entonces la humedad en tu habitación a pesar del caloventor es un poco alta, puede ser?

    2. Si crecen muy muy lento -opino- es porque las condiciones no son ideales, fijate las que publiqué en el 1er post (son de una variedad brasileña llamada vermella), que están todas juntas en una maceta en el invernadero, sembradas el 1 de mayo de 2014, tienen apenas 3 meses de edad; es cierto también que el vigor depende de la variedad de guayaba… acá las que más rápido crecieron fueron las de Angola, increíbles!

      Fijate de exponerlas a diversas condiciones a ver si crecen mejor en otro lado: lo ideal es un invernadero.

      Si sufrieron un poco la sequedad, también se frenarán por un tiempo, etc.

      He observado que si las condiciones son ideales no paran de crecer. Para eso es necesario que no pasen mucho frío ni que les de el viento fuerte, que tengan siempre humedad, un sustrato con arena (o perlita), tierra y compost, y buena luz (no sol directo del verano, tampoco del mediodía en primavera, sospecho, cuando son muy chicas); el sol filtrado por el nylon del invernadero en invierno les gusta, aún también el del mediodía en esas condiciones.

  3. Ahí publiqué un post con lo que te comentaba: en el interior de la casa estaban sufriendo porque no las tapé con nada a estas porque no tenía nada adecuado que fuera tan grande como para un semillero de esta clase:

    http://www.huertasurbanas.com/2014/08/01/semilleros-de-guayabas-movidos-hacia-el-invernadero-en-invierno/

    y luego cuando las moví al invernadero rebrotaron bien, gracias a la humedad que hay allí.

    otros datos interesantes tienen q ver con q están soportando bastante bien el sol filtrado por el nylon en el invierno, y los cambios extremos de temperatura, de 2º C a 35º C…

  4. Hola cómo puedo mantener las plantitas chikitas de mi guayabitas en donde estoy ahora hace mucho frío? Los puedo poner adentro de mi casa?

    1. Hola, sí, mientras no pesquen una helada, no morirán, aunque yo no las pondría dentro de la casa xq el clima suele ser muy seco en interiores y les faltará luz, se pondrán más débiles por la ausencia de viento también… yo las dejaría en un lugar soleado durante los mese fríos, y cerca de una pared o debajo de un alero donde no caigan las heladas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *