Estuve investigando, con la ayuda de inteligencia artificial (www.poe.com) fui dando con los compuestos y la posible receta… y encontré un compuesto base en ML. Este líquido protector de heladas debería servir para proteger frutales tropicales de heladas entre -1ºC y -4ºC aprox.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-902215583-100g-beta-pineno-materia-prima-fabricacion-esencias-perfumes-_JM#position=30&search_layout=stack&type=item&tracking_id=51033fd3-d3fb-4ba2-9da1-6490711626b0

Fabricar un protector similar a Wilt-Pruf para heladas utilizando beta-pineno y aceites vegetales puede ser un interesante experimento casero! Aquí va un procedimiento paso a paso:

Ingredientes:

  • Beta-pineno (400 ml). Comprado como se mencionó en mercado libre.
  • Aceite de oliva o de coco (600 ml). Los aceites vegetales aportarán emolliencia y propiedades impermeabilizantes.
  • Emulsificante (10 ml). Necesario para emulsionar el aceite y el pineno, como jabón líquido, triglicéridos caprílicos y cápricos (Miglyol) o polisorbato 80.
  • Agitador (batidora de varillas, agitador magnético).

Procedimiento:

Calentar la mezcla de aceite (oliva o coco) y emulsificante a 50-60ºC con agitación hasta obtener una emulsión homogénea. Este sería el componente oleoso.

Calentar el beta-pineno a 30-40ºC para ablandarlo y facilitar su emulsión. Si no se calienta bien, será difícil que se emulsione con el aceite.

Verter el componente oleoso caliente sobre el pineno caliente y batir fuertemente con la batidora de varillas o el agitador magnético hasta obtener una emulsión espesa y lechosa.

Continuar agitando a medida que se enfría la mezcla para garantizar una emulsión homogénea. Debe formarse una emulsión estable, no separarse en capas.

Dejar enfriar completamente la emulsión. Deberá tener una consistencia espesa y cremosa. Si fuera demasiado fluida, añadir más pineno.

Almacenar la emulsión en un recipiente hermético. Será el protector de heladas, listo para aplicar en los frutales antes de heladas.

La emulsión formada protegerá las plantas del frío formando una película protectora. El pineno ayudará a repeler el agua y formar barrera térmica. Los aceites aportarán propiedades hidrófugas e impermeabilizantes.

Luego, antes de las heladas, pulverizar con rociador sobre las hojas de las plantas, cubriendo bien la superficie y el envés, también rociar los tallos. Quien haga el experimento por favor reportar en los comentarios sobre su éxito o fracaso, gracias!

Bonus:

Aquí hay algunas sugerencias para mejorar esa receta:

•Use un emulgativo más efectivo que el jabón líquido, el triglicérido caprílico o el polisorbato 80. Los emulgativos más poderosos contienen sorbitano, cetearetil alcohol o mono- y diglicéridos. Estos ayudarán a emulsionar mejor el aceite y el pineno.

•Aumente la cantidad de aceite de oliva o coco. Usando una proporción más alta de aceite, como 2:1 o 3:1 respecto al pineno, obtendrá una película más protectora y duradera. El aceite aporta más propiedades impermeabilizantes.

•Emulsione el aceite y el emulgativo primero antes de añadir el pineno. Esto facilitará la incorporación del pineno a la emulsión. El pineno es más difícil de emulsionar, por lo que es mejor añadirlo a una emulsión aceite-emulgativo preexistente.

•Añada un agente espesante como cera de abeja, cera microcristalina o estearato de sorbitan-60. Añadiendo el 3-5% de uno de estos agentes espesantes obtendrá una emulsión aún más cremosa y protectora.

•Pruebe la emulsión en una pequeña sección de la planta antes de aplicarla por completo. Asegúrese de que no causa daños foliares antes de aplicarla en toda la planta.

•Almacene la emulsión en un recipiente de vidrio oscuro, no hermético. Un recipiente hermético podría causar la fermentación. Un vidrio oscuro evitará la degradación fotoquímica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

inauguramos la era de la chirimoya en nuestro jardín

June 2, 2018 0 Comments 2 tags

Luego de 4 años de haber comprado un árbol de chirimoya de 1m de altura que ahora mide 4 metros a un viverista de Misiones, al fin ha dado su

Jaboticaba híbrido (rojo)

November 2, 2013 0 Comments 4 tags

Este jaboticaba fue puesto en una bolsa hermética tipo ziploc siendo una semilla el 1 de agosto; para el 10 de octubre, 2 meses y 10 días más tarde, mostraba

Primer año del mango

March 18, 2014 11 Comments 1 tag

Justamente hace un año (luego de comerme un exquisito fruto) decidi germinar la semilla con el metodo “tupper”, la semilla germino re bien, al mes mas o menos la pase