tamarillos, casi listos

 

 
Está bueno abrir la ventana hacia el patio frontal y ver varios frutales creciendo, muchos en macetas, y el tamarillo transplantado a tierra allí donde no hacen mella las heladas… repleto de frutos. Cuando pierden las betas oscuras están listos, pero se toman muuuuucho tiempo: quizá más del que les lleva madurar en su región de origen, el norte de Los Andes en Argentina.
 

 

tamarillo-20140701T143014 tamarillo-20140701T151457  tamarillo-20140701T151510

Así y todo, coseché uno cuando fui a la casa de unos amigos, lo probaron y me dijeron que estaba riquísimo, pero al probarlo me di cuenta que le faltaban unos días o semanas para estar en su punto ideal: ahora tenía sabor a tomate, prácticamente, pero si somos pacientes tendrán sabor a durazno+maracuyá+tomate (así sabía el que comí el año pasado en primavera, dejándolo caer del árbol).

8 thoughts on “tamarillos, casi listos

  1. Ah bien, entonces apenas maduro estaría para ensaladas o salsas y bien maduro para mermeladas, postres o como fruta. Lindo arbolito para que una familia lo tenga en sus patios.

    1. Si: es un árbol que debería ser mucho más ampliamente cultivado! este fue atacado por unos pulgones y dejó de florecer… creo que hubiera seguido fructificando si no era atacado, dado que el año pasado maduraron en primavera, y ahora están casi maduros… estimo que produce frutas todo el año en condiciones ideales.

      Es uno de esos árboles “que hay que tener”, así como las guayabas, las moringas, etc.

  2. Hace poquito ví un tamarillo naranja; no sé si estaba con los frutos maduros, me sorprendió el tamaño algo chico (7x3cms), esperaba encontrarme con un tamaño de tomate perita. O será que no estaban maduros?. Saludos.

    1. El tamaño puede variar en la misma planta, pero es más o menos como decís vos: un poco más chico que un tomate perita.

  3. No me digas!, entonces estaban maduros!. No me animaba a probarlos, ya voy a ver si siguen pasables para probarlos.

    1. Fijate que el cabito tiene que estar amarillento en lo posible -no verde-, y los tamarillos naranja tienen que perder lo más posible las betas marrones, e incluso una vez que los cosechás (a veces es mejor dejarlos caer), esperá a que se pongan blandos: pueden tardar una semana más incluso fuera de la planta. Para mí es una fruta muy rara, de sabor raro, dulce y ácida, y hay q saber encontrar su punto de maduración y tomarla en jugo como los peruanos, o acompañando algunas comidas saladas como las milanesas o en ensaladas saladas. Sin la piel.

  4. Lo voy a tener en cuenta. Ayer probé una y era agriesita y ácida. Un sabor raro la verdad. Y las semillas algunas son comestibles como las de un tomate común y otras son duritas como las de una guayaba, o sea como que no da para mandarselas; es lo normal eso?.

    El árbolito lindo, chico y me parece por su hábitat que puede tranquilamente estar en patios típicos de casas de ciudad, o sea con poca luz.

    1. lo de las semillas me ha pasado, pero eso creo q es cuando no están bien maduros… yo q vos esperaría a q la fruta esté blanda… y si: es un sabor raro, incluso suele ser raro comer un tomate solo sin acompañar otra comida, este es más raro y más fuerte aún el sabor, pienso. quizá sea una mala variedad la que hay ahí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *