reproducción de guayabas por esqueje

Básicamente, lo que explica en este video un cubano, es que se debe seguir este sistema:

1 cortar una rama de guayaba de 6 pares de hojas

2 cortar las hojas a la mitad

3 sumergir en enraizador por 15 minutos

4 plantar en maceta pequeña pero profunda, con sustrato de tierra, aserrín y arroz (imagino que el aserrín puede ser reemplazado por turba u otro material similar, y el arroz por perlitas o arena)

5 ubicarlas a media sombra o sombra y regar de vez en cuando, tienen que estar siempre húmedad (él usa un sistema de riego automático)

6 esperar 40 días aprox y tirar de la rama plantada (esqueje o cogollo), si ofrece resistencia, está enraizada

7 tenerlas 2 meses más a la sombra antes de introducirlas en el mercado (o regalarlas, o usarlas para consumo propio, claro!)

 

La ventaja de este sistema es que se producen guayabas más rápidamente.

10 thoughts on “reproducción de guayabas por esqueje

    1. Por lo que he leído: si. con alguna que otra modificación, debe servir para un sinfín de especies. las guayabas en particular son frutales muy vigorosos, por eso parece más fácil reproducirlas así… deberemos intentarlo!

  1. Estaría bueno saber si se puede injertar guayabas en otras guayabas o saber si hay algún patron resistente a heladas moderadas (-5°/-7°) en donde injertar Eugenias y Mirthaceas! por ej.

    1. Sí: injertar cualquier psidium guajava sobre otra psidium guajava se puede, es lo que hacen en los países productores para mantener determinada variedad, es algo muy usual. También creo que injertan sobre psidium guineense para evitar ciertas enfermedades en Brasil, pero no tengo el dato exacto ahora: sería bueno averiguar si se puede injertar sobre especies que resistan mejor las heladas… de todos modos, las guayabas son muy vigorosas y si se queman todas las hojas e incluso las ramas hasta el suelo, suelen rebrotar en primavera.

  2. Sr, me parece que el enraizador se hace con una taza de lentejas en un libro de agua se deja reposar x unas horas y luego se mete la rama x quince minutos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *