Esta planta autóctona plantada en una pequeña maceta de 3 litros ha estado un poco carente de agua durante los calurosos meses del verano, cuando descubrí sus dos frutos el 18 de marzo en color amarillo pálido, ya estaban casi en su tamaño final. Imagino que si hubiera tenido más agua durante el verano hubieran crecido mejor.

SAM_7163

El aroma de las flores fue excelente, el mejor de las eugenias que conozco (uniflora y pyriformis).

SAM_6319 SAM_6318

Al final, los frutos tardaron 8 días en pasar de color naranja a casi negro, rojo muy oscuro, es por esta coloración que en Argentina, la poca gente que los conoce los llama “ñangapiré negro”, seguramente en idioma guaraní el “negro” sería reemplazado por otra palabra, al estilo “ñangapiré una”.

SAM_7276 SAM_7286

Tiré del fruto que estaba más maduro y se desprendió… resistió un poco, con lo cual calculo que podría estar más maduro aún; pero de todos modos cuando lo probé fue muy bueno: ácido y dulce, me recordó a las cerezas bing, pero luego al sabor del damazco desidratado (la pulpa es jugosa, hablo sólo de un parecido con el sabor).

SAM_7300 SAM_7324

Así que quedé muy contento con el sabor de este frutal, mañana o luego probaré el otro fruto; en la primavera que viene cuidaré mejor estas plantas para lograr mejores frutos aún, pienso que pueden superar el actual tamaño porque me han dicho que llegan a 2cm de diámetro.

SAM_7325_r

Incluso pienso que es una de las frutas nativas con más potencial económico y social: atractivo aspecto, una sola semilla, sabor excelente, parece no ser tan perecible, se puede cosechar un poco temprano y aún así es deliciosa, el gusto no tiene nada extraño o resinoso como puede tener una pitanga roja (eugenia uniflora) si no es de la mejor variedad; fructifica con poco sol (según dicen), las hojas no son devoradas por hormigas, resiste heladas (hay que ver hasta cuántos grados, dicen -3º C pero supongo que resistirá más, hasta -6º C), no la afectan pestes ni plagas (al menos no hay reportes al respecto).

 

 

 

5 thoughts on “Saboreando otra eugenia: repanda”

  1. Felicitaciones, otro nuevo sabor! y cuantas cualidades como para tenerla en la huerta. Lo de las flores me resulta tambien interesante por el aroma que decis. Sigue en la maceta de 3 lts.?

    1. Gracias, sí, aún en maceta de 3L, total ya dio los frutos… pero debería replantarla o plantarla en tierra… sucede q acá tengo ya nada de lugar en tierra… con lo cual lo poco q queda debería emplearlo en las mejores especies posibles, y las más interesantes o raras…

      en ese sentido estaría antes un jaboticaba, una chamba/palillo, e incluso una palta por ser un fruto mucho más útil

      la eugenia repanda en definitiva es como una frambuesa… un pequeño fruto rico

      así q lo más probable es q las mantenga en macetas grandes varios años, quizá por siempre?

  2. Buenas, ideal para mis macetas je, si se la banca en 3 lts es un golaso para mi lugar. Asi que tenes casi nada de lugar ya? imagino que lo demas va al bosque. Con respecto a lo perecible, se aguantan bastante una vez cosechadas? un abrazo y buen finde!!

    1. Hola, igualmente!

      Hay nada de espacio para plantar, pero sí hay lugar para macetear… no sé cuánto aguantan una vez cosechadas, pero tienen pinta de durar unos días… el arazá rojo sin heladera no dura más de 1 a 3 días, mientras q esta pienso q duraría un poco más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Flor rosa de guayaba

June 1, 2013 0 Comments 1 tag

Estoy asombrado: nunca antes había visto una flor de guayaba de color rosada, parece que se trata de variedades que fueron obtenidas en otros continentes: http://tropicalfruitforum.com/index.php?topic=4197.0 Y, por supuesto, los

Degustación de Carambola

July 24, 2013 2 Comments 1 tag

De las frutas que me regalaron de Peru, la Carambola fue la primera que comi (tenia pinta que se deteriora rapido), la piel y textura similar a un morron, pero

Frutales del sur

April 24, 2013 0 Comments 10 tags

Buenas, hoy publicare algunos frutales que tengo, unos traidos de Bariloche y otros que consegui aca (Mar del Plata), la mayoria se adapta al clima de mi ciudad y ademas