Lo de “gran” va entre comillas porque no se trata de una gran cantidad de árboles, en parte porque tampoco cultivo tantos, y en parte porque no dispongo de un buen espacio en el jardín, así que van todos apretados al estilo “cerco vivo”… pero con tal de que den algo de frutos y poder reproducirlos, vale la pena ese sacrificio: no se desarrollarán en su máxima expresión ni en plenitud, pero darán frutos y, de todos modos, en las selvas muchas veces se encuentran dispuestos de modo similar: todos juntos, compitiendo por la luz.

Pero sí se trata de una GRAN plantación en cuanto a variedad de especies y en cuanto a su rareza, dado que normalmente (tristemente) casi nadie las cultiva en el país e incluso en el mundo aún siendo árboles que proveen excelentes nutrientes y sustancias medicinales, belleza y sombra al jardín.

Ayer planté un zapote blanco, un arazá negro (araçauna o araça-una), una cerella, un inga marginata, una guabiroba, un arazá serrano (p. longipetiolatum), y un jaboticaba no identificado.

Hoy planté una supuesta eugenia moraviana, un jaboticaba coronata, un pacurí, un arazá do campo, una grumixama y una cedar bay cherry.

Publico también fotos de algunos árboles que planté el año pasado pero no los grafiqué en el sitio: macadamia tetraphylla, chachafruto y longan, ya miden más de 1 metro y medio.

IMG_0171
Cerella -eugenia involucrata-. Plantamos una en el bosque de alimentos, 1 en la quinta de un amigo y otra en la quita de mis padres. Esta se queda en casa, la quiero cerca porque Gerardo probó un fruto en el bosquecito y dijo que es riquísimo.

(continua:)

IMG_0174
Varios frutales plantados hoy en el fondo del jardín, detrás del invernadero, tendrán sol por la mañana y mediodía y sombra a la tarde, es ideal para ellos, pienso, son: jaboticaba coronata -no se ve en la foto-, pacurí, jaboticaba spp., arazá do campo, grumixama y cedar bay cherry.
IMG_0191
macadamia tetraphylla, la compré en Misiones el año pasado, una especie fantástica porque da una nuez con gusto a manteca con azúcar, es de origen australiano.

 

IMG_0190
Longan: lo conseguí en un intercambio con un coleccionista de Capital Federal, crece rápido y no se queja por nada… probé el fruto cuando lo compré en un local de orgánicos hace 1 o 2 años, el sabor es dulce, similar a una uva mezclado con aroma a rosas.

 

IMG_0209
Grumixama (eugenia brasilensis): de semillas de Hawaii, tenía muchas plantitas y sólo 2 o 3 llegaron a buen puerto, el resto permanecen pequeñas y con falta de algún nutriente, hojas amarillentas. Es un árbol grande que crece relativamente lento, pero deberé podarlo regularmente por la falta de espacio. La “cereza” que da dicen que es muy buena.
IMG_0192
arazá una o arazá negro (psidium eugeniaefolia), de semillas de USA, el origen es brasileño de la región de Mina Gerais, si recuerdo bien. Se hace el mejor helado del mundo con su fruta, que es ácida y dulce.

NOTA: olvidé retratar el psidium longipetiolatum que planté debajo de un arazá rojo… los frutos serán similares pero el árbol crece mucho más alto y rápidamente… espero que lo sobrepase y luego veré qué hago con el arazá rojo común (psidium cattleianum)

 

 

IMG_0193
zapote blanco (casimiroa edulis), es pariente de los cítricos pero el fruto es completamente distinto, con una pulpa blanca, cremosa y de muy buen sabor (aunque dicen que causa somnolencia), semilla grande. Soporta -6º C, pienso. Es nativo de América Central.
IMG_0196
Inga marginata: una leguminosa originaria del sur de América, da una vaina cuya pulpa es comestible, y quizá las semillas también lo sean… tiene un lindo follaje.

IMG_0195

 

 

IMG_0198
guabiroba o gabiroba (campomanesia xanthocarpa): hermana del sete capotes, es nativa de Argentina y sur de Brasil, sus hojas poseen sustancias medicinales y veo que en brasil se vende el té de guabiroba (cha do gabiroba), pero a veces se refiere a otra especie. El fruto es naranja, chico pero dicen que tiene buen sabor. Un coleccionista de Capital me comentó que el gusto es picante. La conseguí de un vivero familiar de Misiones, sobrevivió de casualidad luego de “morir y revivir” varias veces.
IMG_0197
Inga, rodeado de calas…
IMG_0200
Psidium guyanense o algo así, especie muy rara -si es lo que yo supongo. La conseguí en intercambio con coleccionista de Capital, debe tener 3 años. Las hojas no poseen olor fuerte, es raro eso…
IMG_0201
Jaboticaba coronata (myrciaria coronata), lo compré a un vendedor de Misiones – al mismo de la macadamia- llamado Koen. Crece lentamente, llegó en muy buen estado pero en mi casa se puso un poco mal y ahora rebrotó… tengo la esperanza de que en ese lugar, con la sombra de la uvaia y del invernadero y el sol de la mañana, esté bien…

 

 

IMG_0205
Pacurí -garcinia brasilensis-, crece lentamente, es un arbusto que da frutos sabrosos durante todo el año aparentemente… no le gusta el viento en las hojas nuevas porque se rompen, y agradece algo de sombra cuando es chico. Lo conseguí de una vendedora de Misiones.
IMG_0207
Jaboticaba spp. No sabemos qué especie es. El origen es paraguayo, lo compré a una vendedora de Capital -Esther-. Tengo varios de estos y todos serán plantados. Hay 1 en el bosque de alimentos en el campo, otro en la casa de mis padres y 2 en la quinta de un amigo -uno plantado y en mal estado porque lo tapó con hojas para salvarlo de las heladas pero la oscuridad casi lo mata.

 

IMG_0208
Arazá do campo -psidium guineense. Da frutos al año y medio de vida, lo cual es una maravilla. Crece lentamente y poco. Es de semillas de Portugal, pero alguna vez también recibí semillas de USA y no me queda claro si este es hijo de aquellas…
IMG_0181
Chachafruto (erythrina edulis), hermano del Ceibo, es de origen Colombiano pero también se encuentra más al sur y hay documentos argentinos que dicen que es nativo del norte de nuestro país. Da una vaina enorme con porotos gigantes que poseen igual propiedad nutritiva que la soja. Espero que prospere!!! Es una de mis grandes esperanzas.
IMG_0180
Jaboticaba paulista (myrciaria cauliflora). Es el jaboticaba más resistente que cultivo: soporta casi cualquier agua y condición lumínica, nunca se puso mal. Aunque parezca mentira ¡ me lo regaló! un misionero hace 2 o 3 años… una suerte enorme… aún falta para que produzca frutos, pero es el más grande que tengo y crece más rápido que cualquier otro!
IMG_0214
myrciaria cauliflora: los brotes nuevos brindan una belleza inigualable
IMG_0215
jaboticaba paulista nuevamente
IMG_0213
jaboticaba spp., debajo de un limonero
IMG_0212
jaboticaba spp., debajo de una pitanga negra y de una feijoa.
IMG_0211
cedar bay cherry (eugenia reindwartiana), de origen australiano, semillas de Madeira, Portugal, uno de los primeros frutales que cultivé de semilla.
IMG_0210
cedar bay cherry o grumixama?
IMG_0204
pacurí, detalle de brotes nuevos
IMG_0202
jaboticaba coronata.
IMG_0199
guabiroba
IMG_0194
zapote blanco
IMG_0186
supuesta eugenia moraviana, la compré a un viverista de Misiones, el de la macadamia, dice que allá un vivero tiene más.
IMG_0183
Chachafruto “Entre las leyendas de este frijol de árbol, se destacan las de los indígenas del Valle de Sibundoy, quienes sufrieron una hambruna entre 1910 y 1915 porque se les acabó el maíz. No obstante, el chachafruto fue su salvación. Además, no tuvieron problemas de desabastecimiento, porque esta especie produce vainas todo el año.”

 

El 20 de septiembre planté 4 más: 1 biribá a cambio de una annona montana que murió misteriosamente, 2 chambas cerca del invernadero y un chachafruto más, pero en el jardín frontal donde no hay heladas y el sol es fuerte.

El 25 de sep planté además una de las dos cas guavas, se la ve bien en su metro de altura y hay foreros de tropical fruit forum que dicen que es la mejor especie de guayaba que han probado; también planté un black sapote (diospyros digyna)  de 1 metro de altura, el cual se supone que crecerá lentamente pero llega a ser un árbol enorme, con lo cual sufrirá de mis podas… En cuanto a ambas especies, no recuerdo de dónde provino la semilla.

Más información:

https://sites.google.com/site/biodiversidadecatarinense/plantae/magnoliophyta/fabaceae/inga-marginata

 

6 thoughts on ““Gran” Plantación de frutales tropicales en primavera”

  1. Pufff tremenda siembra, mis felicitaciones. Yo no en invierno hice siembra en mi quinta de entre ríos, cereza, guinda, higo negro, higo blanco, durazno flor daking, Granada, ciruela reina claudia, ciruela remolacha, caqui y no me acuerdo que más.

    Felicitaciones por la siembra.

    1. Gracias y mis felicitaciones a vos también ¿y viviendo en entre rios no te animás a algo más tropical y nativo de ahí? Yo he comprado arazá rojo, eugenia repanda, ubajay, guaviyú y otros nativos en Entre Ríos…

  2. Si tengo que empezar con esas variedades, el tema es que ahora estoy viviendo en tierra del fuego y viajo a entre ríos cada 2 o 3 meses. Pronto cuando me vuelva arrancó con todo.

  3. Buenas, espectacular publicación!!!
    Coincido totalmente “apretados” “juntitos” como aca en mi pequeña huerta, en maceta, pero vale la pena ese esfuerzo y mucho. Hoy un hermoso dia aca, pase por la huerta antes de ir a trabajar y ya tuve el placer de ver abejas y muchos mangangas (comprobado que visitan la huerta por las flores de las habas, no van a otras plantas).
    Gran plantación, gran variedad, un placer sembrarlas a las nuevas y disfrutar de las otras.
    Me gustaron todas a la vista cada una tiene algo particular, luego seguramente con sus flores tambien, aromas etc, la myrciaria cauliflora hermosa parecen flores sus hojas tan rojas, son las hojas
    “nuevas”?
    Esta publicacion, creo que ademas de informar, una cosa que logra es incentivar y mucho, a cultivarlas, a cuidarlas.
    Esperemos ver como avanzan tan interensantes plantas.
    Mauro: en Tierra del Fuego, las unicas frutas que hay son las que conocemos como frutos del bosque no?
    Espero publicar estos dias, saludos!!!

  4. Hola! me interesa el árbol Pakurí, estoy haciendo un de 3ro y es sobre ese árbol y me encantaría visitar tu árbol o conseguir algunos frutos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Mariposa negra y amarilla en el limonero

October 23, 2012 5 Comments 1 tag

Hoy apenas se fueron las nubes, luego de varios días de lluvia y vientos intensos, aparecieron varios polinizadores, entre ellos una mariposa negra y amarilla. Generalmente estas mariposas son más

Primer floración de guayaba

December 11, 2013 0 Comments 3 tags

Esta guayaba la compré a un vivero de José C. Paz, da frutos de piel amarilla y pulpa rosada. El año pasado no floreció hasta fines del verano, por lo

Saboreando arazá campestre y arazá do campo

March 30, 2018 2 Comments 4 tags

En estos días estuve saboreando arazá campestre (psidium australe) y arazá do campo (psidium guineense) Hacía 2 años que no probaba el “do campo”, la fruta era más grande que las