En mi experiencia es mejor esperar todo lo posible para cosecharla, el olor debe ser fuerte y agradable, la piel puede comenzar a resquebrajarse (este ha sido el principal síntoma de que se encuentra madura), arrugarse (puede estar pasada de maduración) o ponerse un poco marrón (se pasó de maduración).

Si la cosechamos inmadura le faltará dulzura y el sabor amargo ganará sobre el resto, pero podríamos dejarla madurar durante 1 semana aproximadamente en busca de una mejor experiencia.

SAM_7755
Vista general del árbol, el cual tiene aprox 6 años de edad y dio apenas 3 frutos durante esta temporada, pero imagino que en los próximos años la cantidad se multiplicará enormemente.
La fruta junto a mi mano para tomar una escala... esta variedad es de piel amarilla y pulpa rosada, de sabor dulce y excelente, algo amargo lo cual le brinda personalidad.
La fruta junto a mi mano para tomar una escala… esta variedad es de piel amarilla y pulpa rosada, de sabor dulce y excelente, algo amargo lo cual le brinda personalidad.
¿Cómo saber cuándo está realmente madura la fruta? Cuando despide cierto aroma floral agradable: si está inmadura el perfume no es tan agradable, pareciéndose a pis de gato; además, al madurar la piel puede comenzar a resquebrajarse, a esta le falta apenas 2 o 3 días para estar perfecta.
¿Cómo saber cuándo está realmente madura la fruta? Cuando despide cierto aroma floral agradable: si está inmadura el perfume no es tan agradable, pareciéndose a pis de gato; además, al madurar la piel puede comenzar a resquebrajarse. A la fruta de la foto le faltan apenas 2 o 3 días de maduración para estar perfecta, el perfume ya es floral e invita a devorarla.

 

 

 

 

Actualizado, 5 mayo 2014. Al final, cayó sola del árbol en perfecto estado:

SAM_7773 SAM_7775

Esta fruta en cuestión pesó 120 gr, no es enorme pero es más que atractiva (con un aroma floral, similar a las rosas), más grande que las del año pasado, las cuales pesaban 70 gr en promedio.

2 thoughts on “¿Cómo saber cuándo está madura una guayaba?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

probando otro jaboticaba

May 10, 2015 10 Comments 2 tags

Compré 10 jaboticabas de 7 años de edad a Esther de José C Paz, la cual me mandó una fruta de un árbol de 10 años, aproximadamente, plantado en su

Primer guaviyú en caer el árbol

January 7, 2014 7 Comments 3 tags

  El fruto del medio en la foto es el primero en caer por su cuenta del árbol, lo cual significa que está completamente maduro. Más allá de que es

guabiroba rebrotando embolsada (campomanesia xanthocarpa)

July 27, 2013 4 Comments 2 tags

Parece una pavada, pero esto me puso muy contento: la guabiroba es un frutal autóctono que me gusta mucho por su valor ornamental y porque dicen que el fruto es