Citamos una receta que nos alcanzó el amigo Carlos Peres da Costa desde Recife, Brasil, heredada de su madre; cuando él era pequeño vivía en otro continente, ellos desayunaban todos los días en Goa, India, con dulce, mermelada o jalea de guayabas (el arazá rojo es un tipo de guayaba).

Aquí algunas fotos de la jalea en cuestión, que quedó sabrosísima, ácida, conservando la personalidad del arazá rojo, eso sí, quedó demasiado espesa porque como tenía pocas frutas quizá el tiempo de cocción fue demasiado, pero el sabor es muy bueno y estoy muy satisfecho, más abajo, la receta.

 

 

SAM_7110 SAM_7113 SAM_7115 SAM_7118 SAM_7114 SAM_7111

 

    Hago jalea de la siguiente manera :

Colectar las guayabas (arazá rojo o guayaba fresa en este caso) maduras
Cortar en trozos pequeños
Añadir 1/2 del volumen en agua
Hervir en una olla a presión durante 20 minutos (o más tiempo en cacerola común)
Abrir la cacerola después de enfriarse
Recoger el jugo espeso y pasar a través de un paño o colador . (Esta tela es delgada y permeable, pero llaman localmente “percal”).
Medir el volumen filtrado y añadir un volumen igual de azúcar.
Cocinar a fuego lento hasta que el líquido espese. (unos 45 minutos o 1 hora)
Revolver con una cuchara de madera con regularidad
Apagar el fuego cuando el jarabe alcance un punto de formar un alambre (igual a la salpicadura de aceite de motor grueso)
Vierta el jarabe caliente en un vaso o recipiente para mermeladas

Dejar enfriar . El jarabe se solidificará al punto de jalea.
La mermelada de naranja será transparente y de color amarillo
Puede almacenar la jalea en el refrigerador, dura meses.

Algunas aclaraciones : 1 . Yo sólo uso el jugo colado . No utilizar la pulpa. Esta pulpa después de pasar a través de los agujeros de colador más ancho, pero conservando las semillas, puede ser utilizado para hacer dulce de guayaba o goiabada.
2 . No hay necesidad de añadir cal , ácido cítrico u otro conservante.
La guayaba es muy rica en pectina y funciona como conservante / espesante.
3 . Yo uso sin necesidad de esterilizar la botella limpia porque puse el almíbar caliente en vidrio. Coloque papel bajo el cristal , como aislamiento térmico.

Del mismo modo hago jalea de cajú , acerola, pitanga, pero como estos no tienen pectina, añado algunas manzanas que tiene suficiente pectina para cocinar la fruta antes de colar .

Aquí en Brasil se puede comprar dulce de guayaba (goiabada) en conserva y tabletas. A veces se puede comprar en Rio Goiabada Cascão, que es dulce e incluye trozos de cáscara . Trate de Romeo y Julieta : rebanada de queso y la rebanada de pasta de guayaba .
Espero que usted entienda mi receta . Cualquier pregunta me escriben en Inglés o Español . Un abrazo
 

12 thoughts on “Receta: Jalea de arazá rojo”

    1. A lo que más se asemeja es a la jalea de bayas ácidas, tipo las zarzamoras, frambuesas, frutillas, esas cosas, aunque es diferente, claro! lo bueno es q se podía hacer sin otra fruta (sin jugo de limón), así q tiene exactamente el sabor del arazá rojo 😀

  1. Que lindo entonces, las bayas acidas saben muy bien, esa mezcla de dulce y acida es perfecta. Hoy termine de hacer dulce de tomate y en la recete decia que el jugo de limon la funcion que cumple es que no se cristalice el dulce.

  2. Ya no quedo nada de ese dulce no?. No sabes lo que me salio el dulce de tomate, barbaro, hoy otra gran salsa y en unos dias se viene otro dulce, este año los tomates rindieron increiblemente.

    1. la estoy guardando para q pruebe gente que vende productos de comercio justo y cosas latinoamericanas, quiero q conozcan algo completamente autóctono y bueno 😀

      felicidades x esos dulces! no recuerdo haber probado dulce de tomate, debe estar bueno x la acidez

    1. Mi principal objetivo es la difusión de vegetales que sean de fácil cultivo, sean autóctonos o no, pienso q el mundo necesita de comida abundante y q no genere demasiados contaminantes (inversión de energía, etc.) ni explotación laboral, etc.

      Luego si no tengo otra fuente de ingreso y debo comercializar alguna cosecha, producto, etc., sería un camino digno y quizá útil, complementario del otro -el de la difusión-

      1. Hola gracias por las recetas.
        La jalea me quedó demasiado líquida. No sé que hacer la próxima vez.
        No encuentro receta de goiabada para que me quede con la consistencia de la que de compra en la en Brasil. Desde ya muchas gracias

    1. Hola, seguro! dónde vivís? no tienen mosca de la fruta? los frutos salen sin gusanos? ahora estoy cosechando y gracias a las trampas con vinagre de manzana cazo muchas moscas y varios frutos los cosecho intactos, estoy guardando en la heladera para hacer una mermelada en breve…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

primer brote de Raisin Tree

July 14, 2013 0 Comments 1 tag

Hovenia Dulcis o raisin tree es un árbol frutal muy interesante por varios motivos: resiste -20º C, crece 6 metros en 3 años y da una fruta que tiene sabor

Cosecha de tomate gigante de galicia

March 12, 2014 0 Comments 1 tag

Este tomate me asombro, no solo por el tamaño de sus frutos (la mayoria de mas de 400 gramos) sino tambien por lo carnosos que son comparados con otros tomates

Degustación de frutas nativas y Charla en Parque Chas, Buenos Aires

November 13, 2018 0 Comments 3 tags

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/268337873822891/ De Raíces Parque Chas organiza una feria con Frutas y verduras agroecológicas, Productores locales, Artesanos y Productos de cooperativas junto con Talleres libres y gratuitos sobre Masa