Huertas Urbanas

agricultura natural en casa!

¿Qué frutos comían los pueblos originarios de Argentina?

En busca de frutales autóctonos.

Revisando un poco la historia de nuestras tierras, antes de que llegaran los antiguos españoles y asesinaran a gran parte de los pueblos originarios de la región que ahora es llamada “Argentina”, existían estos hombres y mujeres que se alimentaban de la caza, la pezca, pero que también recolectaban frutos autóctonos o incluso cultivaban especies determinadas.

Así, se ve que eran importantes los frutos de los algarrobos (prosopis) y chañares, tanto los tobas, calchaquíes, mocovíes, matacos comían tales frutos, pero estos últimos también saboreaban algo llamado tusca. Los Comechingones cultivaban el maíz, porotos y zapallos.

El algarrobo en su variedad Prosopis Alba parece muy apetecible:

http://es.wikipedia.org/wiki/Prosopis_alba#Alimentaci.C3.B3n

Y aquí hay un excelente artículo que menciona al Patay, conserva del fruto del algarrobo

Más info:

De: http://www.angelfire.com/ar/estadodesitio/indigenas.html

Tobas y mocovíes

Cazaban utilizando señuelos y el fuego para encerrar a los animales; pescaban con arcos, flechas y redes, y recolectaban frutos de árboles como los algarrobos, chañares, mistol, molle y otras raíces. Esta última tarea solía estar a cargo de las mujeres de la tribu. Sabían cómo conservar los pescados a partir de su ahumado.

Matacos:

Cazadores, pescadores y recolectores de semillas y frutos, eran semi-nómades: permanecían parte del año en sus poblados cercanos a las áreas de pesca y recolección –cerca de los ríos Bermejo y Pilcomayo–, y a partir del mes de octubre, se adentraban en los montes para la caza y la recolección de frutos como el algarrobo, el chañar y la tusca.

 

Calchaquíes:

Subsistían a partir de la cría llamas y recolección de frutos como la algarroba y el chañar, cazaban eventualmente y –al igual que sus vecinos del norte, los atacameños–, habían logrado un importante desarrollo en la cerámica y el manejo de metales.

 

Comechingones:

Subsistían gracias al cultivo –maíz, porotos, zapallo–, la caza –guanacos, liebres, ciervos–, la recolección de frutos –algarrobo, chañar– y la cría de animales –llamas–.

 Guaraníes:

Dado que han dado nombre a varios de ellos y por la región en la cual vivían (norte de Argentina, Paraguay, sur de Brasil) podemos inferir que comían: guaviyú (myrcianthes pungens), guapurú (jaboticaba), ñangapirí (eugenia uniflora), arazá (psidium cattleianum), guayaba (psidium guajava) y otros como el sete capotes (campomanesia guazumifolia), uvaia (eugenia pyriformis), cerella (eugenia involucrata) y otros como el ubajay.

Single Post Navigation

4 thoughts on “¿Qué frutos comían los pueblos originarios de Argentina?

  1. habría que ver los guaraníes, que comían pitanga, arazá, guaviyú, guayabo, etc.

  2. luis on said:

    Supuestamente algunas de esas tribus mezclaban las vainas de Tusca con Avati (maíz) y hacían con eso un alimento solido (?). Tal vez sirva para hacer panes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *