En busca de frutales autóctonos.
Revisando un poco la historia de nuestras tierras, antes de que llegaran los antiguos españoles y asesinaran a gran parte de los pueblos originarios de la región que ahora es llamada “Argentina”, existían estos hombres y mujeres que se alimentaban de la caza, la pezca, pero que también recolectaban frutos autóctonos o incluso cultivaban especies determinadas.
Así, se ve que eran importantes los frutos de los algarrobos (prosopis) y chañares, tanto los tobas, calchaquíes, mocovíes, matacos comían tales frutos, pero estos últimos también saboreaban algo llamado tusca. Los Comechingones cultivaban el maíz, porotos y zapallos.
El algarrobo en su variedad Prosopis Alba parece muy apetecible y en nuestro país se hacen innumerables productos en base a este: harinas, “café”, panificaciones, etc. Hay un excelente artículo que menciona al Patay, conserva del fruto del algarrobo
Guaraníes:
Dado que han dado nombre a varios de ellos y por la región en la cual vivían (norte de Argentina, Paraguay, sur de Brasil) podemos inferir que comían: guaviyú (myrcianthes pungens), guapurú (jaboticaba), ñangapirí (eugenia uniflora), arazá (psidium cattleianum), guayaba (psidium guajava) y otros como el aguaricará – sete capotes (campomanesia guazumifolia), uvaia (eugenia pyriformis), cerella (eugenia involucrata), guapurú (myrciaria jaboticaba) y otros como el ubajay (hexachlamis edulis) o araticú (annona marginata o annona sylvatica). Incluso se cree que los guaraníes trajeron el biribá desde el amazonas hasta el sur de Brasil y norte de Argentina.
Tobas y mocovíes
Cazaban utilizando señuelos y el fuego para encerrar a los animales; pescaban con arcos, flechas y redes, y recolectaban frutos de árboles como los algarrobos, chañares, mistol, molle y otras raíces. Esta última tarea solía estar a cargo de las mujeres de la tribu. Sabían cómo conservar los pescados a partir de su ahumado.
Matacos:
Cazadores, pescadores y recolectores de semillas y frutos, eran semi-nómades: permanecían parte del año en sus poblados cercanos a las áreas de pesca y recolección –cerca de los ríos Bermejo y Pilcomayo–, y a partir del mes de octubre, se adentraban en los montes para la caza y la recolección de frutos como el algarrobo, el chañar y la tusca.
Calchaquíes:
Subsistían a partir de la cría llamas y recolección de frutos como la algarroba y el chañar, cazaban eventualmente y –al igual que sus vecinos del norte, los atacameños–, habían logrado un importante desarrollo en la cerámica y el manejo de metales.
Comechingones:
Subsistían gracias al cultivo –maíz, porotos, zapallo–, la caza –guanacos, liebres, ciervos–, la recolección de frutos –algarrobo, chañar– y la cría de animales –llamas–.
Más info:
De: http://www.angelfire.com/ar/estadodesitio/indigenas.html
habría que ver los guaraníes, que comían pitanga, arazá, guaviyú, guayabo, etc.
Supuestamente algunas de esas tribus mezclaban las vainas de Tusca con Avati (maíz) y hacían con eso un alimento solido (?). Tal vez sirva para hacer panes.
hola
Hola
La infoemación me ha sido muy útil. ¡Muchas gracias!
hola
vivo muy en el monte y emcuentro muchos arbolitos de tusca (acacia aroma), me cabe la pregunta porque tengo muchas semillas cosechadas y entre que la vaina es muy leñosa y la semilla es muuuy dura no me doy cuenta que es lo que se podra comer. tal vez es la harina de la semilla.
la chaucha es igual a la de la foto, como si fuera una vaina de boirdes mur redonditos como un rosario
gracias por sus respuestas