SAM_1995
Semilla de guaviyú plantada el 6 de enero de 2013, previo remojo en agua por 48hs. 18 días más tarde se ve así, se supone que germinan entre 30 a 40 días en su mayoría, pero pueden tardar hasta 90 días.

sembrado_6_enero_2013

 

 

Les muestro otra de las cosas q me gustan del guaviyú: su germinación:

¿No es hermoso cómo se va abriendo la semilla como si fuera una ostra verde fosforescente? los cotiledones quedan en la tierra, y luego sale un tallo con 2 hojas ya verdaderas… eso si va todo bien.

Necesitan luz para germinar, aparentemente esto se debe a que es una especie pionera de los montes, cosa que también me interesa (y supongo que a esta característica se debe su enorme variabilidad en todo sentido: tamaño de frutos, densidad de follaje, hábito de crecimiento, resistencia a enfermedades y plagas, etc.)

Redondeando: los frutos son chicos pero ricos en sabor, vitaminas y antioxidantes, las hojas tienen espinitas que no pinchan en las puntas, el follaje nuevo es color rojizo, la forma del árbol es hermosa, las flores despiden un rico aroma, y hasta las semillas tienen gracia (y aparentemente se podrían comer también). ¿Por qué no hay más guaviyús cultivados en esta región y en el resto del mundo? En Uruguay ya se está cultivando a escala comercial.

De paso pego una información que brinda Vicente Leo en Infojardín sobre ejemplares en Salta:

 

El Mato (Myrcianthes pungens)

Se trata de una mirtácea de poca altura muy abundante en las montañas del noroeste de la República Argentina. La belleza de sus flores, hojas, frutos (son comestibles), tronco, etc hizo que el hombre la introdujera en Plazas, Parques y Jardines. Las fotos que siguen han sido tomadas en el Parque San Martín de la ciudad de Salta, Argentina, en el día de la fecha, en plena floración.

Click here to see a large version

Mato en flor. El aire está impregnado de un suave aroma.

Click here to see a large version

En esta foto vemos a nuestro Mato junto a un Yuchán (Palo borracho de flores amarillas)

 

Y también sumo lo que comenta Cristina Rene Alonso:

Hola Foreros:
adjunto una ramita con fruto que pertenece a un árbol no muy grande de tamaño. El mismo se encuentra en el parque de las Facultades de Veterinaria y de Agronomía de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. No se si es autóctono o “extranjero”. Espero opiniones…. muchas gracias desde ya.

Click here to see a large version

Click here to see a large version
Click here to see a large version

aquí va la fotito del árbol completo, algunas tomas de cerca, más cerca y en dos se observa con claridad la espinita de la punta de las hojas…. así que creo que es pungens, nomás. También le saqué a una rama donde se vé la corteza descascarada y el tronco, muy cortito y casi dividido desde abajo. Espero que me certifiquen si es o no guaviyú, muchas gracias y feliz año nuevo!!!!!!!!!

Click here to see a large version

Click here to see a large version

Click here to see a large version

Click here to see a large version

Click here to see a large version

Click here to see a large version

Click here to see a large version

 

“Romance de La Cautiva” de Oscar Golden:
“……………………………..
Cuando vierta su armonía el tuyu
Nos iremos vida mía
A la fresca selva umbría
Bajo el verde guabiyú
Tú en la hamaca recostada
Y en mi pecho reclinada
Y bajo mi cielo tú

One thought on “Guaviyú germinando”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Helado de guayabo feijoa

April 3, 2013 2 Comments 4 tags

Unas semanas atrás me enteré de que la mejor heladería de la ciudad (y voy a arriesgar a decir que es una de las mejores del universo…) hace “helado de

Dos guayabas que estrenan pimpollos

November 13, 2017 0 Comments 2 tags

Esta temporada viene hermosa, días atrás mostraba la guayaba cubana con pimpollos y ahora me sorprendieron la Roxa (psidium guajava) y la Cas guava (Psidium friedrichsthalium) Les dejo un video

¡Arazá de la arena maduro! (psidium robustum)

March 4, 2018 2 Comments 4 tags

Fue una sorpresa salir al jardín hoy a la mañana, ver los arazás grandes, tocar uno y sentir que estaba un poco blando, ver que el color ya no era