Este post puede parecer algo ridículo, pero la comparación que hago entre el clima de mi ciudad en Argentina y la ciudad brasilera de Sabará tiene todo un sentido práctico para mí: ¿por qué? Porque en Sabará se hace el festival del Jabuticaba, y parece el entorno climático ideal para el cultivo de este frutal originario de la mata atlántica de Brasil, Argentina y Paraguay.

La tesis es: si logramos imitar las condiciones climáticas de origen, cultivaremos de un modo ideal el jaboticaba.

En particular, más que las temperaturas me preocupaban las precipitaciones. No he podido encontrar datos concretos de temperaturas y precipitaciones en Sabará, pero sí encontré los datos históricos de Belo Horizonte que, como verán en el siguiente mapa, se encuentra apenas a 20km del paraíso jabuticabeiro:


Ver mapa más grande

En cuanto a la altitud sobre el nivel del mar, Junín se encuentra apenas a 81 msnm, mientras que Sabará a 705 msnm y Belo Horizonte a 858 msnm.

Ya de por sí las temperaturas son bastante diferentes, en Sabará la mínima durante el invierno apenas llega a 7º C normalmente (aunque puede bajar a 2º C), mientras que en mi ciudad (matizada por el cemento, los calefactores, etc.) desciende a -2º C (en las afueras puede llegar a -7º C o menos aún). Durante el verano, en Junín hace más calor, mientras que en Sabará la media es 28º C, en Junín es de 30º C. En lo que se distingue, sobre todo, es que en Junín las máximas y mínimas son menos homogéneas y más extremas.

La temperatura media anual de Junín ronda los 16º C, mientras que la de Sabará es un poco más cálida, 20º. Es decir que tenemos un promedio de mínimas anuales de 10º, mientras que en Sabará la pasan mejor, con 17º, y en cuanto a las máximas es 22º contra 27º… un clima más cálido y seguramente más propicio para el cultivo del Jabuticaba, no por nada es la Capital de este frutal tan especial.

En Belo Horizonte la humedad relativa del aire gira en torno añ 65% y la média anual de lluvias es de aproximadamente 1.500 mm, siendo más frequentes de octubre a marzo. En este sentido el clima de Junín es, gracias a Dios, bastante similar: humedad promedio de 75% (más húmedo) y lluvias totales 1014 mm.Contamos con la pluviosidad mínima requerida y la humedad ideal:

” A pluviosidade mínima (chuvas) requerida é de 1.000mm./ano( ideal em torno de 1.500mm./anuais bem distribuídos). Em regiões secas o cultivo da jabuticabeira requer irrigação adequada. A umidade relativa do ar deve estar entre 75% a 80% e a luminosidade, em 2.000 horas/luz/ano. O pomar deve ser protegido de ventos dominantes, com a utilização de quebra-ventos”

 

Veamos los gráficos en Wikipedia:

clima en Belo Horizonte, Brasil
clima en Belo Horizonte, Brasil
Clima en Junín, Buenos Aires
Clima en Junín, Buenos Aires

Durante Noviembre, Diciembre y Enero, en Sabará llueve el doble o el triple que en Junín, lo que me hace sospechar que los jabuticabas deberían ser regados a pesar de que caiga la cantidad normal de agua, durante el período de floración y fructificación.

¿Los sabarenses riegan sus jaboticabas? Es una buena pregunta para hacer!

Veamos el consejo de una página brasileñaEstas plantas são de origem subtropical, mas são perfeitamente adaptadas ao clima tropical, tolerando certos tipos de clima sujeitos a algumas geadas com pouca duração, como acontece no sul de Minas e sul do Brasil. Ela gosta mesmo é de solo rico em suprimento de água. Mas cuidado, o terreno não pode ser sempre encharcado.

Al no haber casi heladas en Sabará (¿esto fue siempre así?), esos jabuticabas producen quizá 2 a 3 cosechas al año, mientras que en Junín estimo que producirán 1 o como mucho 2, dado que existen heladas desde mediados de mayo y hasta septiembre.

Sin embargo, los jabuticabas pueden soportar heladas moderadas durante poco tiempo.

Les dejo algunas fotos de nuestros jabuticabas (myrciaria jaboticaba, “sabará”) luego de la primer lluvia seria en 2 meses de sequía! Nótese cómo están brotando nuevas hojas (llegaron del vivero hace unos pocos días, casi sin brotes nuevos, luego de un intenso riego han vuelto a crecer alegremente).

SAM_2421 SAM_2423 SAM_2426 SAM_2427

 

Como dato curioso, aquí se hace el festival del Jabuticaba en Sabará:


Ver mapa más grande
Y aquí sirven helados de jabuticaba:


Ver mapa más grande

Nutrición del fruto:

A análise de 100g de suco de jabuticabas, em especial a sabará, revelou a seguinte composição: sólidos solúveis – 14g Total de ácidos (base, ácido cítrico), 1,241g Relação (ratio) entre sólidos, solúveis e ácidos, 11,28g; total de açúcares, 10,87g (redutores 9,4g); (não redutores 1,47g); Vitamina C 117,5mg.

Producción del árbol:

“Uma jabuticabeira pode produzir 200 Kg, 500 Kg, 800 Kg e até acima de 1.000 Kg (Sabará) de frutos por ano. A planta inicia produção entre o quinto e o oitavo ano, e a produção pode prolongar-se por 30 anos ou mais.”

Fertilización:

“El paisajista Christiane Ribeiro explica que la fertilización se debe hacer cuando la planta muestra síntomas de definciencia química. Así que siga el crecimiento de la jabuticabeira y vea los signos como ramas y hojas amarillentas raquíticas. A su vez, la fertilización orgánica de “refuerzo” puede realizarse una vez al año, en invierno.”

Más información:

http://mulher.uol.com.br/casa-e-decoracao/noticias/redacao/2012/06/20/no-jardim-ou-no-vaso-aprenda-a-cultivar-jabuticabeira-em-casa.htm

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Valorando los frutales nativos: Uruguay como ejemplo

August 7, 2015 0 Comments 2 tags

Nuevamente los vecinos de Uruguay dan el ejemplo: http://municipiob.montevideo.gub.uy/comunicacion/noticias/guaviyu-en-el-municipio-b “El pasado viernes 28, vecinos y vecinas conocieron y se informaron sobre el árbol de origen indígena Guaviyú, ubicado en nuestro

uvaias en febrero

February 9, 2016 8 Comments 2 tags

Si mal no recuerdo, generalmente maduraban durante el fin del verano, ahora me parece que se adelantaron, son frutas jugosas en todos los casos, algo fibrosas pero esto no molesta

Datos importantes sobre el arazá (guayaba fresa)

March 9, 2013 0 Comments 1 tag

Es un árbol de larga vida. En 1884, una plantación comercial de unos 3.000 árboles se estableció en La Mesa, California, y siguió produciendo 50 años después. Ni una palabra