magenta lilly pilly

syzygium paniculatum es probablemente el nombre científico de esta especie frutal de la cual encontré un árbol durante el cumpleaños de una beba de una familia de amigos. El árbol mide unos 4 metros, las frutas tienen textura y sabor a manzana verde, crujientes, no es que sean espectaculares, pero sí bastante dignas y de suficiente calidad como para probarlas y comerlas en cualquier momento.

Digamos que son casi idénticas a las “wax apple”  o lembú que probé hace poco gracias a que un local de alimentos orgánicos llamado Cultivarte las trae de Formosa, Argentina, donde unos aventureros taiwaneses las cultivan en cantidad junto con otras frutas raras como el jack fruit, lychee o longan.

La especie cuyo nombre popular es “lilly pilly” es originaria de Australia y existen varias especies similares incluso fuera de cultivo, las cuales tienen similar textura y sabor. Acá en Argentina las solemos usar ornamentalmente (le llaman “eugenia” y hacen “topiarios”, hay en venta en mercadolibre) y casi nadie se anima a probarlas porque en general se piensa que son tóxicas, pero son totalmente comestibles (no aconsejo probar frutas similares si no estamos seguros de qué especie se trata, yo rompí las hojas y sentí el típico olor de las mirtáceas, similar al eucalyptus, y para mí fue una confirmación, junto con el hecho de que las frutas son muy parecidas al lembú que probé meses atrás).

fruit_tree_id_sizygium.jpg-2 fruit_tree_id_sizygium.jpg-1 fruit_tree_id_sizygium.jpg

 

Estoy contento no sólo por el descubrimiento sorpresivo y el buen sabor, sino también porque tengo un árbol de “lilly pilly azul” -del cual no recuerdo el nombre científico- y seguramente el sabor será similar.

9 thoughts on “magenta lilly pilly

  1. En Puerto Rico le llamamos Pumorosas. Son jugosas y refrescantes. No son tóxicas. Existen dos versiones: las de color rosado y las de color amarillentas claras.

    1. Elihu, gracias por escribir: en otros países se les llama pomarrosas a las que son más grandes que estas que ves en las fotos… las lilly pilly (syzygium paniculatum) miden 1 o 2 cm x 2 o 3, en cambio las que sé que llaman pomarrosa, wax apple o lembú y son Syzygium_samarangense (http://en.wikipedia.org/wiki/Syzygium_samarangense), son más grandes: 4 x 7 o más.

      ¿Vos no te estarás refiriendo a estas otras?

  2. Buenas!!! Hace un tiempo me mandaron unas pocas semillas (creo que en su momento te ofreci) y venian rotuladas como cereza de cayena (syzygium paniculatum) no se si sera esta planta que publicaste u otra. Conseguiste semillas de esas? saludos!

    1. Sí, lo recordaba: lógicamente tengo semillas porque coseché personalmente los frutos, sin embargo estoy tapado de trabajo y no me tomaré un tiempo especial para esto, aún no se termina el invernadero, etc., pero el año que viene cosecharé de nuevo y juntaré semillas

  3. Yo tengo entendido que hay dos de esas pomarrosas, una mas grande que la otra; especies muy parecidas, inclusive el nombre popular.
    Ví que esos árboles son muy fructificadores.. tanto que muchas veces la fruta termina pudriendose en el piso. Algo así como un árbol de guayaba. Eso está muy bueno 🙂 .
    Alguien sabe si venden arbolitos en algún vivero en el país?.

  4. Hola, yo tengo un Lilly Pilly, en principio lo tenía como ornamental y las frutas se caían y se podrían en el suelo. Luego vi que mi perrita cachorra se los comía y comencé a buscar en la web sobre la toxicidad y me llevé la gran sorpresa, eran comestibles. He preparado mermeladas, chutney, licor, muffins y quedan realmente exquisitos, con la fineza de los frutos rojos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *