Tiene muchos pimpollos esta vez, el año pasado se abrió la primer flor el 16 de noviembre y creo que floreció en 2 tandas más, este año la primer flor ocurrió 5 días más tarde, el aroma es muy bueno, similar a las rosas.

Esperemos que esta vez dé algún fruto…

Un dato importante: mostró gran resistencia a las heladas. A -3º C no fue dañada en absoluto. Imagino que podría sobrevivir a -6º C o algo así.

 

SAM_5148 SAM_5150 SAM_5151

 

Algo interesante, es que el sete capotes crece en Uruguayana (entre otros lados), bien el sur de Brasil, en la cuenca del río Uruguay; allí deben existir varias heladas durante el año, ubicación en el mapa:

 



Más info:

http://www.colecionandofrutas.org/campomanesiaguazumi.htm

http://cliente.linearclipping.com.br/CIMI/exportacao/pdf_a4/noticia.asp?cd_noticia=2040154

One thought on “Sete capotes floreciendo”

  1. Estimados amigos,

    Mi nombre es Mi_hobby y vivo en Montevideo, Uruguay.

    Soy Ingeniero Eléctrico pero desde hace ya un tiempo me he convertido un loco por las plantas autóctonas de la region (Uruguay, litoral Argentina y sur Brasil). No se bien en que momento fue ni que andaba buscando, pero fue tal mi interés por conocer un poco más sobre la flora autóctona que me compré un libro para aprender a identificarlas.

    De esta forma me fui dando cuenta de lo poco que nos enseñan sobre ellas y me decidí sumarme al rescate. De a poco me estoy armando un rincón de nativas en un terrenito que compré. Algunas de las plantas las estoy comprando en viveros, otras las siembro a partir de semillas que recolecto en parques y plazas (se me están gastando los pies de recorrerlos año a año) y otras las consigo en intercambios con otras personas. Es una tarea dificil y de largo aliento porque en general son platas que demoran muchos años en desarrollarse y comenzar a dar semillas.

    Me he plateado el objetivo de conseguir unas 65 especies de árboles, de los cuales ya he conseguido más o menos 32. Algunas de ellas las tengo en casa de mis padres pero ya traeré algún ejemplar a mi casa.

    Ahora tengo para intercambiar algunas semillas de Butiá, Espinillo, Caa-obetí, Falsa Mandioca, Camará, Ceibo rojo, Pata de Vaca, Barba de chivo, Arazá y Guayabo de campo.
    Veo que seis de las especies que busco son muy complicadas de conseguir en Uruguay. Como en este foro hay integrantes de Uruguay, Brasil y Argentina aprovecho para decirles que las ando buscando ya sea para intercambiar o para comprar.

    Visitando algunas páginas de internet de Brasil y Argentina veo que las tienen a la venta, pero se me hace imposible comprarlas desde Uruguay. Si alguno se ofrece a apadrinarme desde alguno de esos paises para la compra le puedo enviar el dinero con anticipación. Sería por unas pocas semillas.

    Le dejo el nombre de las especies que estoy buscando para ver si me puede dar alguna recomendación o ayuda.

    Dedes ya muchas gracias.

    1) Campomanesia guazumifolia – “Sete capotes”.

    2) Campomanesia xanthocarpa – “Guabiroba”.

    3) Chrysophyllum gonocarpum – “Aguaí”.

    4) Eugenia involucrate – “Cereza do Rio Grande”.

    5) Eugenia pyriformis – “Uvaia” o “Uvalha”.

    6) Plinia rivularis – “Baporetí” o “Guapurití”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Charla sobre árboles comestibles y medicinales

October 22, 2016 4 Comments 2 tags

El sábado 3 de diciembre de 2016 a las 17hs daré una charla en la ONG “Pensar Junín” ubicada en Suiza 764, Junín, Buenos Aires, Argentina, sobre el cultivo de árboles

Palillo/Chamba, más de un mes luego de la siembra

May 18, 2013 3 Comments 2 tags

Artículos de interés: http://es.calameo.com/read/000629146b652713e97f7 http://giauptc.es.tl/Proyecto-CHAMPA.htm http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v12n2/v12n2a13.pdf http://www.bdigital.unal.edu.co/5048/ http://www.ecured.cu/index.php/Champa#Proyecci.C3.B3n http://www.tradewindsfruit.com/content/perfume-guava.htm http://en.hortipedia.com/wiki/Campomanesia_lineatifolia Anti úlcera: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22178179?dopt=AbstractPlus semillas Anti microbianas: http://www.researchgate.net/publication/7738463_Champanones_yellow_pigments_from_the_seeds_of_champa_(Campomanesia_lineatifolia) Anti-oxidantes en las hojas: http://www.cifarp.com.br/cd2011/abstracts/NSP%20059%20-%20274.pdf      

raisin tree (hovenia dulcis), resistencia a heladas

June 30, 2013 0 Comments 2 tags

Dado que sembraré algunas semillas de este fantástico frutal que produce frutas como si fueran pasas de uva, tenía que averiguar algunos detalles. Es muy interesante por varios motivos, entre