Probando otra guayaba diferente: cáscara amarilla, pulpa blanca/crema

SAM_2982

Sucedió algo realmente raro ayer: me llama mi padre diciéndome que sucedió algo raro… un señor que caminaba por la calle con un perro y una bolsa le dio una guayaba… ¿cómo puede ser, si en Argentina no se venden guayabas y casi nadie las cultiva?

SAM_2991

Al final sucedió que este señor sí tiene algunos árboles de guayaba y se ve que les gustan tanto que anda repartiéndolas por el centro de la ciudad a quien se cruce en su camino.

SAM_2992

El fruto de esta variedad pesó 230 gr, mientras que el que da un árbol que tengo en mi jardín, pesó 70 gr, yo me entusiasmé mucho por el hecho de que es 3 veces más pesado que el primero que probé.

SAM_2993

Cuando lo corté, noté la segunda diferencia: se trata de una guayaba de pulpa color blanca/crema!!! No tengo ningún árbol de esa variedad, así que las 120 semillas vienen muy bien.

SAM_2995

La fruta tenía un aroma exquisito, el sabor fue menos dulce que la de pulpa rosada, y la consistencia menos jugosa. Diría que se parece mucho a una pera, incluso en sabor, pero menos dulce y menos jugosa.

SAM_3006

No está nada mal, me parece muy destacable su tamaño y podría comer varias guayabas de esta variedad en un día. Un amigo que la probó dijo que estaría muy bueno hacer mermelada con esta guayaba grande; a mi padre no le gustó, pero él es muy cerrado y sólo le gustan las frutas tradicionales (naranja, banana, manzana).

SAM_3008

La pulpa “pegada” a las semillas era la parte más deliciosa para mí.

Ahora resta probar la variedad verde-rosada, que se supone que dará el otro arbolito que tengo en el jardín, y otro que está en casa de un familiar.

SAM_3010

SAM_3011

SAM_3012

8 thoughts on “Probando otra guayaba diferente: cáscara amarilla, pulpa blanca/crema

  1. Que copado ese hombre, y se ve que la zona es bien propicia para estos frutales, justo que vos consechaste una guayaba de tu huerta aparece esta tan diferente, lo que es el destino no? justo ser topa con tu viejo. El tamaño es importante, ahora el arbolito sera mas grande tambien?

    1. No te creas, en los campos las heladas pueden bajar a -8º C fácilmente, y eso mataría por lejos las guayabas tropcicales, por eso la zona no es propicia, pero en la ciudad sí se puede cultivarla xq las heladas no bajan de -2º C.

      Quizá el arbolito sea más grande, pero nunca son grandes grandes: son arbustos o árboles chicos q pueden dar frutos hasta en macetas.

      1. A principio de este año durante un viaje, paré en Misiones y me compré un arbolito de guayaba, uno de pitanga y un mango.
        El señor del vivero no tenía mucha idea sobre la guayaba, y no sabía de qué variedad era el arbolito que me dió, lo único que me dijo es que el fruto era rico, pero nada más (de todos modos sospecho que me lo dijo para vendermelo, porque ni siquiera sabía el color del fruto). También sospecho que, por la desinformación que tenía, pueda llegar a ser un guayabo en lugar de una guayaba.
        Encima de todo, cuando llegamos a Bs As, estuve enferma unos días y se quedó sin que nadie la regara. Perdió todas las hojas, pensamos que se había muerto, pero luego de unos días de cuidado volvió a hacer crecer todas sus hojitas y ahora está divina.
        Para saber qué tipo de guayaba/guayabo es, tendré que esperar a que de frutos, no? O las hojas y tallo me darán alguna pista?
        Si tengo que esperar a que den frutos…sabrás en cuánto tiempo será esto?
        La tengo en una maceta, y mide un 1,40 de altura aprox. Está muy bien abonada y parece muy cómoda en su nueva casa.
        Espero sus comentarios! (dps les cuento de mis otras adquisiciones)

        1. ¡Qué bueno Sole tener la oportunidad de estar por Misiones! La próxima vez fijate si podés conseguir cerella (eugenia involucrata), guabiroba (campomanesia xanthocarpa) y otros frutales de la familia Myrtaceae, guaviyú es muy recomendable también. Sé que hay viveros de allá que los tienen.

          Para saber si lo que tenés es psidium guajava (guayaba) o acca sellowiana (guayabo feijoa) es simple: si las hojas son pequeñas (unos 4 a 5 cm de largo) es guayabo feijoa, en cambio si miden aprox 10 cm o más, es guayaba. Además el guayabo feijoa tiene el envés de las hojas bien gris y los nuevos brotes suelen ser grises en vez de verdes o rojizos.

          Fijate acá:

          http://www.huertasurbanas.com/2013/04/24/degustando-guayabas-comparacion-diferencias-etc/

          Si es guayaba resiste sólo -4º C en invierno y cuando el árbol es “adulto”, en cambio el guayabo feijoa resiste -11 º C.
          Si perdió todas las hojas por falta de riego, debe ser guayaba, tratá de sacarle unas fotos de última y te digo.
          Si mide 1.40 y es guayaba, calculo que podría darte algún fruto este próximo verano-otoño, florece en diciembre aprox.

          ¿El de pitanga no sabés si es el de frutos chicos o grandes, o si es la que madura en rojo, negro o naranja?

          1. Entonces confirmado, es una guayaba. Qué lindo si ya este verano dá algún fruto!
            Con respecto a Misiones…Me encanta. Todos los años con mi marido vamos en auto a Brasil, y la parte de Misiones es la que más disfruto de todas…lejos. La vegetación, los paisajes, los rios, los puentes, los pueblos, el color de la tierra, la exuberancia de la naturaleza, todo es realmente espectacular. Para nosotros es parada obligada a la ida y a la vuelta del viaje.
            Ya tomé nota de los arbolitos que me nombrás, quedan pendientes para el próximo año (si no los consigo antes por mercadolibre.
            Con respecto a la guabiroba, creo que la vi en jardín de una casa en San Ignacio Miní (misiones tbn). Paseando por la calle vimos un árbol con unos frutos muy parecidos. Levanté uno que había caído en la vereda. Tenía un perfume espectacular, y el sabor era muy parecido al del mango. No encontré más ese árbol, pero creo que la fruta es esa por lo que veo en internet, aunque ya me parecen todas re parecidas.
            La cerella no la vi nunca en mi vida, sólo en google.
            Acabo de consultar a alguien que vende por MercadoLibre varias de estas plantitas, así que si manda…me pa que le pido algunas.
            Más tarde subo alguna foto de mi renacida guayaba y alguna más. Slds.

          2. Perfecto Sole! ahí te creé un usuario en ese sitio por si necesitás subir textos/fotos/videos, lo que sea, sería un honor.

            Qué bueno haberte encontrado con un fruto de guabiroba por la calle! qué envidia. La cerella dicen que es rica sí o sí, no es tan variable como otras similares, caso de las pitangas, y nunca es fea… eso dicen. También dice que tiene un gusto muy similar a la cereza convencional, la bing.

            Hablando de Misiones, la otra vez descubrí por Internet que allá hay un monte nativo de Guayabos Feijoa

            Mirá:

            http://www.scielo.org.ar/pdf/darwin/v45n2/v45n2a07.pdf

            ¿Se animan a visitarlo y sacarle fotos cuando pasen por allá? Debe ser increíble cuando florece todo, y cuando da frutos, sería interesante obtener los mejores frutos en materia de tamaño y sabor, y reproducir esas variedades!!!

            “solamente en una localidad, Colonia Yazá,
            Depto. Oberá se halló un bosque casi puro de ca.
            de 2 has (Fig. 1A). Este bosque de Acca sellowiana cuenta con un alto valor de conservación
            si se considera que no hay antecedentes sobre
            poblaciones densas de la especie.”

            Otras cosas interesantes que podés encontrar son: sete capotes (del mismo género que la guabiroba), uvaia (del mismo género que las pitangas) y chirimoya… quizá existan otros frutales nativos más por ahí

            ¡AH! JABOTICABA! no pierdas oportunidad de traerte unos jaboticabas, crecen muy lento, pero cuando son árboles medianos dan como 3 cosechas por año de una especie de uva que dicen es riquísima, y es muy vistoso xq da los frutos en el tronco! yo traje 3 de Misiones.

  2. Buenas, copado si te unis Sole al blog, sin duda un lugar a conocer Misones, y esa selva Misionera que solo conozco por fotos, pero sin duda esta entre los lugares que quiero conocer, y como decis Marcos, interesantes frutas, por lo que lei muchas estan al costado del camino y la gente las come directamente del arbol, estaremos esperando ver tu guayaba Sole, saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *