Probando mi primer guayabo (acca sellowiana), feijoa, pineaple guava

Estos guayabos son de un color verde grisáseo, pero si los frotás se ponen más verdes y brillan
Estos guayabos son de un color verde grisáseo, pero si los frotás se ponen más verdes y brillan

Antes que nada una aclaración: lo que en Argentina y Uruguay solemos llamar guayabo del país, o falso guayabo, en otras partes del mundo se llama por lo general feijoa, un nombre más acertado dado que en verdad no se trata de una guayaba, sino de una planta de otro género (acca sellowiana) que es similara a la guayaba (psidium guajava). En fin…

Fue enorme mi sorpresa cuando hoy a la tardecita salí al jardín del frente a mostrarle los frutos del guayabo a mi sobrinito y en vez de estar en la planta colgando como hace varios meses, estaban en el suelo. Señal de que habían madurado y estaban listos para ser devorados!

El “guayabo del país” (mal llamado “falso guayabo”) es muy importante para mí por varias razones: fue el primer frutal autóctono que conseguí, resiste -11º C, o sea que puede ser cultivado en Junín incluso fuera del entorno urbano (en un campo o quinta) y es cultivado comercialmente en varios países tales como Australia o Nueva Zelanda, donde se han producido variedades con características muy deseables.

Mis guayabos (3 plantas en suelo del jardín) fueron obtenidos de semilla, por lo cual el sabor, tamaño y otras características de la fruta no son idénticos entre sí, con lo cual se podía esperar cualquier sorpresa, incluso que el fruto fuera feo.

En otros países lo llaman “pineaple guava” (guayaba ananá), pero yo no le encontré ningún parecido con el sabor del ananá.

El tamaño de los frutos de esta planta no es de lo más grande, pero tampoco está mal.
El tamaño de los frutos de esta planta no es de lo más grande, pero tampoco está mal.

Lo corté en dos partes y preparé una cucharita para extraer su carne.

Posee varias semillas imperceptibles, la pulpa se oxida rápidamente cambiando de color cremita a marrón claro.
Posee varias semillas imperceptibles, la pulpa se oxida rápidamente cambiando de color cremita a marrón claro.

El perfume es como una mezcla entre kiwi, banana y limón; el sabor me pareció muy similar al kiwi: dulce, ácido, agradable! También me recordó un poco al arazá rojo.

SAM_2868

No me decepcionó para nada. Es un sabor fuerte sin serlo demasiado, con acidez moderada pero que no te deja indiferente, diría que es un tanto menos gustoso que el arazá rojo (psidium cattleianum), pero no tiene nada que envidiarle. La pulpa poseía una textura similar a la manzana quizás, firme. Con respecto al arazá, tiene como ventaja el hecho de que las semillas del guayabo o feijoa son muy diminutas y no se sienten al comerlas.

El sabor me gustó más que el kiwi, pero tendré que probarlo otras veces más para “entenderlo” mejor; imagino que una mermelada de guayabo o feijoa quedaría muy apetitosa, lo mismo en jugos u otros preparados, pero sobre todo me entusiasma el hecho de que la fruta sea buena para comer al natural. No olvidemos que es muy rico en antioxidantes y buena fuente de minerales (sobre todo potasio y yodo) y vitaminas (C, B9).

Un detalle más: la cáscara no está nada mal, posee un sabor más pronunciado y amargo, muy similar al sabor de los pétalos de la flor (que son exquisitos), sino idéntico: otra buena noticia! La próxima vez lo probaré entero con cáscara y todo. El sabor de la cáscara diría que no me resulta similar a nada conocido, o quizá un poco al de la manzana.

Actualizado 2/4/2013

Me comenta Oscar de fruitlovers “I’ve had feijoas in both California and New Zealand. The ones in New Zealand were giant by comparison and much better in taste. I think climate might play a role also. In very hot climate the taste might get more concentrated and strong, and sometimes objectionable.”

5 thoughts on “Probando mi primer guayabo (acca sellowiana), feijoa, pineaple guava

  1. Buenas Marcos, paso a saludar. Aprovechando franco y antes de ir a visitar amigos me hago una pasada por tu blog, segundo frutal que te da sus frutos, fue buen fin de verano y principio de otoño para tu huerta, puede ser que con el nombre feijoa tambien hay un morfi (una comida preparada en Brasil) o estoy errado? felicitaciones por esta cosecha y otra vez volviste a pasar por la magia (como ya lo hiciste con el araza) de degustar un nuevo sabor frutal. Ayer me pasaron unos tomates negros (asi les dicen aunque no son totalmente negros, son bastante oscuros igualmente) asi que para cuando consiga alguna semilla mas, te envio mas semillas de este tomate, cuando te envié tenia muy poquitas (son vascas esas) los de ahora me regalaron los tomates directamente y le saque las semillas (tengo varias semillas ahora), asi que tendria que ver en la proxima siembra si son diferentes variedades. Bueno sin mas por hoy te dejo un abrazo, ahh antes de irme avisame con que nombre te encuentro en infojardin, saludos!!!

    1. Gracias por pasar! una maravilla el guayabo o feijoa (habría que llamarlo feijoa): ¿querés semillas? realmente lo recomiendo por la facilidad de cultivo, por lo nutritivo y porque el sabor es bueno (tan bueno como el kiwi o más, me gusta mucho). Estoy esperando a probar otros 3 pero los dejaré madurar aún más a ver qué pasa.

      Si, me interesan esos tomates! tiempo al tiempo, total hasta la primavera que viene no los podré sembrar. Mandá cuando quieras. huertasurbanas en infojardin, salute

  2. Buenas again, primero como te trato el agua alla? espero que no haya pasado nada por ahi.
    Asi que tenes 3 guayabo mas para probar, y alguno mas dara o ya si viene el fresco tiende a aflojar la fructificación?
    Si copado que mandes pero que sea cuando tengas suficientes para vos, espero el arazá aparezca mañana ojala.
    Ah en el otro comentario me olvide de preguntarte que paso con el arazá que pusiste en germinadora siguio creciendo?
    Un abrazo, y buen fin de dia!

    1. Gracias por preguntar Pablo, acá no hubo dramas, sufrí bastante recordando mis años en La Plata, estuve en todos los lugares donde hubo tremendas inundaciones ahora… un bajón enorme.

      En fin, ¿no querés que te haga un usuario en este blog? La idea original del blog es que fuera escrito por varias personas que tuvieran huertas hurbanas!!! y vos sos una de ellas y estás muy copado con el tema!!! así que me gustaría que tuvieras tu lugar acá ¿no te parece? aunque sea como colaboración esporádica. En fin, es un lugar para la libre expresión y vos estás invitado, junto a cualquier otra persona que quiera participar.

      Imagino que en Mardel no hubo dramas con la lluvia. Acá llovió mucho pero no más que eso, fue sólo una curiosidad.

      Hay 6 guayabos feijoa más madurando en las plantas, sólo 1 de otra planta que quizá sea diferente en sabor y tamaño, ya veremos, eso me tiene intrigado… todos los guayabos son diferentes, es dicen… el fresco no jode la fructificación, sólo las heladas podrían machucarlos. Pero las heladas acá comienzan a mediados de mayo aprox.

      Tengo suficientes semillas, cada frutita tiene muuuuchas semillitas chicas. Te mando cuando pueda! 😀

      Las semillas de arazá, sembré como 100, hay 2 brotes pero me parece que son de otra cosa, no arazá, algún yuyo, ya veré, no te va a faltar info al respecto jejejeje.

      Gracias por la buena onda, igualmente!

  3. Buenas, aca paso a saludar. Aca por suerte no paso nada esta vez, el ultimo ataque de la naturaleza fue hace un mes que cayo granizo gigante (hacia mas de 30 años que no caia algo asi), viviste en la Plata? claro garron donde uno ha pasado, donde hay amigos que pase eso.
    Por lo de hacerme usuario claro que si, seria copado, y desde ya gracias, algo aportare un poco de rock jaja, gracias de nuevo.
    Asi que 6 frutos mas te estan esperando , asi que difieren en sabor entre plantas o entendi mal?
    Que clima diferente tenemos, asi que las heladas en mayo, aca son un poco despues, tengo que averiguar bien para este invierno ya que varias plantas me nacieron de semilla luego de que paso el invierno del año pasado, no creo esten fuertes para aguantar el invierno teniendo menos de 1 año, no se si averiguar planta por planta o por las dudas las mando a un lavadero cerrado.
    Me contaras como van esos germinadores, yo los miraria todos los dias me supongo que vos tambien, como al buzon que lo miro y solo caen boletas para garpar jaja.
    Por ultimo el helado que tal muy parecido el gusto a la fruta no? se ve tan bueno, casi casi lo comi con la mirada ja, me raje. Un abrazo y buenas noches.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *