En este formidable documento, podemos observar que los frutales nativos de Uruguay, sur de Brasil, norte de Argentina y Paraguay son superiores en materia de antioxidantes, al menos con respecto a los arándanos (originarios de América del Norte). Si hablamos de compuestos fenoles, sólo el guayabo es levemente inferior al arándano y a la zarzamora (otro frutal exótico), aunque superior en materia de antioxidantes, pero los otros 3 frutales nativos (guaviyú, pitanga, arazá) poseen más actividad antioxidante y más fenoles que los arándanos y zarzamoras, en todos los casos.

Luego debajo observamos un cuadro en el que la pitanga que madura en color negro se muestra superior a las variedades naranjas y rojas en marteria de antioxidantes.

Si tenemos en cuenta, además, que el sabor de estas frutas es al menos aceptable (pitanga y guayabo, con gran variabilidad) o excelente (arazá y guaviyú, este último bastante variable) al punto de presentar 14º Brix tanto arazá como guaviyú, la combinación entre alto valor nutritivo y buen sabor los convierten en frutales más que convenientes para cualquier persona que pueda cultivarlos, e incluso para grandes plantaciones.

De todos ellos, los más rústicos parecen ser arazá y guayabo del país: casi total ausencia de enfermedades, buena resistencia a las heladas (pitanga -7º C, guayabo -11º C, arazá -7º C, guaviyú -10º C), a las sequías (especialmente el guayabo).

8 thoughts on “Comparativo nutricional: antioxidantes en arándanos vs guaviyu, pitanga, araza, guayabo”

  1. Hola, buscando en Google los fenoles, dice que es un compuesto químico tóxico. Y son frutas que tienen más fenoles que antioxidantes. Ya no me queda claro que sean productos sanos?!

    1. Los fenoles son compuestos químicos que se encuentran de forma natural en muchos alimentos, incluyendo frutas y verduras. Son un grupo diverso de compuestos y no todos los fenoles son tóxicos. De hecho, muchos fenoles tienen propiedades antioxidantes y se consideran beneficiosos para la salud.

      Los antioxidantes, como los fenoles, son compuestos que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres, que se generan durante el metabolismo normal del cuerpo y en respuesta al estrés ambiental. Los antioxidantes pueden tener efectos positivos en la salud, ya que se ha demostrado que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

      Si bien es cierto que las frutas pueden contener fenoles, esto no significa automáticamente que sean perjudiciales para la salud. De hecho, las frutas son una fuente importante de vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos, incluyendo fenoles y otros antioxidantes. Estos compuestos pueden tener beneficios para la salud y se ha demostrado que están asociados con la reducción del riesgo de diversas enfermedades.

      Es importante tener en cuenta que el consumo de frutas en cantidades adecuadas y como parte de una dieta equilibrada es generalmente considerado saludable. Los beneficios nutricionales y para la salud de las frutas superan cualquier preocupación potencial sobre los fenoles que puedan contener.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

guayabas y jaboticabas

July 1, 2014 0 Comments 5 tags

Fotos de hoy: guayabas amarillas (amarillo canario, dicen que son las más dulces) y jaboticaba grimal, nombre científico myrciaria spirito santensis, es una variedad que fructifica a los 7 años

Mate con jugo de pitanga!

November 21, 2017 4 Comments 2 tags

Hoy me saqué una curiosidad de encima ¿cómo quedará el mate con jugo de pitangas? En verdad resolví dos curiosidades, porque nunca había tenido una cosecha tan grande como para

Primeros brotes de pitanga (eugenia uniflora)

June 6, 2013 7 Comments 2 tags

Me asombra lo largo y finito que es, para mí es de pitanga (negra en teoría) porque las primeras hojas son rojizas y tienen la forma característica, veremos: Esta tanda