Se trata de un impresionante proyecto en Bélgica, Mouscron, una antigua ciudad industrial, cerca de la frontera con Francia, no muy lejos de Roubaix. Cuenta el reportero:

De vuelta en Bélgica me picó la curiosidad y por eso visitamos este extraordinario ejemplo de cómo un jardín simple puede llegar a ser tan productivo y sin embargo con una interferencia tan pequeña! Gilbert y Josina, una pareja de jubilados ahora, logró hacer esto por más de 35 años. En realidad, fue el desempleo que lo cambió todo.

Como miles de otros trabajadores en esta región industrial anterior, Gilbert fue despedido en los años 70 del siglo pasado y estaba buscando una actividad y una manera de satisfacer los fines. Y el cultivo de su propia comida era tomar las cosas en sus propias manos y crear la autonomía, como he aprendido de Pierre Rabhi , el de Baronnet , y tantos otros en mi viaje Cycloasis. Pronto la jardinería se convierte en una verdadera pasión por parte de la pareja. Josina y Gilbert, habiendo participado como voluntarios en proyectos en América del Sur en los años anteriores, establecen la asociación Les Fraternités Ouvrières’, la fraternidad de los trabajadores. De hecho, esta asociación es una prolongación de sus actividades laborales y sociales, de permitir el acceso de todos a una alimentación sana y diversificada, mientras fortalecen a las personas. La idea es que la comida orgánica no es un lujo disponible sólo para los ricos.Sana, comida colorida, sabrosa, y cultivada ecológicamente es un derecho para todos.Solidaridad, equidad y ecología son el núcleo de la labor de estos voluntarios de Les Ouvrières Fraternités.

Hombres primero, y luego, con la permacultura, también las mujeres

Una prueba maravillosa de que la producción de alimentos de calidad puede ocurrir en cualquier lugar, incluso en el medio de una ciudad en sólo 1800 metros cuadrados! Además del proyecto en su propio jardín, el grupo inició recientemente en un terreno cerca de un huerto de 6500 metros cuadrados con 6 familias (12 a 15 personas), también la práctica de la permacultura.

Josina Cardon

Josina me dice que su proyecto de jardín ha evolucionado a lo largo de las líneas de los avances en los conocimientos sobre jardinería ecológica. Al principio se trataba de un grupo de 15 hombres que participaron en el jardín. Fue cuando la jardinería todavía se hacía cavando y arando. Así que el trabajo físico era pesado, de acuerdo con el estado del conocimiento en aquel entonces. Entonces, dice con un brillo en sus ojos, cuando nos enteramos de la permacultura , lo que significa moverse e interferir en el suelo tan poco como sea necesario, las mujeres también se tornaron interesadas y activas.

No hagas lo que dicen los libros!

Nuestro guía voluntario a menudo responde con una sonrisa cuando los visitantes se refieren a lo que está escrito en los libros y preguntan cómo se hace aquí. Luego responde: “Tienes razón, pero Gilbert no suele hacer lo que se dice en los libros”! Por poner sólo dos ejemplos:

  1.  Todo el jardín está basado en el principio de la no rotación de cultivos. Entre los árboles hay espacio para una gran variedad de verduras, hierbas, plantas aromáticas, etc, que se suceden en ciclos lógicos de verano y los cultivos de invierno.El suelo no es arado,, también en una casa de cristal, donde crecen tomates, patatas y berenjenas, estos cultivos en realidad les va mejor cuando no se giran,contrariamente a lo que se suele decir. Como también no cortar las ramas de los tomates.
  2.  Los árboles frutales se cortan en plena temporada cuando están llenos de hojas, entre la primavera y el mes de septiembre. Hay varias ventajas de hacerlo En primer lugar, ver qué planta se corta -. Difícil de ver en el invierno, cuando las hojas se han ido En segundo lugar, para reducir el efecto de los primeros áfidos que llegan en verano, que forman moho en las hojas!. Esto también evita que el árbol crezca demasiado grande y poner energía en su crecimiento en lugar de frutas productoras. Tercero, en cuanto a los peros están cerrados (va más rápido cuando hace buen tiempo), no sólo conservar la savia de las ramas, sino que también cambian la concentración de líquido y lleno de nitrógeno en más sólido. Este último no es apreciado por los áfidos y morirán. Así que los árboles están mejor protegidos y pueden producir muchos frutos! Las ramas cortadas se dejan como fertilizante en el suelo.

Los secretos de la selva verde e intensa

Los primeros pasos en este jardín son inmediatamente abrumadores – el verde de la selva!

La puesta en marcha no se deja al azar. En el exterior de este jardín grandes árboles frutales fueron plantados. Estos protegen las plantas del jardín (interior) del viento y la lluvia. Como resultado este jardín denso tiene un microclima que permite a muchos tipos diferentes crecer y protegerse mutuamente de la enfermedad, el viento, el frío, etc. En invierno, la temperatura es de 3 a 5 ° C por encima de la media y en verano un poco más fresco y húmedo. El suelo, la fuente de toda esta riqueza, no sólo es mejor protegido, también se evapora menos. Así que no necesita riego adicional!

California casa de cristal

El número de plantas diferentes es increíble – la biodiversidad en su máximo en un jardín de la ciudad! Manzanas, peras, ciruelas, albaricoques, higos, cerezas, uvas, kiwis, una variedad de bayas, toda clase de verduras, etc. crecen aquí. También hay espacio para una piscina pequeña de agua, que atrae a los insectos y ranas.Además, se aplican diferentes tipos de casas de cristal. Notable de ellas es la llamada “California”.

California casa de cristal

Las paredes de cristal se construyen sobre una balsa de agua, incluso contiene peces. Esta masa de agua crea un microclima que permite el control de temperatura, que protege a las pequeñas semillas en las macetas en invierno del frío y enfría en verano. La vegetación en el exterior se sitúa de tal modo que permite el sol en el invierno y la cubre en verano.

La guinda de la torta de cualquier agroecología!

Las cifras asombrosas de este jardín, bosque rico, deja a todos atónitos.

  • 395 manzanos, de los cuales 312 variedades
  • 81 árboles de ciruela, de los cuales 69 variedades
  • 127 plantas en 82 variedades de vino
  • 41 higueras en 35 variedades
  • 82 tipos de árboles de cítricos
  • 50 variedades diferentes de árboles frambuesa, etc, etc, etc

En total se han plantado más de 2.000 árboles y árboles frutales de los cuales son más de 1300 variedades!

Compartir una riqueza de conocimientos

Gilbert Cardon

Ya en 1978 se empezó a dar cursos sobre jardinería responsable. Compartir las experiencias es la base de esta extraordinaria pareja amistosa. Ya 8000 personas siguieron estos cursos. Organizan talleres de jardinería, cocina, panadería, etc Además, ciclos de conferencias y grupos de reflexión sobre diversas cuestiones sociales. Casi todos los domingos durante todo el año la gente puede seguir cursos de permacultura. Cada jueves por la tarde tienen una jornada de puertas abiertas (en realidad su puerta nunca está cerrada!) Y la gente puede visitar el jardín de forma gratuita. Desde el año pasado recibieron 2.000 visitantes y de diferentes países también. Esto demuestra el creciente interés en este tipo de jardinería.

la recolección de semillas

Esta casa contiene un tesoro de la vida – SEMILLAS. Cuatro paredes de estanterías hasta el techo hasta contener una enorme colección de semillas, cuidadosamente dispuestas y numeradas. Contiene las semillas de 5000 variedades diferentes de vegetales, cereales, flores, plantas aromáticas y medicinales, árboles frutales, y variedades antiguas. Las semillas proceden de los jardineros, asociaciones, y otros coleccionistas de semillas procedentes de Europa y más allá! Una especie de Kokopelli en pequeño.

La Asociación también consta de un grupo de personas que compran colectivamente, a. Llamado “groupe d’achat ‘, con el fin de reducir el precio de los diferentes productos agrícolas y herramientas necesarias Desde 1980 han plantado con alrededor de 100 familias aproximadamente 50,000 árboles frutales.

Este jardín es una hermosa historia de la abundancia, en un entorno urbano más bien inesperado, siguen luchando por llegar a un acuerdo con su anterior época industrial y la ‘deforestación’ trabajo humano. Este jardín del Edén supera cualquier imaginación!

Videos

Mira estos videos (en francés) y ver con sus propios ojos este verde maravilloso “jungla” de frutas, hortalizas y plantas aromáticas y medicina!

Una producción Notélé http://www.notele.be/index.php?option=com_content&task=view&id=6971&Itemid=254

Una producción francesa ( youtube )

Fuente:

http://cycloasis.org/from-unemployment-to-the-most-splendid-permaculture-garden/

3 thoughts on “2050 árboles frutales en un jardín paradisíaco”

  1. Ah !! ahora SI entiendo el website que está en francés. Aquí está traducido. Gracias por agregarlo en este site. Saludos. MV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

reproduciendo sueños

January 5, 2017 0 Comments 4 tags

Existen sueños que valen la pena ser dichos, hoy encontré uno:   “I dream of a future where humanity lives in harmony and cooperation with not only their fellow people,

Jazmin del cabo, o gardenia, o gardenia jasminoides

June 20, 2012 0 Comments 0 tags

Cuando era chico, en la casa de cualquier abuela había un “jazmín” (en el de mi abuela Tata también), nosotros lo llamábamos simplemente así y adorábamos sus flores. El mundo

Las abejas prefieren los barrios “pobres”

June 4, 2012 0 Comments 4 tags

http://medioambientales.com/los-barrios-mas-pobres-son-mejores-para-las-abejas/