Sarna en el naranjo de ombligo

Actualizado, 28 julio 2014: existe una guía del INTA para identificar correctamente estas enfermedades, se puede ver haciendo click aquí.

Por otro lado, el naranjo fotografiado en este artículo posee “sarna” y no cancrosis; ambas enfermedades tienen tratamiento (aunque en el caso de la cancrosis no se ha encontrado una cura). Ver comentarios más abajo.

 

Anterior texto:

Tristemente, ayer me enteré de una enfermedad que afecta a los cítricos llamada “cancrosis” (en inglés le dicen citrus canker); se trata de una bacteria que actúa lesionando hojas, ramas y frutos, bastante contagiosa, para la cual actualmente no hay una cura, sino tratamientos en base a cobre (bactericidas) y algún que otro componente.

Desde hace más de 5 (cinco) años en el INTA Bella Vista se realizaron números “trabajos para lograr disminuir la intensidad de infección de cancrosis causadas por Cepas Bacterianas resistentes al cobre.
La mezcla de Cotacuatro 500 cc + Oxicloruro de cobre 300 gr /100 l agua dio como resultado la recuperación de la acción Bactericida del cobre , semejante a la obtenida con la mezcla de Productos Cúpricos con Mancozeb.
Luego de 5 años de trabajo podemos asegurar que la mezcla mencionada (Cotacuatro 500 cc + Oxicloruro de cobre 300 gr /100 l agua) es uno de las herramientas más importantes para controlar la enfermedad”

Dicen que la afección se puede reducir hasta en un 97% con esos tratamientos, pero aún así el cobre queda en la fruta, aunque el jugo casi no es afectado siendo el cobre un micronutriente sano para los humanos, pero las cáscaras quedan con alto contenido en cobre.

En varios países atacan esta plaga destruyendo grupos enteros de árboles (limoneros, naranjos, pomelos, etc., aunque los mandarinos son más resistentes a enfermarse), siendo esta acción el único “remedio” posible; luego intentan mantenerla a raya mediante la prevención.

Siendo que observo los mismo síntomas en mi naranjo, creo que tendré que tomar una decisión:

* arrancarlo y olvidarme del problema, reemplazándolo por otro frutal que me parezca adecuado (hay varios frutales autóctonos que podrían ser más sanos); además al tener un mandarino (que es bastante resistente a esa enfermedad), tendremos suficientes frutas cítricas. Incluso siendo que hay 2 limoneros, sería quizá adecuado desprenderse del naranjo enfermo para que no se extienda el problema hacia estos.

* tratarlo con cobre u otro bactericida (quizá peligroso para la salud humana, y no resuelve el problema de fondo)

* dejarlo así sin tratamiento, quizá ayudarlo con podas y fertilizantes para aumentar su vigor (la enfermedad lo debilita)

* no hacer nada.

Por ahora, creo que la mejor opción es la de arrancarlo para prevenir que la enfermedad se contagie a los limoneros. Es una pena porque da unas naranjas riquísimas, mucho más ricas que las que encuentro en las verdulerías.

Fotos:

 

 

6 thoughts on “Sarna en el naranjo de ombligo

  1. Las fotos que muestran estan mal identificadas. varias de ellas no son sintomas de cancrosis sino de sarna de los citrus.
    No se quien las subio. No fui yo.

    Para obtener fotos buenas y autorizadas usar la Guia de identificacion de enfermedades que esta diposnible en el sitio INTA y es de mi autoria.

    BICanterose

    1. Hola Blanca, muy útil tu guía, gracias por escribir y por corregirnos, todas las fotos de este artículo son de un árbol de naranja de ombligo plantado en nuestro patio :¿tendrá ambas enfermedades? porque en las hojas parece tener cancrosis, y en los frutos, sarna.

      Tu guia está acá: http://inta.gob.ar/documentos/guia-para-la-identificacion-y-el-manejo-de-la-enfermedades-fungicas-y-bacterianas-en-citrus/at_multi_download/file/INTA-Enfermedades%20f%C3%BAngicas%20y%20bacterianas%20en%20citrus.pdf

      veo que las lesiones en los frutos son más pequeñas en el caso de la sarna, o sea, puntos más pequeños y en mayor cantidad, con lo cual entonces nuestros cítricos pienso que tienen esa enfermedad y no cancrosis: ¿tiene cura la sarna de los citrus? la cancrosis sabemos que no la tiene…

      1. Ambas enfermedades tienen tratamiento. La cancrosis ataca a hojas, ramitas y frutos de naranja Navel y otros citrus.
        La sarna que hay en Argentina solo ataca frutos de citrus y no ataca hojas de variedades. Pueden darse ambas enfermedades en la misma fruta. Sin embargo, en las fotos la mayoria de las que estan mostrando son de sarna y estan confundiendo a la gente que copia y hace divulgacion porque cree que yo misma he colocado esas fotos. La guia para la identificacion de enfermedades de citrus se ha subido en forma completa en el sitio INTA y esta disoponible para bajar y utilizar las fotos mencionando la fuente.

        1. Gracias, ahí actualicé/corregí el artículo; la gente no tiene por qué creer que vos misma subiste esas fotos, este sitio no es del INTA, es de gente que se inicia en horticultura o silvicultura.

  2. Por favor no confundan a la gente.
    Hay fotografias en este sitio que estan indicadas como cancrosis de los citrus o citrus canker en naranja ombligo y no es cancrosis, es sarna.
    Solo usen la Guia editada por mi si quieren citar mi nombre. Ya he intentado corregir esto en internet varias veces y no han borrado. Eliminen mi nombre de donde no corresponde por favor

    1. Hola: no es nuestro ánimo confundir a nadie, de acuerdo a tus comentarios hemos modificado nuevamente el artículo, suponemos que ahora está correcto, gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *