El fruto está listo para ser saboreado cuando caería en la mano con sólo intentar suavemente arrancarlo del árbol, ese es el mejor indicador. A la vista, estarán maduras según se trate de variedades que presentan su maduración ideal cuando rojas-moradas o casi negras. Ante la duda, es recomendable esperar que caiga por sí mismo al suelo. Si se quiere mejorar su sabor, podemos conservarlo unos días en heladera. Las pitangas color negro son las más dulces, pero no todo el mundo tiene la suerte de poseer esa variedad.

Pitanga de maduración color negro:

 

Variedad que madura en un color rojo-morado:

Más datos interesantes sobre su cultivo:

La propagación es casi siempre por medio de semillas, variedades de calidad superior sin embargo pueden ser injertadas. Pitanga es una excelente opción para un seto con el ajuste regular, o como un árbol bonito, la planta se sentirá feliz en una maceta también.

Resistente al frío y poco exigente, crece muy bien sin cuidados, salvo proveer el riego, que es especialmente importante para las plantas jóvenes, mientras que las plantas establecidas son tolerantes a la sequía. Si se deja sin cortar, el arbusto que crece en el suelo puede llegar a alcanzar los 15 pies de alto y 15 pies de ancho (4.5 x 4.5 m). En jardines pequeños, el árbol puede ser cortado con dureza si llega a ser demasiado grande. Esta planta tropical se pueden cultivar con éxito en una maceta en el interior de las zonas más frías. En interiores, la nebulización de las plantas es útil en invierno.

 Sobre su sabor y otros datos de interés

Su altura puede llegar a 7 u 8 metros en los montes ribereños, si bien generalmente no pasa los cuatro o cinco metros cuando crece sin competencia por luz.

Frutos: Tamaño y forma: son variables en tamaño (1 a 2,5 cm de diámetro) y en su forma (6 a 8 costillas) La forma (1 a 2,5 cm de diámetro) y el tamaño (6 a 8 costillas) es variable.

Color: Tiene gran variabilidad por lo que podemos encontrar frutos de colores en la gama de rojo-rosado a rojo-violáceo casi negro. Presenta gran diversidad de sabor.

Esta especie tiene una doble floración que se refleja en una doble cosecha. Esto ocurre desde octubre hasta los meses de verano (dependiendo de la zona y del árbol). Por lo tanto este fruto se encuentra apto para el consumo por períodos más prolongados que los frutos mencionados anteriormente.

 

 

Más Información:

Su expansión en Bermudas: http://www.conservation.bm/surinam-cherry/

 

 

Estudio científico sobre la variabilidad del color en los frutos: www.crec.ifas.ufl.edu/academics/faculty/burns/pdf/198-199.pdf

Eugenia uniflora, Myrtaceae, pitanga, Resumen. Variedad “Zill oscura”. Surinam cherry (Eugenia uniflora L.) se utiliza comúnmente en la Florida, Hawai, y en muchas regiones tropicales del mundo como un arbusto ornamental. Las frutas también son comúnmente consumidas frescos o utilizadas en la cocina, aunque algunas frutas pueden tener un sabor resinoso algo desagradable. La mayoría de las plantas de frutos de color rojo a rojo-anaranjado en color. Las plantas que llevan de color oscuro (marrón, púrpura o “negro”) los frutos, se han reportado, pero son poco frecuentes. Diez plantas injertadas de un clon de un oscuro fruto, la selección nonresinous (‘Zill Oscuro’) de la cereza de Surinam fueron adquiridos de la variedad Zill dark, plantas de alto rendimiento y se plantaron en el campus de Florida Southern College a mediados de 1990. Cuatro de estas plantas se sembraron en una zona aislada de la escuela, lejos de las plantas de frutos rojos. Se auto-polinizan fácilmente, y estas plantas aisladas establecen oscuros frutos el próximo año después de la siembra.
En la primavera de 1999, 150 semillas se extraen de las frutas plantadas en macetas de la comunidad en los invernaderos del FSC. La mayoría de las semillas germinadas en el plazo de un mes y plántulas fueron replantadas las que habían alcanzado 10 centímetros (4 pulgadas) en macetas.
Varios meses después, las plántulas fueron a macetas de 3,78 litros (1 galón) donde permanecieron durante 2 1/2 años más. Sólo unas cuantas plantas entraron en floración durante ese tiempo. En la primavera de 2002, las plántulas que sobreviven (120) estaban en macetas de 11 litros (3 galones) Los contenedores, espaciados en condiciones de pleno sol, y se coloca en el riego por goteo. Las plantas fueron fertilizadas con Sierra 17-6-10. En el centro de Florida, la floración de la cereza de Surinam tiende a ser asíncrona, salvo en el comienzo de la primavera de este año, cuando la mayoría de las plantas florecen todas al mismo tiempo.
En la primavera de 2003, los frutos fueron recogidos y ordenados por el color de la fruta madura. De las 120 plantas restantes de la plantación inicial, 88 dieron frutos oscuros (marrón o negro), 27 tenían las frutas de color rojo o rojo-naranja y 5 no produjeron fruto. A partir de estos datos, parece que la variedad ‘Zill oscuro’ de la cereza de Surinam es heterocigoto para el gen de color de la fruta madura con el fenotipo oscuro (marrón o negro) dominante sobre el color rojo en la relación clásica mendeliana de 3:1. También parece probable que un solo gen determina el color de la fruta en Surinam cherry.
Más información:
Propiedades medicinales y repelentes de la pitanga:

3 thoughts on “¿Cuándo está madura la fruta de la pitanga? (eugenia uniflora)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Araujia sericifera Tasi.

April 24, 2018 11 Comments 3 tags

Cosecha de Tasi Buenas Les quiero traer mi experiencia con esta enredadera nativa de la provincia de Buenos Aires creo que es Araujia sericifera (tasi) podria ser otra en argentina se encuentran

Mas frutales rebrotando

September 11, 2013 0 Comments 3 tags

El 30 de Agosto publique como estaban rebrotando la frambuesa roja y el ciruelo silvestre, hoy publico otras 2 plantas que tambien acaban de dar señales de vida, el Kiwi

Datos importantes sobre el arazá (guayaba fresa)

March 9, 2013 0 Comments 1 tag

Es un árbol de larga vida. En 1884, una plantación comercial de unos 3.000 árboles se estableció en La Mesa, California, y siguió produciendo 50 años después. Ni una palabra