Normalmente el cultivo de árboles frutales alimenticios y/o medicinales obedece a cuestiones comerciales, ecológicas o de esparcimiento. Mis motivos son, más que nada, sociopolíticos: poder multiplicarlos socialmente para brindar medios de producción de alimentos, madera, oxígeno y sustancias medicinales para “todo el mundo”.

Es una idea con enfoque social y, por tal motivo, hago hincapié en el cultivo de frutales de hojas comestibles con alto valor nutricional (25% de proteínas y gran aporte de minerales en la pereskia aculeata), semillas (21% de proteínas, etc., en las semillas de chachafruto), frutos de pulpa comestible (gran poder antioxidante en frutos de guayaba, arazá, guaviyú, jaboticaba, etc.), dando prioridad a las especies nativas de la Cuenca del Plata.

Los árboles ocupan un espacio mayormente vertical, con lo cual no es necesario poseer gran cantidad de metros cuadrados de tierra: pueden ser plantados en veredas, plazas y otros espacios públicos, terrenos abandonados, pequeños jardines, etc., sólo requieren de algunos cuidados durante los primeros años y luego brindan todos sus beneficios sin pedir nada a cambio.

Los árboles alimenticios y medicinales pueden hacernos más libres, pueden ser la base de nuestra cultura, de nuestra forma de producción y, por lo tanto, de nuestra forma de organización social. Nos pueden liberar en gran medida de los vaivenes del mercado dominado por grandes latifundios inyectados de semillas transgénicas acompañadas de agrotóxicos contrarios a la vida, nos pueden liberar de la dictadura de quienes poseen las tierras y especulan en nuestra contra, de las verduras y frutas saturadas de venenos, de las empresas de energía que explotan los recursos sin pensar en el bienestar social, de las empresas farmacéuticas que especulan con la salud de la población.

Poseer medios de producción de alimentos, medicina y energía puede permitirles a los trabajadores salir de la lógica especulativa para vivir una realidad basada en las necesidades concretas de cada cual y no en la realidad del mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

transplantando cajú

July 7, 2014 17 Comments 1 tag

Quizá no sea el mejor modo dado que las raíces aún no están bien desarrolladas, pero tengo que transplantarlas ahora porque crecieron demasiado (en tan sólo 37 días!) para estar

primeras señales de la primavera

September 6, 2017 0 Comments 7 tags

Como suele suceder a fines del invierno, aún no llegó la estación más esperanzadora del año y ya algunas de las plantas comienzan a vestirse de primavera, publico acá apenas

Floración de Aguaymanto o Capuli

December 23, 2013 6 Comments 2 tags

Para mi sorpresa esta semana le aparecieron sus primeras flores al Aguaymanto o Capuli, esta planta nacio en agosto a partir de unas semillas de frutos que me enviaron de