Tiempo de cosecha de limones en Junín, Buenos Aires, e imagino que en muchas otras ciudades del país. Aquí se dan particularmente bien los limones, quizá por el clima subtropical húmedo en el que las heladas (al menos en la ciudad de calles de cemento) no bajan de -1º C aprox., entonces como mucho se queman algunas flores y limoncitos que estaban apareciendo, pero todos los que cuajaron durante el otoño (estación sin heladas) han crecido perfectamente. Mis árboles lamentablemente tienen cancrosis: tanto el naranjo como los limoneros… en estos se nota menos porque son más sanos y fuertes, será cuestión de darles una buena vida, que se la merecen.

En las fotos se ven 5.3 kilos de limones, los cuales obviamente sobran para varios meses de consumo familiar, y encima en los árboles, tal como se ve, quedan 6 veces más limones, supongamos unos 30 kilos más… sin contar los que están verdes ahora… Entonces es demasiado tener 2 limoneros en el patio, debería quitar uno, o mejor aún injertar algún naranjo en el limonero de la pared sur, de tal modo tendría otra fruta más útil y que se come en fresco… podría ser naranja sanguínea… el tema será encontrar alguien que me pase una rama para injertarla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Heladas en Uruguay, viernes 17 de mayo 2013

Para mí es importante seguir el clima de Uruguay porque allí se cultivan árboles subtropicales como arazá, guaviyú, guayabo feijoa, pitanga o ubajay, los cuales se ve que sufren ciertas

Wampee: el frutal secreto que sabe a milagro (y cómo lo cuidamos)

El wampee (Clausena lansium), de la familia Rutaceae, es un frutal subtropical que todavía sorprende a quienes lo prueban por primera vez. Tiene una presencia que recuerda a los cítricos:

Floración de Aguaymanto o Capuli

Para mi sorpresa esta semana le aparecieron sus primeras flores al Aguaymanto o Capuli, esta planta nacio en agosto a partir de unas semillas de frutos que me enviaron de