Una foto de su increíblemente coloreado tronco:

Video sobre su cultivo en Brasil:

Clasificación científica
Reino: Plantae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Género: Eugenia
Especie: E. uvalha
nombre binomial
Eugenia uvalha

Cuando parecía que ya conocíamos todos los miembros más destacados de la familia de las Myrtaceae, aparecen más y más especies, en este caso llegan de Brasil, su cuna por naturaleza, de todos modos el SIB especifica que se han encontrado ejemplares en  Argentina en las provincias de Corrientes y Misiones.

Eugenia uvalha es una planta de la familia Myrtaceae que se encuentra principalmente en Brasil. Alcanza de 20 a 45 pies (6 a 13 metros) de altura y de 1 a 1,5 metros (30-50 centímetros) de diámetro del tronco. Es una especie nativa de Brasil, se presenta principalmente en los estados de Paraná, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo. Puede crecer entre las elevaciones de 1000 a 5000 pies (300 a 1500 metros).

La floración ocurre entre agosto y diciembre, dando fruto entre septiembre y enero. El uvaia se utiliza en proyectos de reforestación (áreas degradadas, la conservación y plantaciones mixtas) y el paisaje (hogar ornamentales y frutales). Es típico de los bosques tropicales densos, bosques semideciduos, bosques de galería y sabanas.

El árbol tiene de seis a 13 pies de alto y por lo general tiene un solo tronco o con espiga, con un máximo de 50 cm de diámetro.

El uvaia es alta en vitamina C (cerca de cuatro veces más que las naranjas). La carne es muy delicada, con la cáscara muy delgada de un terciopelo de color ligeramente amarillo-oro. El aroma es suave y muy agradable. Un problema importante es que este puré de frutas se oxida y se seca con facilidad, así que no hay mucho que encontrar en los supermercados.

El uvaia se utiliza en proyectos de reforestación (áreas degradadas, la conservación y plantaciones mixtas) y el paisaje (hogar ornamentales y frutales). Su madera se utiliza sólo a nivel local para postes de cercas, estacas, postes y leña.

Sus frutos son comestibles y muy apreciados para el consumo en forma de jugo, por lo que se cultiva en los huertos familiares. También están ávidamente consumidos por muchas especies de aves, por lo que es muy recomendable para la reforestación heterogénea utilizada para la restauración de áreas degradadas de preservación permanente.

Floración: noviembre

Cosecha del fruto: febrero

Resistencia a heladas: desconocida.

Una propaganda agradable:

 

Otras fotos de sus frutos:

Un árbol, de lejos:

 

 

 

 

 

Más información:

http://www.iasdemfoco.net/mat/C_lelington/abrejanela.asp?Id=52

http://alimentesecomsabedoria.blogspot.com.ar/2012/08/uvaia.html

One thought on “Uvaia (Eugenia uvalha, iguajay, eugenia pyriformis)”

  1. Hola Marcos, fijate la penúltima foto de esta publicación, son parecidas pero creo que por lo brillante de su cáscara no parece ser uvaia, la uvaia tiene mas bien un color rugoso o mate sin lustre.
    https://www.huertasurbanas.com/wp-content/uploads/2012/07/uvaia_frut3.jpg
    ahora que te nacieron las guavirovas fijate si no se parece a la guavirova o tal vez grumixama clara (eugenia brasilensis), estas 2 si tienen ese brillo lustroso en su cáscara. Abrazos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Chañar: viveros en Buenos Aires que disponen de este frutal

June 28, 2012 0 Comments 1 tag

  _________________________________________ Propietaria: Lic. Claudia Furman solnaturi@yahoo.com.ar 15 4940 4136 www.plantasautoctonas.blogspot.com     __________________________________________ Vivero Ecológico “La Sombra” de Alejandro Galup Alsina 243, Adrogué, partido de Almirante Brown Provincia de

Espectacular floración de la uvaia (eugenia pyriformis)

December 27, 2013 0 Comments 3 tags

La primer flor se había abierto hace 20 días, pero el conjunto no había sido tan espectacular como hoy, cuando se abrieron cientos de flores al mismo tiempo… lástima que

quebrachillo, quebracho flojo o sombra de toro: una especie nativa muy prometedora

August 31, 2016 2 Comments 4 tags

A pesar de la dificultad que existe para conseguir esta especie nativa de Argentina, vale la pena rastrearla y cultivarla por sus múltiples virtudes:   fruto comestible – jugos – licores