Luego de visitar varios viveros, al fin dimos con el adecuado:

 

Vivero Don Jose-productores de arbustos trepadoras forestales

0236-4443070

AV la Plata y vuelta de Obligado – – Junín – Buenos Aires

Para los que viven en Junín, es cuestión de ir por Avenida La Plata, cruzar la Ruta 188, hacer 300 mts y allí verán un cartel que dice “Viveros Platone”, doblan a la derecha y a mitad de cuadra hay una entrada.

El hombre fue muy amable, me condujo hasta el lugar donde tenían MUCHOS guayabos (acca sellowiana o feijoa), y me contó que cuando él era chico tenían un Guayabo grande de 60 años de edad, del cual comían los frutos (de color verde) cuando caían al suelo (tal como he visto en varios videos de youtube). Esa planta tuvo mala suerte porque cayó un rayo encima de otro árbol cercano, se partió al medio y cayó encima del Guayabo, el cual murió. Pero de ese Guayabo original sacaron todo el resto, por semilla, aunque se puede clonar.

Le pedí que me diera el más grandecito, no mide más de 1,10 mts. El hombre me dijo que en 2 años aproximadamente estará dando frutos. Otro aspecto interesante es que estos árboles se están vendiendo mucho en la ciudad, aunque como ornamentales, la venta continuada asegura la proliferación de la especie. La gente aquí a veces ignora que el fruto es comestible, sin embargo lo es, y según me aseguró esta persona, es muy rico. Ahora paciencia, a buscarle un buen lugar en el Jardín y esperar 2 años… de todas formas las flores al menos son hermosas y las hojas también.

La idea detrás de cultivar árboles autóctonos tiene que ver con poder hacerlo sin necesidad de pesticidas, ni podas ni nada artificial, es decir, poner en práctica la agricultura natural pensada por Masanobu Fukuoka.

 

Dato interesante: los guayabos que había allí, todos, incluso este, resistieron todas las últimas heladas, de menos de -5º C.

Más información:

http://www.pepekitchen.com/articulo/la-feijoa-la-guayaba-del-brasil/

http://www.feijoadirect.com.au/

http://www.stuff.co.nz/the-press/lifestyle/food/2382304/Love-of-feijoas-still-growing

Recetas y más:

http://www.feijoa.org.nz/

Mermelada de Feijoa:

http://www.coast2coastnz.com/?p=4135#another-identifier3

Feijoa en New Zeland:

http://goodlife4less.blogspot.com.ar/2011/04/feijoa-autumn-fruit-in-new-zealand.html

Pastelitos de Feijoa:

http://bunnyeatsdesign.wordpress.com/2011/04/23/feijoa-chocolate-custard-pastries/

Feijoa con salsa de cebollas:

http://bunnyeatsdesign.wordpress.com/2011/04/08/we-dont-have-feijoas-coming-out-our-ears/

One thought on “Conseguimos el Guayabo (feijoa sellowiana)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Peral variedad “Williams”

July 28, 2012 0 Comments 3 tags

Anoto esto sobre todo para no olvidar la variedad de peral que obtuvimos en un vivero aquí en Junín, se trata de la variedad Williams, de carne jugosa, más blanda

quebrachillo, quebracho flojo o sombra de toro: una especie nativa muy prometedora

August 31, 2016 2 Comments 4 tags

A pesar de la dificultad que existe para conseguir esta especie nativa de Argentina, vale la pena rastrearla y cultivarla por sus múltiples virtudes:   fruto comestible – jugos – licores

Huerta en macetas

May 9, 2013 5 Comments 0 tags

Apenas tuve la posibilidad de tener un jardín imaginé que iba  a tener una huerta entera en él y que podría prescindir en unos meses de la verdulería, o al