sete capotes a principios del otoño

sete_capotes_aguaricara_20160324T174258 sete_capotes_aguaricara_20160324T174315 sete_capotes_aguaricara_20160324T174338 sete_capotes_aguaricara_20160327T120319 sete_capotes_aguaricara_20160327T120325

 

Durante estos días, no bien comenzado el otoño en estas tierra sudamericanas, han comenzado a caer unos cuantos frutos de aguaricará o sete capotes. Pensé que la mosca de la fruta los había picado, pero al fin veo que todos caen sanos, lo cual es una enorme alegría porque podré compartirlos además con amigos y familiares.

Son frutos dulces y ácidos, el sabor es muy similar al de una naranja, la textura de la pulpa es como la de una pera o manzana arenosa. Son muy agradables y estoy seguro de que se trata de una de mis frutas preferidas, incluso pienso que me gustan más que las uvaias. El aroma de la piel me recuerda al de las bananas.

Creo que se salvaron de las picaduras de la mosca porque he tirado a la basura todos los frutos de arazá rojo infestados, y por las dudas los pulvericé con tierra de diatomeas diluida en agua al 2%, pero no sé realmente si eso hizo efecto.

Actualizado: a los amigos y familiares les gustaron, todos dijeron que eran ricos, un amigo tiene un arbolito de 40cm (de semilla de Uruguay) que le pasé el año pasado, y mis viejos tiene uno de 1m que plantarán durante la primavera que viene, conseguido en Misiones. El mío es de Quilmes.

 

13 thoughts on “sete capotes a principios del otoño

  1. de diez marcos! que tal resisten las heladas??? hay que portegerlos o soportan bien…los mios van a enfrentar su primer invierno al aire libre…al igual que la uvaia…

    1. No creo que tengas ningún problema, acá en mi patio cuando las heladas fueron de -3ºC, las guayabas perdieron todas sus hojas y se quemaron las ramas más finas… mientras que el sete capotes y la uvaia ni se mosquearon… supongo que resisten -6ºC o algo así… suerte con los tuyos y avisá cuando den frutos, qué tal es el sabor, sí? tanto de la uvaia (que varía de año en año) como del sete capotes

  2. Buenas!! que buenas que se ven las frutas, para darte cuenta cuando esta madura es por tacto no? lo de la temperatura esta buenisimo porque se la banca bastante.
    La pulpa se la ve jugosa, es asi? saludos!

    1. Se caen al suelo si están maduras, no conviene arrancarlas del árbol xq estarán inmaduras, la pulpa es entre arenosa y gelatinosa jugosa… algo raro, pienso, como una pera bien madura

  3. espero que el próximo año pueda comentarte…por el momento estoy a la espera de una muy buena cosecha de maracuyá…ni bien me haga un tiempo subo fotos!!!

    1. bien, ¿y cómo aprovechás el maracuyá? digo, la fruta es rara, de un sabor muy fuerte… yo una vez le puse al mate y me encantó, pero estaba verde el fruto pienso, y me aflojó demasiado… planté 3 maracuyás para que trepen por mis árboles: debajo de un peral, de un almendro, y el sete capotes…

  4. Hola por casualidad tendrás algún plantin o semillas para intercambiar. . Ya he recibido. . Pero sin suerte. . Yo colecciono exóticas. . Tengo un poco de todo. Soy de santa fe

    1. Hola, para intercambiar me han quedado pocas semillas pero de muy buenas especies o variedades, tengo natal plum, guayaba blanca grande excelente, arazá rojo, psidium australe, psidium guineense y alguna que otra cosa, pero sete capotes las he intercambiado todas o sembrado. ¿Cómo es tu colección? Saludos

  5. Hola Marcos, consegui unas semis en el botanico, sabes cuanto tardan en germinar? alguna recomendacion especial? Las voy a tener en remojo unos dias porque parecen bastante duras. Saludos.

    1. Qué bueno que consigas estas cosas en el botánico ¿había frutos maduros, los probaste? qué tamaño tenían? los q tengo yo aparentemente son chicos, no recuerdo exactamente cuándo tardan en germinar, pero imagino que 1 a 2 meses con más de 25º C. Ojo con remojar demasiado tiempo las semillas, luego de 1 o 2 días en remojo algunas mirtáceas q conozco pierden poder germinativo… en general con 1 día es suficiente…

      1. Nop no las pude probar, las semis las junte del piso. Porque tenia unos frutos hace un tiempo pero despues vino el mes de lluvia infernal asi que no pude pescarlos a tiempo, junte unas cositas que parecian lentejas que es lo unico que dejan los bichos bolitas cuando se caen junto con el pellejo peludo, asi que supongo que son. Ya las plante vamos a ver si se bancan hasta la primavera en la maceta.
        Despues estuve escarbado abajo del guaviyu pero lo unico que encontre son unas cositas arrugadas ovales como la semilla del mamon, no se si seran o no.

        1. las de guaviyú son en forma de riñón, y son un poco más grandes q las de mamon, por dentro son verdes…

          las de sete capotes son como decis

          suerte y espero novedades

  6. Hola!! tocayo vale la pena el setecapotes, probe un fruto en lo de Marcos y me parecio muy bueno, la pulpa es distinta a todas las frutas que he probado anteriormente me encanto!! de ese frutito deje las semis germinando a ver si tengo suerte. Abrazos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *