Huertas Urbanas

agricultura natural en casa!

¿cómo se llama la fruta que cayó del árbol hoy?

al que sepa de qué fruta se trata (idealmente, dar el nombre científico)… le cuento qué tal fue el aroma y el sabor 😀

 

uvaia_fell_-20141230T114220 uvaia_fell_-20141230T114331 uvaia_fell_-20141230T114437 uvaia_fell_-20141230T114442 uvaia_fell_-20141230T114658

 

uvaia_inside_-20141230T133042 uvaia_inside_-20141230T133053 uvaia_inside_-20141230T133103 uvaia_inside_-20141230T134407

Single Post Navigation

15 thoughts on “¿cómo se llama la fruta que cayó del árbol hoy?

  1. Florencia on said:

    Es el uvaia del post anterior?? resulto ser dulce?

    • Ah jaja, debí borrar los posts antiguos! Si, es de la variedad dulce, se ve, no de la ácida -que no es dulce-

      Este es el reporte final:

      Llevé la única fruta hasta ahora que dio el árbol a la casa de mis padres, él dijo que el aroma era como a durazno, pero mi madre me dijo que le recordaba a los pochoclos (estoy de acuerdo con ambos), y mi mujer comentó que le recuerda a un yogur (también estoy de acuerdo). Entonces, el aroma es como una mezcla entre caramelo, durazno, yogur, pochoclos…

      Cuando volví a mi casa, la corté en dos: salió mucho jugo! eso fue muy agradable. El sabor es bien balanceado entre acidez y dulzura: ahora sé que no tengo la variedad “ácida”, entonces debe ser la dulce.

      La pulpa no era firme -quizá estaba pasada de maduración, un poco-, siendo jugosa y con algo de fibras que no molestan. Si presionaba, cedía un poco, no estaba dura como hasta ayer.

      La pitanga roja también me recuerda a las mandarinas (aunque suele tener ese sabor resinoso molesto si están inmaduras, y el sabor es más fuerte en general), y siendo que ambas son eugenias, tan equivocado no debo estar.

      El sabor me recordó a una mandarina, quizá un poco insípida: yo esperaba algo más ácido y dulce, pero no puedo reprocharle nada a esta fruta: tiene la calidad de las frutas que venden en cualquier verdulería. Hay que tener en cuenta que es la primer fruta que da el árbol, y que en 2 o 3 meses habrá 3 más para probar. Me gustó y podría comer varias uvaias al día 😀

      Otro punto a favor es que la mosca de la fruta no la picó, pero eso quizá se deba a las trampas que puse alrededor.

  2. me interesa conseguir este fruto, lo probé de un árbol en Misiones, yo parecía ser el único loco que le interesaba, y me gustó su sabor acido suave y dulce. podrías confirmarme si es posible conseguir una planta?

    • Hola Ebel, gracias por escribir: acá en Arg. sos un loco… pero en Brasil por ejemplo dicen que es una de las frutas más prometedoras.

      ¿cuándo fue tu intento? ¿era grande el árbol madre? dónde estaba? cómo encontraste este sitio web?

      Mirá, la planta madre se la compré a Cristian Parodi hace 2 años, pero la última vez que le pregunté me dijo que no tenía más… su mail es cristianparodi15@yahoo.com.ar; También hay una mujer que suele venderlas, pero a veces llegan mal al recorrer tantos kilómetros.

      Yo sembraré cada semilla que produzca el árbol, así que tendré plantitas en unos meses, si te interesa, volveme a preguntar más tarde.

      De paso te comento que esta no es la única fruta nativa que es genial, también guaviyú, arazá, guayaba, feijoa, sete capotes, pitanga, tamarillo y tantas otras son muy buenas, y tengo plantas de algunas de esas especies, también semillas, saludos

  3. Buenas, hoy solo paso a saludar y a desear un muy buen comienzo de año, para Marcos que me cedio gentilmente un espacio en este copado blog y a los demas. Aparte, felicitaciones por este nuevo sabor!! saludos.

  4. Gracias Pablo, que sea provechoso para todos este año ojalá.

    Me causó gracia esa descripción del sabor a pochoclo!.. comprendo que aveces se complica explicar los sabores. A mi me pasó con la pitaya, era como un sabor a perfume 😀 .
    Por cierto lindo fruto, se ve agradable, mucha pulpa.

    • marcos on said:

      Buenas: sí, el aroma -no sabor- a pochoclo es gracioso y sorpresivo… pero es… el fruto es espectacular, seguramente al tener más en diferentes estadíos tendríamos una idea más clara de su potencial. Los brasileños siempre q hablan de la uvaia dicen que es “deliciosa” (yo esperaría unos años a ver cómo son las cosechas, para decir que es deliciosa), tengo que probar frutos menos maduros, a ver si son mejores aún. En 2 o 3 meses tendré más.

  5. Se parece al chabacano mexicano, Prunus armenia. Pero no se parece en la semilla… Se ve deliciosa.

    • marcos on said:

      Es deliciosa! la semana pasada pude probar 2 frutas más, y estaban mejores que la primera: más dulces y ácidas, una maravilla, como si fuera una mezcla entre damasco (así le llamamos al chabacano acá) y naranja, excelente… no entiendo por qué razón es una fruta tan desconocida… pero sí entiendo ahora por qué algunos ingenieros agrónomos de Brasil piensan que es la fruta más prometedora de ese país.
      ¿Vos cultivás frutales?

  6. Buenas, recién descubro este sitio, y me agregaría al grupo de personas coleccionistas de plantas y árboles que dan frutos comestibles para el ser humano… y los animales también. Viendo que esta frutita es familia de la pitanga, les comento que tengo otra planta, familia también de la pintanga pero es el llamado cerezo del monte, o “eugenia involucrata” y por lo que leí el periodo de validez de la semilla es de aproximadamente 30 dìas, o sea, deberìan plantarla ràpido.
    Cerezo del monte (Eugenia involucrata)

  7. Buenísima idea Tina a la cual me adhiero, avisa que te interesa, tengo algunas frutales, hortalizas y flores. saludos!

  8. Pingback: » Las mejores frutas nativas de Argentina y países limítrofes Huertas Urbanas

  9. jeymmi on said:

    Les puedo comentar que tengo esa fruta sembrada en el patio de mi casa y es una fruta verdaderamente acida, pero no precisamente como el limón, es la unica fruta en el mundo que es extremadamente acida y a la vez extremadamente dulce, y cuando la hago en jugo, queda mas dulce que acida, aca en Colombia (Barrancabermeja – Santander) le llamamos cereza acida, muchos ni la han escuchado, le quito las pepas y licuo la pulpa con todo y concha y queda un jugo espectacular, da fruto todo el año. algunas nacen pequeñas otras grandes incluso mas grandes de como se ven en la foto. incluso hago el jugo junto con la fruta Maracuya y queda igual de rica.

    • marcos on said:

      Hola, gracias por tu comentario ¿estás segur@ que estamos hablando de la misma especie? es verdad que existen uvaias del tipo ácido, pero me llama la atención que se den en Colombia… yo pensaba que era un frutal que ocurría más al sur… Y pensando en que existen varias mirtáceas similares, supongo que podría ser araçá boi (eugenia stipitata) la tuya…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *