Huertas Urbanas

agricultura natural en casa!

el inocente yogurt

Dentro de un “supersaludable” pote de yogurt hay insectos machacados y hervidos, colas de pescado, pezuñas o cuero de vaca hervida… si le digo esto a un niño para asustarlo, alguien se reirá de mí… pero lo cómico en verdad es que se trata de algo ignorado por casi todo el mundo.

¿Será que exista algún producto que nos salve de este tren fantasma?

Si te importa mínimamente lo que comés, a veces llegás a preguntarte qué le ponen a los alimentos que comprás, cómo están hechos… los lácteos son algunos de los más promocionados por la industria alimenticia, con miles de doctores detrás sumándoles buena reputación y todo un comercio de dudosa ética con respecto a nosotros, los animales -humanos o no-.

Es curioso que en toda la red Internet no existan fotos o detalles de ingredientes de los yogures… ¿por qué será? No digo que no los publiquen a propósito, sería tonto dado que figuran escritos por encima de sus paquetes, pero hay algo raro aquí que se me escapa: en las páginas web oficiales de las marcas productoras de estos alimentos no existen textos que detallen los ingredientes.

Por ese motivo tomé unas fotos y las publico aquí para que sean útiles a quienes quieren saber con qué están hechos.

Resta buscar y tomar fotos de otras marcas como Ilolay, pero aquí publico algunas de Sancor, La Serenísima y Milkaut (hasta ahora, la única marca que encontré que no usa insectos y animales hervidos en algunos de sus productos).

 

1

Dactylopius coccus

77006_580_360

Dactylopius coccus

cochinilla-insecto-2

Dactylopius coccus en un cactus, donde se “cultiva” para luego se machacado y hervido

Dactylopius2

Dactylopius coccus

cochinilla-insecto-1

Dactylopius coccus: es lindo, ¿no?

¿Sabías que este yogurt contiene colorante carmín, que es obtenido de un insecto cochinilla (Dactylopius coccus)?

 

yogurt_yogs_ingredientes-20140824T105507 yogurt_yogs_ingredientes-20140824T105516

Yo no como insectos -salvo que venga caminando distraído y me trague un mosquito sin querer…-, así que no veo por qué tendría que comenzar a comer insectos junto con mis bebidas (el colorante carmín es muy utilizado en la industria en general), yogurt o lo que sea!

También tienen gelatina animal, todos, al menos todos los que encontré yo. Y no es de origen vegetal porque sino se llamaría “agar agar”. Se trata de gelatina de origen animal reconocida por las propias empresas (ver este link), lo que no sabemos es con qué animales hervidos fue obtenida porque los envases no dicen nada al respecto, no sabemos si fueron colas de pescado, pezuñas de cerdo, cuero de vaca o qué, o sea que quizá estamos comiendo un yogurt con pescado, cerdo, vaca e insectos y nadie nos ha avisado del asunto.

 

 

yogurt_yogurisimo_cremix_ingredientes-20140824T105307 yogurt_yogurisimo_cremix_ingredientes-20140824T105416

Este otro producto no sé si calificarlo como yogurt, pero tiene tanto cochinilla carmín como gelatina de animales muertos hervidos:

yogurt_danonino_-_ingredientes-20140824T105333 yogurt_danonino_-_ingredientes-20140824T105353

 

Indignado y a la vez con gran curiosidad, hoy fui especialmente al supermercado para ver si encontraba algunos yogures sin gelatina de animales hervidos ni colorante carmín de insectos. No digo que sean la panacea de nada y no sé si son sanísimos o qué (tampoco los estoy recomendando), pero grata fue mi sorpresa al descubrir que los yogures enteros en pote y los bebibles de milkaut no contenían gelatina, incluso este hecho se encuentra bien aclarado en el sachet del bebible. Difícilmente pudiéramos afirmar que la extracción de la leche de las vacas sea un proceso ético o que se las trate bien, pero es lo más cercano a un producto sin crueldad -que, insisto, no está libre de crueldad-.

yogur_bebible_milkaut_ingredientes-20140824T201139 yogur_bebible_milkaut_ingredientes-20140824T201208

En el yogur entero en pote con cereales  dice que se utiliza pectina como espesante/gelificante:

yogur_entero_con_cereales_milkaut_ingredientes-20140824T200037 yogur_entero_con_cereales_milkaut_ingredientes-20140824T200058

Ojo con el de frutilla que tiene colorante carmín…

Y para los que no lo creen, hace poco encontré una marca que lo aclara explícitamente (“carmín de cochinilla”):

yogur_la_anomina-frutilla-descremado_ingredientes---20140925T234951 yogur_la_anomina-frutilla-descremado_ingredientes---20140925T234920

 

A la vez, leyendo un poco en Internet he resuelto otro misterio: ¿por qué se le agrega gelatina de animales muertos hervidos al yogur? En una página web de una empresa de otro país, se dice que esto se debe a un abaratamiento en el costo de producción, porque de lo contrario deberían fabricarse con más leche -más cara- para obtener la misma consistencia.

Entonces: ¿es necesario agregar insectos y gelatinas animales a un yogur? No: se trata de tácticas de marketing y no de fundamentos nutricionales. Desde este modesto lugar les solicito a los fabricantes una mayor responsabilidad para con sus materias primas y sus clientes, porque dependen de nosotros los animales -humanos o no- para producir su capital.

Existe un yogurt 100% vegetal llamado “soyana”, pero no se comercializa en cualquier lado, me he puesto en contacto con gente de mi ciudad que podría traerlo aquí para comercializarlo: pienso que tengo que apoyar este tipo de iniciativas, de lo contrario el engranaje industrial seguirá burlándose de nosotros por siempre.

 

 

Actualizado 24/8/2016: descubrí que existe otro yogurt de primera marca que no contiene gelatina, el “primeros sabores” de Sancor, y encima es exquisito… pero claro, quizá no tendría sentido darle piel de chancho hervida a un bebé, ¿no? Como estabilizante, en cambio, utilizan pectina para elaborarlo.

Bah, ahora que lo pienso bien y, leyendo los ingredientes: ¿es esto un yogurt? ¿o es un preparado de leche que parece otra cosa? En ningún lado del envase dice “yogurt”…

primeros_sabores_sancor_huertasurbanas_IMG_0155_lq

 

 

Single Post Navigation

12 thoughts on “el inocente yogurt

  1. Tengo entendido que la gelatina de antes se hacía con huesos animales hervidos o hechos polvo y que para abaratar costos lo reemplazaron con una vegetal pero que no es tan nutritiva y es mas, es fulera para la salud. Las gelatinas hicieron ese reemplazo, hoy ninguna gelatina comercial está hecha con “gelatina animal”, por lo tanto si alguien cree estar incorporando colágeno con la gelatina del súper está muy equivocado.

    La pectina me suena bien pero creo que no se halla en las gelatinas y menos el agar-agar y otros saludables.

    • marcos on said:

      Hola, sin embargo la respuesta de las empresas tiene que ver con que son de origen animal, ver el link que cité en esta nota:

      http://www.istagosthi.org/cgi-bin/es/board-admin.cgi?action=quick&do=print&HTTP_REFERER=12/250622&postindex=3908

      “La gelatina es siempre de origen animal. Si en el yogur dice contiene gelatina contiene ingrediente agregado de origen animal.

      Saluda atte. Andrea
      Nicoletti
      Sancor ”

      “La gelatina utilizada en los alimentos es de origen animal. Le ve a enviar un mail respecto de los quesos una persona especializada en el tema.

      Saluda atte. Andrea Nicoletti.
      Conozca más sobre SanCor en http://www.sancor.com

      “Estimada Lilian:
      Gracias por contactarnos.
      Le informamos que la gelatina contenida en nuestros productos es de origen animal.

      Saludos cordiales.
      Departamento de Atencion al Consumidor.
      Parmalat Argentina S.A ”

      PD (la vegetal agar-agar he leído que es muy buena)

  2. Creo leer en el link que ponés que primero dice que no es de origen animal y después sí lo dice una y otra vez.

    El año pasado me compré una caja de gelatinas pensando en el colágeno para los músculos, e investigué un poco y llegué a la conclusión de que la gelatina comercial/común está hecha seguramente de azúcares por una cuestión de abaratar costos.O sea no alimentada nada, ojalá siguiera siendo hecha con huesos animales que al fin y al cabo era lo que hacían las abuelas cuando hacian puchero cuando hervían huesos durante horas.
    Los vegetarianos no simpatizarán -o sí- con eso. La cosa es que las gelatinas comunes dificilmente tengan colágenos vegetales de buenas propiedades nutritivas.

    http://www.vitonica.com/musculacion/gelatina-proteinas-en-estado-puro

    • marcos on said:

      En dónde dicen en http://www.istagosthi.org/cgi-bin/es/board-admin.cgi?action=quick&do=print&HTTP_REFERER=12/250622&postindex=3908 que son gelatinas vegetales (no existe tal cosa, la gelatina nunca es vegetal) y luego se desdicen? No leo eso en ningún lado.

      Pero cómo llegás a la conclusión de que las gelatinas comerciales comunes en Argentina son en base a azúcares? (quizá eso suceda en otros países) En casi todos los lácteos argentinos, los fabricantes responden que son productos de gelatina de origen animal. Claro los vegetarianos no suelen simpatizar con la utilización de los animales para consumo alimenticio -y en general con ninguna explotación animal-.
      Habría que tener datos bien concretos de la fábricas, tal como estos: http://www.istagosthi.org/cgi-bin/es/board-admin.cgi?action=quick&do=print&HTTP_REFERER=12/250622&postindex=3908

      Fijate que el link que pasaste cita como fuente a un link que es una propaganda de un fabricante de gelatinas animales:

      http://www.quiminet.com/articulos/la-gelatina-propiedades-usos-y-caracteristicas-13657.htm

      “Proveedores de gelatina

      A continuación le presentamos a Rousselot – a Sobel Company, proveedor de gelatina:

      Rousselot – a Sobel Company, es una empresa líder a nivel mundial en la fabricación de gelatina para todo tipo de aplicaciones.

      Conozca el Perfil, Dirección, Teléfono y Productos de Rousselot – a Sobel Company.”

      claro que ellos hablarán bien de lo que venden!

    • No tiene nada de nutritivo comer huesos de otros animales, la gelatina se usa como estabilizante mayormente, no alimenta nada. El agar-agar se extrae de algas y tiene el mismo uso que se le puede dar a la gelatina, y en productos alimenticios industriales puede usarse también goma guar o goma xántica, como hacen muchas marcas. El mito de que para estar sano hay que comerse a otros animales es cada día más refutable, hemos avanzado en investigaciones a favor de los animales y la gente se está concientizando al respecto. Ser vegetariano no implica sólo razones de raíz moral, si no te interesan, también hay razones de salud.

  3. Perdón, dije mal. En ese link en la 1ra respuesta le dice que algunos productos no contienen gelatina -en gral-. Siempre habla de gelatina de origen animal.

    Yo había investigado vagamente el año pasado y solo con respecto a las gelatinas, esas del super. Y había llegado a la conclusión de que ya no vienen hechas con gelatina de huesos.

    Voy a volver a hacerlo de nuevo. Parece que estuve equivocado.

    • marcos on said:

      Es como que se está corriendo ese “mito”: una nutricionista le dijo a mi mujer que ya las gelatinas no se hacían más con huesos, pero la respuesta de las fábricas es que sí son con animales hervidos, o sea que en todo caso la mejor investigación, creo, es mandar un mail o llamar a los fabricantes para ver si tienen algo más que decir -que ya ese ocultamiento en las etiquetas de los productos me parece grave-

      Sea como sea: cuando probé los yogures sin gelatina además me parecieron más ricos, eso quizá tenga que ver con la receta en sí con otros componentes, pero la verdad es que tomar un yogur que es mitad gelatina mitad leche -como nunca se hizo en la historia-, es por lo menos contradictorio… como si le pusieras a la gelatina mitad de yogur.

      En mi caso no quiero tomar gelatina animal porque intento no comer nada que sea de animales matados, por los siguientes motivos (que no pretendo que los comparta nadie más, es lo que me pasa a mí): me parece cobarde aprovecharse del “trabajo” de otra persona -el carnicero o matador- para ingerir algo que de otra manera no lo ingeriría, es decir, yo no mataría a las vacas ni las gallinas ni los chanchos ni los peces, etc. Es decir, pienso que la alimentación en base a animales matados por otra persona está “peleada con la realidad” y brinda a toda una industria un motivo grave para ejercer la crueldad con otros seres con sistema nervioso central. Tampoco estoy de acuerdo con la explotación de los trabajadores de la industria. Pienso que ningún ser -humano o no- con sistema nervioso central debería ser explotado, oprimido, etc.

      En un punto respeto más a la gente que mata los animales y los come ella misma porque es consciente de todo lo que hizo, y está bajo su completa responsabilidad dar por finalizada la vida de un ser con sistema nervioso central, aún así no los apoyo ni los animo a cazar animales -ni tengo nada que decir al respecto-. Evidentemente hay otras formas de alimentarse sin ejercer crueldad.

      Ya sé que a las vacas que se les extrae la leche no se las trata del mejor modo, eso es algo con lo cual tampoco acuerdo pero en última instancia hasta que no pueda hacer mi propia leche de almendras, etc., no veo otra forma de resolverlo en mi dieta cotidiana. Por eso planté 2 almendros.

      Pienso que es una decisión personal, yo lo hago porque quiero ser coherente con lo que siento, abrazo.

      • Pienso igual que vos; intenté ser vegana pero en mi ciudad es muy dificil conseguir ciertos productos. Por lo pronto soy vegetariana muy estricta y trato de consumir la menor cantidad posible de huevos y productos lácteos. Algo que es muy útil es el jugo “SoyYo” de Baggio, que es leche de soja con jugo de frutas naturales, o al menos eso indica el envase. Siempre me alegra ver que hay gente con la misma conciencia moral que yo, es raro encontrar; tuve amigos que se hicieron vegetarianos por un tiempo y luego lo dejaron porque requiere bastante esfuerzo a veces, yo lo soy desde hace 6 años y es algo que defiendo a muerte. Saludos!

        • marcos on said:

          Te felicito Ashh (suena raro ese nombre…), es verdad que es poca la gente que tiene esas ideas y formas de vida, pero depende de qué ambientes frecuentes… por ejemplo en lo que es yoga y almacenes orgánicos, abundan. El tema de la leche de soja: no me gusta mucho el sabor, y además seguramente es soja transgénica… hoy me hice una leche de almendras con unas que costaban 200 el kilo -más baratas de lo normal, que suele estar en 350 a 450 el k-, y quedó exquisita… pero es cierto que es cara -aunque 100gr me costaron 20 pesos nomás y con eso rindió 600 ml aprox.

          En general no tomo leche, jamás, pero una buena chocolatada todavía me tienta, y con leche de almendras es más rica aún que con la de vaca.

          ¿Por qué te parece que es bastante esfuerzo? de qué ciudad sos?

  4. Hola
    Donde se puede comprar el yogurt Milkaut? Carrefour?

    • marcos on said:

      Hola: yo lo consigo solamente en el Vea y muy de vez en cuando, con lo cual como yogourth muy de vez en cuando… también conseguí unos de soja marca soyana pero no me gustaron. Imagino que los yogures vegetales serían riquísimos si estuvieran bien hechos, por ejemplo con leche de almendras…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *