Pitomba: otra eugenia interesante

Adam dice, en el foro de frutales tropicales, que la pitomba tiene gusto a damazco mezclado con compota de manzanas. Qué extraño, ¿no?

5_26_2013_004

Le pedí que hiciera unas fotos con la frutas cerca de su mano para entender las dimensiones, se ven muy bien.

5_23_2013_003

(Eugenia luschnathiana)

5_25_2013

Dicen que el crecimiento es muy lento al ppio pero alrededor de los 3 años ya podemos comenzar a ponernos contentos, además, el sabor es variable de ejemplar en ejemplar, como casi todas las eugenias.

Veamos qué dicen en otros sitios

Pitomba presenta el crecimiento más lento de todas las Eugenias, creciendo a 15-20 pies. Es una excelente planta ornamental, así como valioso árbol frutal. Las hojas son de color verde oscuro por encima, más ligero verde debajo y el tronco es un hermoso color marrón claro y marrón. Flores blancas un poco amarillentas de hasta una pulgada y media nacen durante los meses de primavera y la fruta madura 4-6 semanas más tarde. La temporada de fructificación es de mayo a julio, a veces también hay una cosecha de otoño. La fruta es parecida en forma al albaricoque (damasco) y a la pera, de carne jugosa con un sabor ligeramente ácido, muy aromático. No sólo el color, sino también el gusto es comparable al de un albaricoque. La fruta es rica en vitamina C. Son buenas frescas o se hacen en la jalea y mermelada.

Al ser de crecimiento muy lento, la planta es adecuada para la siembra en macetas (fructifica muy bien en contenedores de siete a diez galones de tamaño) o como un frutal enano. Las plántulas tardan dos o más años para iniciar la fructificación. Los árboles crecen bien en una amplia variedad de suelos, pero les gustan más los suelos ácidos. Las plantas sanas tienen una excelente tolerancia a la sal. Los árboles maduros son resistentes a bastante frío y toleran hasta 20º F (-6 º C), las plantas jóvenes son más sensibles y necesitan ser protegidas en caso de heladas.

 

Más info:

http://www.quisqualis.com/15pitjoy.html

(aquí se habla de menor resistencia a heladas…)

2 thoughts on “Pitomba: otra eugenia interesante

  1. Due to difficulty finding a suitable photo of pitomba, I have used one of yours on my Clovegarden site, small and cropped,
    with a credit link back to your site. Clovegarden is a completely non-commercial site and this photo is being used for educational purposes only. It can be found at http://www.clovegarden.com/ingred/myrtle.html . If this is OK with you, I thank you. If it is not, let me know and I’ll find some other photo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *