Jabuticabas: consejos para su cultivo

Se trata de árboles frutales originarios de Misiones, sur de Brasil, Paraguay, etc., tardan muchos años en dar frutos pero son impresionantes una vez que comienzan con su trabajo. Necesitan buen riego, protección contra las heladas durante los primeros 3 a 5 años (luego pueden resistir -2º C a -4º C sin casi problemas y deberían sobrevivir a heladas de -5º C)

Fotos de frutos de Jaboticaba:

(bien maduros son de color negro y más grandes!) Aún inmaduros eran muy ricos, la acidez no molestaba para nada.

Es decir que conviene mantenerlos en macetas mientras sean jóvenes, para moverlos a lugares protegidos durante el invierno si vivimos en climas con heladas inferiores a -4º C.

Por otra parte, no les gusta el agua alcalina, por lo cual es preferible regar con agua de lluvia (ideal), desclorada o con el agua que produce el aire acondicionado.

Para acelerar su fructificación, conviene darles sol total (¡ojo con esto, solamente cuando son grandes, de más de 1 metro de altura!), pero pueden crecer con media sombra. Lo ideal es que reciban solamente sol de la mañana mientras sean chicos, y que no estén en rincones demasiado calientes del jardín, evitar colocar las macetas en suelos (o cerca de paredes) que reciben todo el calor del sol de la tarde en verano, dado que las hojas se quemarán.

Suelo: ácido, rico en hierro y arcilla -como el de Misiones- y/o con sphagnum (turba de río) o cualquier otro sustrato que brinde acidez a la tierra.

Los expertos aconsejan mantenerlas fertilizadas, aplicando pequeñas cantidades cada 1 o 2 meses durante las épocas cálidas.

¿Cuánto crecen por año?

Debajo traduzco las palabras del experto Adam:

“Si no sabes lo que estás haciendo, van a crecer a un ritmo muy lento.

Si conoces las reglas y las llevas a cabo, crecerá a un ritmo moderado … como un pie (31cm) por año durante los primeros 5 años después pueden crecer aproximadamente 3 pies (90cm) en una temporada. Recuerde, lo que es realmente importante es el ancho de las ramas no la altura del árbol.”

jabo1 jabo2 jaboticaba_color_amarronado_en_brotes_2 jaboticaba_color_amarronado_en_brotes_3

este ejemplar llegó con las hojas un tanto amarillentas, quizá le falte hierro
El ejemplar llegó con las hojas un tanto amarillentas, le falta hierro, es myrciaria jaboticaba, sabará. Origen: Paraguay.
Estas son las hojas de una myrciaria jaboticaba cultivada con agua de lluvia y fertilizada, tiene 8 años de edad aproximadamente, y unos 70cm de altura.

“Me gustan las macetas profundas y los platos con agua debajo. Yo hago lo mismo… pero a ciertas variedades no les gusta este tratamiento.

En general es una buena cosa reducir el riego si las heladas son inminentes. El exceso de agua en el cambium hace que se hinchen los troncos cuando se produce una congelación, y se divide el tronco del árbol, a veces hasta matarlo por completo.

Siempre asegúrese de dar a las raíces un poco de aire, y permitir que drene hacia fuera por unos días, sin embargo, aún así asegurarse de que nunca, nunca, nunca estén completamente secas …

Especie no identificada aún, probablemente myrciaria trunciflora, m. coronata o m. cauliflora.

 

 

Si usted tiene una mala sequía, en primer lugar sus hojas se marchitan … si persiste la sequía, van a caer … si es que todavía se mantiene seco, y su planta tiene sed … entonces sus miembros se mueren… seguido de muerte del árbol.

Puede incluso excederse con el agua de algunos de los jaboticabas, la mayoría son tolerantes a las inundaciones, pero en mi experiencia puede tomar alrededor de 4-6 meses para matar a un árbol por exceso de agua.”

 

 

Algunos datos más: las plantas de m. jaboticaba de las fotos de este artículo provienen de Paraguay, buscando en la red encontré algunos comentarios interesantes, como este:

“Nací en la ciudad de Luque (Departamento Central) de la república del Paraguay. En el barrio donde crecí (3º barrio Inmaculada Concepción de Luque) abundaba este árbol… recuerdo, cuando era niño, con mis hermanos, primos y amigos ibamos a saborear la ricas pero dulces frutas del gaupurú… Mi madre y mis abuelas siempre nos advertían que después de comernos las frutas del guapuru ¨hay que beberse abundante agua para no tener problema de estreñimiento¨ … también se utiliza la fruta seca (hay que hervirla) con hojas de guayabo para parar la diarrea…”

¿Cómo extraer las semillas para conservarlas?

La mejor forma es recoger frutos que estuvieron en el suelo por mucho tiempo, o dejar que una fruta se seque, luego al lavarlas la pulpa sale más fácilmente.

ARTE

Aqui un poema del Poeta paraguayo Carlos Villagra Marsal.

Yvapurü
Cuando te desflora
algun desfrutador,
prorrumpe en un sollozo duro
tu desnudo tornasol.
Convite de pupilas hondas
y virgo crujidor.

(Para que te beban luego con azúcar,
fermentado chacolí mareador),

Noviembre disemina
en tu corazón
una leche que entrecortan
semientes de recóndito arrebol.

Noviémbre,
tu amador,
tu continente,
tu sazón.

En Argentina se pueden econtrar algunos jaboticabas o también llamados guapurú en diversos lugares, por ejemplo en Resistencia, Chaco:


Ver mapa más grande

Comentario anónimo: “Es un arbolito que me trae tantos recuerdos,era toda una aventura buscar por el monte la planta mas repleta de sus negros y brillantes frutos, refrescarlos en el arroyo y disfrutar de su dulzura!!!”

Y para finalizar, un video re loco:

30 thoughts on “Jabuticabas: consejos para su cultivo

  1. Hola marcos, gracias por la información, como te ha ido con la planta de jabuticaba, soy de bragado y quería saber de experiencia en esta zona, saludos

    1. Hola, gracias por preguntar -parece q a nadie le interesa el tema-: tuve variadas experiencias, maté muchos hasta q me dí cuenta de q cuando son bien chicos sólo aceptan sombra, nada de sol o calor intenso, y menos aún el del verano y menos aún el calor de la tarde…

      Cultivo como 8 especies, la mayoría funcionan en estos parámetros, con agua sin cloro, agua de lluvia idealmente, nada de agua de la canilla, suelos algo ácidos -con pinocha o sphagnum-, bien drenados, humedad, sol de la mañana… no es imposible. La especie myrciaria cauliflora es la q más fácil creció y aceptó casi cualquier trato, en cambio las coronata, las cabelludas, los vexator no aceptan cualquier cosa.

      Cuando son más grandes, pasando los 50cm y/o los 4 años, se quejan menos de los malos tratos… recomiendo plantar en tierra cuanto antes (y proteger de heladas), cuidarlos en maceta es más complicado y hay que regar demasiado en verano.

      Fertilizante recomendado: bajo en nitrógeno, 1 o 2 veces por mes, poco. Yo le pongo uno orgánico q se llama guanito.

      En mercadolibre venden ¿has comprado? te aconsejo comprar y seguir estos consejos.

    2. Hola vivo en México compre una planta de jabuticaba de aprox 50 cm de alto la tengo en un lugar donde le pega el sol por la mañana como tres horas tiene muchas ramas que debo hacer ya que e visto que son solo una dos tres se las corto me lo recomendaron ese árbol por su sabor (esquicito) me puedes aconsejar por favor muchas gracias y estamos en contacto me gusta mucho estos temas saludos

      1. Hola: me alegra mucho que puedas comprar jabuticabas de 50cm de alto, debe tener más de 4 años, quizá 7… no sé qué variedad será, si querés mandar una foto, quizá pueda identificarla, pero creo que en México he visto videos de myrciaria jaboticaba o de m. cauliflora, no de m. coronata. Pienso que no tenés que podarlo si no tenés claro qué hacer, yo esperaría a que tuviera más d 1 metro de alto para podarlo… las podas suelen hacerse para que entre más sol al tronco, donde fructifica. Sí, el sabor es exquisito.

  2. gracias por la info marcos, no he comprado aun, recien estoy terminando mi casita y empece hace un mes, con algunos futales (manzanas,membrillo,pera,limon,pomelo,granado,mandarina,naranja)y buscando encontre tu post y me intereso, voy a buscar en mercadolibre y mas adelante cuando ya este viviendo en la casita comprare una para probar a ver como me va(ya que veo requiere cuidados intensivos y al no estar todos los dias, no podre darselos), desde ya infinitas gracias por la info y por contestar

    1. Hola, mirá, es según la suerte que tengas, yo no lo descartaría el jabuticaba por los siguientes motivos: no se infecta con la mosca de la fruta tal como algunos de los otros que has plantado: manzanos, perales, da fruta 2 o 3 veces por año o incluso 4 o 5 según el trato q le des, y no requiere ningún cuidado especial una vez establecido. Al ppio tenés q cuidarlo del sol del verano, de las heladas y no darle agua de la canilla, pero luego cuando el árbol es más grande aguanta cualquier cosa, y son especies muy rústicas. El cuidado en macetas es más complicado, xq necesitás regarlas más, pero una vez plantadas, toman mejor el agua de la lluvia y todo el asunto… en mercadolibre buscá por jabuticaba o guapurú (Esther de José C Paz tiene unas de 5 años a $700 y más grandes aún, puede parecer caro pero el frutal lo retribuye con creces!), suerte y cualquier cosa me decís.

  3. hola, soy Martin Ovando de Guadalajara, Jalisco, México, alguien podría venderme unas semillas de Jabuticaba? y de ser posible cuanto me costaría el producto y la semilla?

    1. Hola, sí, yo voy a conseguir semillas de unos productores de Misiones, Argentina, creo que la especie es myrciaria coronata, mandar mail a marcos(aroba)ovejafm.com , saludos

      1. Hola Marcos,
        Soy brasileño y vivo en el norte de México y, compre en Mercado libre un planta de jaboticaba con unos 60cm de alto. La plante en una maseta grande y , por el peso de la maseta, construí un sistema de ruedas para estar moviendo por el tempo frío que ya estamos viviendo por acá. La mantengo protegida del frío en una palapa y cuando temos sol, la muevo para fuera e la regreso en las tardes/noches.
        Estoy siguiendo todos los excelentes comentarios que tú y otros compañeros están postando.
        Estoy observando que la punta de muchas de las hojas están quedando secas como en la foto que envio anexo. Que poderia estar pasando?
        Estoy mojando día sin día no. Poderia ser influencia del frío ( todavía estamos entre 12 y 20 * Celsius. O quizás la estoy dejando mucho tiempo expuesta a sol?
        Aquí estamos como a 1.500 metros de altitude.
        También observé que el tronco está soltando como unas cáscaras y queda verde por abajo. Es normal?

        1. Hola, gracias por confiar en nosotros para postear tu inquietud aquí, y gracias por subir una foto: es lo ideal para saber bien qué pasa. Para mí no hay ningún problema con tu jaboticaba, es normal que con temperaturas frías se pongan así las hojas viejas, esas hojas parecen brotadas de meses anteriores… ¿muchos meses? Pero por las dudas, dale solamente sol de la mañana y esperá a que brote nuevas hojas, si estas brotan durante una época un tanto fría, deberían ser brotes rojizos, si no brotara rojizo, es porque necesita algo de hierro y/o le falta acidez al suelo -se puede corregir con pinocha o sphagnum u otra cosa, o hierro quelado-.

          ¿No tenés fotos de los brotes nuevos? Aunque sea de meses anteriores? Eso ayudaría a identificar la especie, no sé si es Sabará, realmente no sé qué especie será, pero creo que en México se difunde la sabará y la paulista. Pienso que no es paulista ese (dado que tendría hojas más eslongadas), debería ser sabará o algo similar…

          No creo que sea necesario moverla ¿hay heladas ahora allí? De todos modos esa planta debe soportar unos -2ºC a esa edad/altura… y luego quizá -5ºC cuando sea más grande… Yo la dejaría quieta en un lugar con sol de la mañana, hasta las 10 u 11hs apenas, y vería cómo rebrota cuando haga más calor.

          ¿la regás con agua del grifo o con agua de lluvia?

          1. Marco,
            el periodo de heladas ( por abajo de 0 c ) es de enero hasta inicio de marzo.
            El agua que tenemos aqui es de grifo ( estamos en una área muy seca que no llueve frecuentemente).
            Pero el agua es abrandada con um suaviazador y todas las demás plantas no se ven afectadas ( couve y el boldo que también son de Brasil).
            Que opinas?
            Anexo la foto del tronco que esta descascarando y no sé si es normal o no.
            Muchas gracias por los excelentes comentarios.

        2. En qué ciudad de México estás viviendo? Andaba queriendo plantar jabuticaba y açaí, Pero se que Las condiciones Alla no son las mejores… Igual intentaré jajaja

    2. Hola Martin… Te escribo de Ciudad de México, puedes comprar la planta ja grandecita +o- unos 80 cm o más grandes, aquí mismo en México, así te evita todo el proceso de envíos y etc. Yo compre la mía en xochimilco ( perdón si está mal escrito) así evitas esperar tantos años para que crezca, dado que el crecimiento es muy lento. Saludos

  4. Hola Marcos,
    Soy brasileño y vivo en el norte de México y, compre en Mercado libre un planta de jaboticaba con unos 60cm de alto. La plante en una maseta grande y , por el peso de la maseta, construí un sistema de ruedas para estar moviendo por el tempo frío que ya estamos viviendo por acá. La mantengo protegida del frío en una palapa y cuando temos sol, la muevo para fuera e la regreso en las tardes/noches.
    Estoy siguiendo todos los excelentes comentarios que tú y otros compañeros están postando.
    Estoy observando que la punta de muchas de las hojas están quedando secas como en la foto que envio anexo. Que poderia estar pasando?
    Estoy mojando día sin día no. Poderia ser influencia del frío ( todavía estamos entre 12 y 20 * Celsius. O quizás la estoy dejando mucho tiempo expuesta a sol?
    Aquí estamos como a 1.500 metros de altitude.
    También observé que el tronco está soltando como unas cáscaras y queda verde por abajo. Es normal?

  5. Marco,
    la compre como Sabara.
    Te envio las fotos separadas ya que el site me permite adicionar apenas una de cada vez

    1. Perfecto, se veía parecido al sabará además, no sé si tengo esa variedad, tengo unas parecidas, pero no sé. No te molestes por las fotos, sólo envíalas si quieres. En fin: sol de la mañana, agua de lluvia y paciencia, controlar los brotes nuevos, suerte y cualquier duda siempre estamos acá!

  6. Hola que tal, yo trajeunas semillas de Brasil litoral paulista y las plante hace un año, durante el invierno las cuide y entre todas kasr noches porque aquí centro de Entre Ríos a veces tenemos u as lindas heladas. Este invierno no fue tan crudo. Igualmente las plantas perdieron todas las hojas. A mediados de octubre tuve la linda sorpresa que brotaron y ahora están muy bien.. Te pregunto, es caducifolia o se puede evitar que pierda todas sus hojas?? Gracias

  7. Hola, ¿no sabés de qué espcie son? cómo era el fruto? el tamaño del árbol? cuántas veces por año daba frutos?

    Está bien lo que hiciste de entrarlas durante las noches a la casa, a veces incluso necesitarán protección contra el viento frío, sobre todo si es seco: cuando son “bebés” lloran por todo!

    En general no son caducifolias, creo que hay muy pocas especies de jaboticabas caducifolias… pero algunas de las que tengo yo, si la pasaron mal en invierno, también pierden todas las hojas, por ejemplo el jaboticaba rojo híbrido… que es una mezcla entre myrciaria cauliflora (el que supongo que podrías tener vos) y myrciaria aureana.

    Durante el próximo invierno, trará de inventar algo para protegerlas del viento también

  8. ¡Hola! Hace tiempo estoy con ganas de comprarme un Jaboticaba, pero no sé cuál sea la especie correcta, ¿Cuál es la que antes fructifica? Me dijeron para venderme una que demora de 7 a 10 años en fructificar, y por ahí leí que hay una que demora de 3 a 5, pero no sé qué tal serán los frutos de cada una. La de 7 a 10 años me dijeron que son grandes y dulces, pero también me dijeron que hay otra especie que son frutos más chicos y medios ácidos. En fin, ¿qué especie conviene o cuáles son las características de cada especie? ¡Gracias!

  9. Hola Iván, gracias por tu interés, la especie de jabuticaba que más rápido fructifica es la roja híbrida… yo tengo algunos pero son casi los únicos en el país, no los vendo y nadie vende… pero cuando ellos fructifiquen, sembraré sus semillas y venderé los plantines, en 2 o 3 años, imagino… dado que ya tienen 2 años y ahora van bien con agua de lluvia y sustrato algo ácido con spagnum y esas cosas…; todos los frutos de jabuticaba son buenos, algunos pueden ser más ácidos pero tendrán su aprovechamiento también.

    Acá en Argentina directamente no podés hablar de especies o variedades, nadie sabe lo que tiene… yo he comprado algunos en Misiones, Corrientes y Capital, y varios son desconocidos, otros son myrciaria coronata, algunos se parecen a myrciaria jaboticaba… y tengo una myrciaria cauliflora también… además de algunos guaporetí.

    Fijate en mercadolibre y comprá cualquiera que encuentres, siempre será lindo y el sabor debería ser bueno.

    Preguntame en 2 años si tengo, saludos

    1. A ese ritmo voy a conseguir que me fructifiquen antes el que vos me vendas que el que estoy por comprar, jaja.

      El que estoy por comprar (en vista de que no encuentro otro) es, según el vendedor, “Murciaria Jabuticaba”. Me dijo que fructifica de 7 a 10 años ¿Qué tal es esta especie? ¿Aguanta bien las heladas? Yo soy de Concordia – Entre Ríos y en invierno suele haber heladas, pero la temperatura no llega a ser inferior a los -1º o -2º ¿Qué características me podés dar sobre esta especie? Por lo que estuve leyendo las carcaterísticas del suelo no varían mucho de especie a especie. ¿Sabés que puedo hacer (en cuánto a abonado y cultivo) para lograr la fructificación lo antes posible?

      ¡Te felicito por el post! Está espectacular y muy completo.

      1. Qué altura y edad tienen los que comprarás? Esther de José C Paz, que vende por ML, suele tener de 5 años y 40cm aprox, también suele tener más grandes pero son caros, aunque recontra valen la pena.

        Myrciaria jabuticaba es muy buena especie, como cualquier otra, pero fructifica 4 o 5 veces por año EN SU CLIMA y los frutos son muy dulces. PERO: no creo que el vendedor sepa realmente si se trata de esa especie u otra… podría ser una similar… acá en el país nadie sabe de qué habla cuando habla de jaboticabas. Puede ser un coronata, un cauliflora o cualquier otra cosa desconocida. Pedile fotos y lo analizamos, si querés… yo q vos compraría lo que fuere: siempre son plantas lindas de cultivar.

        Las heladas de -2ºC no matan a ningún jaboticaba, pero cuando son chicos (menos de 6 años, ponele, y menos de 60cm) tenés que evitar todas las heladas

        Fertilizá cada 2 meses, poco, usá suelo ácido y agua sin cloro, en lo posible agua de lluvia.

        MUY IMPORTANTE: nada de sol fuerte cuando son chicos… por ejemplo:

        menos de 20cm: solamente sombra
        entre 20 cm y 40 cm: sol de la mañana
        40 a 60 cm: algo más de sol, vigilar que no se ponga mal
        60 cm a 1m, intentar con más sol
        más de 1m: probar con sol pleno…

        Hojas amarillentas o blanquecinas? regar con hierro quelado.

  10. Tiene varias pero todas desconocidas, algunas se parecen o podrían ser myrciaria jaboticaba (sabará); te la recomiendo altamente a esa vendedora… tratá de comprar las plantas más viejas q tenga, salga lo q salga vale la inversión.

  11. Que tal, hasta que los encontré. Pues quería desde hace tiempo buena información como la que acabo de encontrar aquí con el amigo Marcos, soy de México ,del estado de Veracruz,hace aproximadamente tres años compre en un vivero a orillas de la carretera en el estado de Puebla México, un árbol según de guayabo según me dijo el vendedor que daba la fruta de la guayaba grande. Pero viendo en internet las imágenes del Jaboticaba creo que el árbol que me vendieron y sembré hace tiempo es un Jaboticaba, le puedo mandar en dos semanas más una imagen del arbolito para que me dijeran de favor si es un Jaboticaba o no lo es? gracias. Pues en este momento estoy en mi trabajo y regresó a mi hogar hasta dentro de dos semanas. Saludos amigo Marcos.

    1. Hola, sí, claro, recibiremos las imágenes con gusto e intentaremos identificar esa especie, los guayabos son muy diferentes de los jaboticabas, aún cuando pertenezcan a la misma familia… un guayabo por lo general tiene hojas mucho más grandes, de 10cm de largo, y un falso guayabo tiene hojas de 4cm aprox. ovaladas pero más redondeadas que los jaboticabas, y no terminan tan un punta como las de los jaboticabas. Además, las de los jaboticabas se ponen rojas cuando hace frío -los brotes nuevos-, mientras que los falsos guayabos no.

      En estos comentarios podés dejar las imágenes, sino, mandalas a mi mail marcos arroba ovejafm.com

  12. Gracias por contestar amigo Marcos, en cuanto tenga las imágenes de mi árbol se las voy a mandar . Otra vez muchas gracias. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *