Probando los frutos del guaviyú

DSC01964

El Guaviyú (myrcianthes pungens) es un frutal sudamericano originario del sur de Brasil, norte de Argentina y Uruguay, prospera bien en climas húmedos (montes de quebrada uruguayos) subtropicales soportando heladas de hasta quizá -10 º C. Dicen que en climas tropicales no fructifica tan bien como aquí.

Encontramos un ejemplar añoso en Capital Federal (Buenos Aires, Argentina) que nos permitió conocer un poco su sabor.

Guaviyú en mi jardín, 2 años de edad
Guaviyú en mi jardín, 2 años de edad

Si bien he plantado un ejemplar de quizá 5 años de edad y poseo otros de 2 años en macetas, la realidad es que el guaviyú entra en producción un poco tarde, entre los 4 y 10 años de vida. Tan ansioso como soy, preferí probar los frutos de este otro ejemplar de Buenos Aires: resultaron ser muy agradables, sobre todo la pulpa. En general, puedo decir que su sabor no es “nada del otro mundo”, pero no tiene nada que envidiarle a otros frutales como los arándanos, y bien podría se quizá tan sabroso como una uva si fuera mejor seleccionado y cultivado.
sam_1856

sam_1850

DSC01969

Tal como lo expresa su nombre en idioma guaraní, el fruto tiene un delicado vello, y si se frota queda un poco lustroso

sam_1862

Esa “coronita” que vemos en un extremo, yo diría que “no se come”, no por no ser rica, es que es demasiado amarga y tiene un sabor muy fuerte, similar a las hojas de un eucalyptus. La piel también es amarga y presenta el mismo aroma/sabor, pero no está mal. Sucede que, al menos para mí, la pulpa sola, sin piel, es más agradable. Pero no quedaría nada mal en mermeladas, jugos y ese tipo de preparados.

En este caso podríamos decir que le faltaba un poco de dulzura al fruto, pero es cierto que no se trata de un árbol fertilizado, sino que es una planta dejada “a la buena de Dios”, y por otro lado hay que aclarar que dada la variabilidad que presentan los guaviyús, no nos podemos quedar sólo con este sabor para tener una conclusión final.

Los frutos también son muy pequeños, hay ejemplares del doble de tamaño, tal como vemos en esta publicación:

guaviyu_doc

Con todo, tengo que decir que el sabor de la pulpa me encantó y que la cáscara no está nada mal, pero al presentar poca pulpa, si lo comemos con cáscara y todo termina prevaleciendo esta esta sobre la primera.

sam_1847 sam_1848 sam_1866 sam_1867 DSC01973

Las semillas son pequeñas pero en el caso de los frutos recolectados ocupan demasiado porcentaje. Dicen que hay que sembrarlas luego de ser remojadas 48hs, y de ser posible no enterrarlas totalmente dado que al ser especies pioneras de bosques abiertos, suelen germinar mejor con un poco de luz. El tiempo de germinación es entre 30 y 90 días, pero la mayoría lo hace entre 30 y 40.

(Actualizado 27 enero: en efecto el remojo y la siembra al descubierto están dando buenos resultados)

sam_1864

Es una alegría, finalmente, saber que se trata de un fruto apetecible que según los estudios brinda como 10 veces más cantidad de antioxidantes que los arándanos, los cuales para mí no son tan sabrosos ni agradables como el guaviyú.

antioxidantes

Me resulta cada vez menos entendible que, teniendo frutales nativos tan destacables como los arazá, pitanga, guayabo del país, sete capotes, uvaia o guaviyú casi nadie en mi país sepa siquiera sus nombres. Los árboles autóctonos mejoran el ecosistema atrayendo fauna silvestre, y de hecho el guaviyú es muy visitado por diversos pájaros de la región, entre ellos los zorzales.

 

Actualizado, 9 enero.

Cinco días más tarde, volví a probar un par de frutitos (los conservé en la heladera, espero que esto no merme al capacidad de germinación de las semillas). Tengo unos pocos (20) gracias a la gentileza de una familia porteña que vive cerca del árbol. Esta vez ya no me pareció que le faltara dulzura a la pulpa. Me concentré en probar la pulpa, no tanto la cáscara, si bien su sabor es similar.

Hice un esfuerzo por encontrarle un parecido con algo pero realmente no pude. Hay frutos como la feijoa (acca sellowiana) de los cuales podés decir que se parecen a una mezcla de manzana y banana, pero en el caso del guaviyú no encuentro comparación, aún así me parece cada vez más rico.

Otro descubrimiento que me sorprendió es que los frutos que aún no habían madurado en color negro, son igualmente sabrosos.

Acá unas fotos donde se ve la gran variabilidad de tamaño (en el caso de este árbol, brinda frutos de entre 13 mm y 19 mm aprox), los más grandes suelen tener 2 semillas:

guaviyu_sam_1894 guaviyu_sam_1895 guaviyu_sam_1899 guaviyu_sam_1901

Actualizado, domingo 27 enero 2013:

Buenas noticias: los frutos verdes (color verde), inmaduros, pueden ser comestibles luego de 20 días aproximadamente. Por uno u otro motivo tuve un par de frutos en la heladera durante una semana y luego fuera a temperatura ambiente durante 2 semanas, y el 24 de enero habían madurado bastante bien. Observé como negativo el hecho de que había menos pulpa aún que en los frutos bien madurados en el árbol, pero lo bueno quizá es que las semillas podrían ser viables. Las remojaré 48hs y las plantaré a ver qué sucede.

 

5 thoughts on “Probando los frutos del guaviyú

  1. Hace un año plante un Guaviyu que compre en un vivero, al finalizar este verano florecio y ahora en otoño tiene unos frutos espectaculares a pesar que no supera 1,70 de altura y con una copa muy pequeña. Los zorzales del barrio lo visitan y he visto que comen sus frutos. Voy a probarlos tambien, tengo un peral, un limonero y un ciruelo. Pero el Guaviyu es el mas llamativo de todos. Saludos

    1. Uh, genial! de dónde sos, dónde conseguiste guaviyú? es muy difícil de conseguir… tratá de proteger los frutos así probás aunque sea algunos… quizá si los embolsás, no sé… idealmente deberían estar un poco blandos para lograr el mejor sabor… normalmente fructifica en enero o febrero, esa planta debe haber tenido alguna “confusión”, pienso; contanos luego qué te parecieron… la pulpa es más rica que la piel, la cual si querés mejor no la comas dado que es amarga.

  2. Aclaro que el árbol madre de Guaviyú está en la calle Vilela en el Parque Saavedra!

    https://www.google.com.ar/maps/@-34.5491291,-58.4799728,3a,67.8y,155.09h,95.49t/data=!3m6!1e1!3m4!1spRwR3mTNhw7DBHfb65QoWw!2e0!7i13312!8i6656

    ¿Cómo identificarlo? Las hojas miden hasta 4 o 5 cm de largo y tienen una pequeña espinita en la punta, si las rompés el aroma es similar al eucalyptus. El árbol debería medir unos 5 metros o más.

    Pienso que es el árbol que se ve en Vilela al 3341

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *