Cuando pregunté a todo el mundo en el tropicalfruitforum por las flores de nuestras papayas, me dijeron que eran femeninas y pienso que tenían razón: se ven los estigmas pero no las anteras… ¿entonces por qué están cuajando algunos frutos, si no hay ninguna otra papaya masculina o hermafrodita cerca? no conozco a nadie más que cultive papaya por estas tierras…

Misterio resuelto, nuestra papaya tendrá frutos partenocárpicos “Tipo I (femeninas): Son flores pistiladas o femeninas, que carecen de estambres, con un ovario ovoide
de forma cónica que termina en un estigma pentalobulado. Esta flor no produce polen, por lo que para su fecundación requiere polen procedente de pies con flores hermafroditas o masculinas. Sin embargo, los frutos tienen potencial partenocárpico, es decir pueden desarrollarse sin polinización, ni fecundación (Figura 2).
Los frutos derivados de esta flor son generalmente esféricos, oblongos o ligeramente ovoides (Figura 2). La sección transversal de este fruto es circular o ligeramente lobulado y muestran un hueco interior con pocas o ninguna semilla. En algunos países estos frutos se comercializan como “papaya seedless” o “papaya sin semilla”, aunque no son los más demandados por el mercado por su menor tamaño y peso (al tener la cavidad ovárica vacía y menor proporción de pulpa). Las ventajas comerciales de estos frutos partenocárpicos son dudosas ya que, por otra parte, las semillas de la papaya son fáciles de eliminar y los pequeños embriones adheridos a la placenta en las frutas partenocárpicas amargan, por lo que también deben eliminarse.”

 

3 thoughts on “papaya dando frutos… ¿pero cómo si son flores femeninas solamente?”

  1. Apa, que sorpresa ver esos frutos! no seran papayas con flores hermafroditas? me pareció alguna vez leer eso pero no recuerdo con seguridad.

    1. hola, sorpresa! no tienen estambres, así que son femeninas… pero igual dan algunos frutos q dicen q podrían estar bueno… pero con ninguna semilla o simplemente poquísimas…

  2. Soy jeannette y hace 3en rancagua chile, mi marido me regalo una papa ya saque muchas semillas y de todas un árbol qué ahora dará flores hermosas, planten si pueden cada vez que puedan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Mas frutales rebrotando

September 11, 2013 0 Comments 3 tags

El 30 de Agosto publique como estaban rebrotando la frambuesa roja y el ciruelo silvestre, hoy publico otras 2 plantas que tambien acaban de dar señales de vida, el Kiwi

Pitanga Negra fructificando ahora

November 13, 2016 6 Comments 3 tags

Video de la pulpa jugosa:   Árbol, zoom normal: 14 nov: los primeros frutos negros de tamaño normal -más grandes que en el primer video- van estando listos, recién probé

eugenia moraviana: otro interesante frutal nativo

November 17, 2015 2 Comments 0 tags

Difícil de conseguir en el país -y en el mundo-, sin embargo tal parece que esta eugenia está bastante difundida en diversos sectores silvestres del norte argentino. Un artículo científico