Cuando pregunté a todo el mundo en el tropicalfruitforum por las flores de nuestras papayas, me dijeron que eran femeninas y pienso que tenían razón: se ven los estigmas pero no las anteras… ¿entonces por qué están cuajando algunos frutos, si no hay ninguna otra papaya masculina o hermafrodita cerca? no conozco a nadie más que cultive papaya por estas tierras…

Misterio resuelto, nuestra papaya tendrá frutos partenocárpicos “Tipo I (femeninas): Son flores pistiladas o femeninas, que carecen de estambres, con un ovario ovoide
de forma cónica que termina en un estigma pentalobulado. Esta flor no produce polen, por lo que para su fecundación requiere polen procedente de pies con flores hermafroditas o masculinas. Sin embargo, los frutos tienen potencial partenocárpico, es decir pueden desarrollarse sin polinización, ni fecundación (Figura 2).
Los frutos derivados de esta flor son generalmente esféricos, oblongos o ligeramente ovoides (Figura 2). La sección transversal de este fruto es circular o ligeramente lobulado y muestran un hueco interior con pocas o ninguna semilla. En algunos países estos frutos se comercializan como “papaya seedless” o “papaya sin semilla”, aunque no son los más demandados por el mercado por su menor tamaño y peso (al tener la cavidad ovárica vacía y menor proporción de pulpa). Las ventajas comerciales de estos frutos partenocárpicos son dudosas ya que, por otra parte, las semillas de la papaya son fáciles de eliminar y los pequeños embriones adheridos a la placenta en las frutas partenocárpicas amargan, por lo que también deben eliminarse.”

 

3 thoughts on “papaya dando frutos… ¿pero cómo si son flores femeninas solamente?”

  1. Apa, que sorpresa ver esos frutos! no seran papayas con flores hermafroditas? me pareció alguna vez leer eso pero no recuerdo con seguridad.

    1. hola, sorpresa! no tienen estambres, así que son femeninas… pero igual dan algunos frutos q dicen q podrían estar bueno… pero con ninguna semilla o simplemente poquísimas…

  2. Soy jeannette y hace 3en rancagua chile, mi marido me regalo una papa ya saque muchas semillas y de todas un árbol qué ahora dará flores hermosas, planten si pueden cada vez que puedan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

¿Cuándo está madura la fruta de la pitanga? (eugenia uniflora)

El fruto está listo para ser saboreado cuando caería en la mano con sólo intentar suavemente arrancarlo del árbol, ese es el mejor indicador. A la vista, estarán maduras según

venerable guayaba!

Definitivamente amo esta especie frutal: crece rápido (a los 2 años mide más de 1 metro), fructifica precozmente (2 años y pico), las hojas son hermosas, cambian de color con

Brasil despierta mi codicia

Si recuerdo que hace apenas 5 años no cultivaba nada ni había emprendido aún mi búsqueda en la virtualidad de Internet para encontrar especies nativas comestibles, debería estar más que