Ayer caí en la cuenta, gracias a un viverista amigo llamado Cristian Parodi, que había estado ignorando dos frutales nativos fundamentales para nuestro clima (Provincia de Buenos Aires), uno, el más obvio, se llama “tala” (celtis tala o celtis ehrengberniana), el otro, más sureño, “maqui” (aristotelia chilensis). Aún no cuento con ellos en mi “colección”, pero estoy en su búsqueda, no dí aún con viveros que cultiven maqui, imagino que existirán por el sur del país. Probé una mermelada que me trajo Parodi y está muy buena. También supongo que será fácil encontrar tala.

¿Qué se puede destacar de ambos?

El tala se encuentra desde américa del norte hasta el sur de la pcia de bs. as., da un fruto pequeño color naranja con sabor mezcla melón con naranja, dulce y rico, muy apreciado por los que lo conocen. La planta posee espinas axilares y por tal motivo quizá no sea muy “popular”.

 

 

El maqui es excepcional: aparentemente se trata de la fruta con más poder antioxidante del mundo, 3 veces más que los arándanos. Yo sospecho que el guaviyú y la pitanga negra deben estar ahí cerca, o quizá aún lo superen, dado que el maqui tiene demasiado marketing y estas otras no.

Pero lo que más me interesa del maqui es que se comen las hojas tiernas, como si fuera lechuga, aspecto que para mi idea de bosque de alimentos es esencial: necesito más especies nativas de hojas comestibles y frutos secos con el fin de lograr un “menú” variado que pueda imitar el logrado con hortalizas o productos más comunes.

Por ahora, al maqui lo conocen más en USA (venden las semillas en eBay) que en Argentina o Chile, dado que se corrió la bola de que es mejor que los arándanos y la gente que está metida en el mundo de la comida sana y de las “super frutas” adora pensar que existen productos milagrosos que solucionarán todos sus problemas.

5 thoughts on “Dos frutales nativos que había ignorado: tala y maqui”

  1. buena onda me suena el Tala nose si tendra que ver con la canción de Larralde, Entrerriano y argentino cuando dice… y recostado en un tala llenarme de maravillas

  2. Hola Marcos, tengo Tala salvaje en los contornos de mi terreno en Pilar (geográficamente cercano a El Talar de Pacheco, lugar donde antiguamente había bosques de este arbolito), lo diseminan los pájaros, increíblemente no los he visto fructificar todavía, quizás porque aún son muy pequeños, hace 5 años cuando compré el terreno tuve que hacer limpieza drástica por la infinidad de plagas que no dejaba una fruta en pié, posiblemente corté los mas desarrollados, ya que en ese entonces no lo reconocía, aunque mi vecino que tiene uno ya grande me dice que sí, da, pero para los pájaros es como pan caliente.
    Si querés uno vemos como hacer para hacértelo llegar.
    nota: sufre mucho el transplante, tiene una raíz principal muy profunda que se adapta muy bien a suelos arcillosos, duros y pobres, pero si al sacar la planta de la tierra se te corta una puntita de esta raíz, es muy posible que se te seque. Además es muy bueno para cercos, ya que posee un tronco espinado que va haciendo un zigzag con una espina en cada ángulo.

    1. Puede ser que existan algunos, casi seguro, pero yo nunca los vi. ¿Será que llueve mucho acá? no creo, 1500mm anuales no deberían ser un problema, no?

  3. Hola Marcos, por la zona de pinamar, mas concretamente el pueblo de Madariaga, el tala es casi como las rosas en bariloche

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

pawpaw germinando

June 23, 2014 0 Comments 2 tags

El pawpaw es un frutal nativo de norteamérica que resiste heladas de hasta -30º C, hermano de las chirimoyas, dicen que tiene un agradable gusto tropical similar a las bananas,

Demoliento habitaciones para plantar árboles

October 10, 2012 0 Comments 0 tags

Hoy entré en consciencia de lo que estaba haciendo realmente: demolí un galponcito que no nos presentaba mayor beneficio, para plantar árboles. Serán 2 árboles como mucho, pero árboles al

Nuestra colección de especies de jaboticaba

May 28, 2017 5 Comments 2 tags

¿Qué especies poseemos en el jardín de HuertasUrbanas.com en Junin, Buenos Aires, Argentina? Si bien ninguna de nuestras plantas ha fructificado aún, muchas de ellas miden más de 60cm y