Hoy me desperté de muy buen humor porque sabía que probaría el primer fruto del frutal nativo llamado arazá en américa latina, guayaba fresa en España y otros lados, strawberry guava en Australia, USA y quizá el resto del mundo.

Fui al arbolito de 3 años de edad, saqué algunas fotos de frutos maduros e inmaduros:

 

SAM_2489

frutos maduros
frutos maduros

SAM_2491 SAM_2492 SAM_2493

frutos inmaduros, la planta es muy productiva
frutos inmaduros, la planta es muy productiva

Toqué uno de ellos, el primero en ponerse rojo (había dejado esperar 3 días desde que comenzó a cambiar de color) y estaba medio blandito, entonces ya no aguanté más y lo saqué, se desprendió gentilmente.

Saqué algunas fotos para tener en cuenta su tamaño (casi 3cm de diámetro):

SAM_2496

SAM_2497

SAM_2498

SAM_2499

Luego fui a la mesa del comedor, lo corté a la mitad y sentí su aroma:
SAM_2501

Se desprendió un poco de jugo. El aroma me pareció similar al de un tomate mezclado con algo de sabor a uva.
Le quité las semillas porque pienso hacer algunas plantas a partir de estos frutos. Había 19:

SAM_2502

SAM_2503

¡Y claro que lo comí! Meses esperando a probar alguno de estos frutos que no se consiguen en Argentina aún en ninguna verdulería o supermercado! El sabor es bueno, ácido y dulce, para mí es muy similar al de un tomate mezclado con una uva, pero tiene algo más que es indescriptible y, lógicamente, propio de esta fruta. Me resultó algo arenosa pero eso no molesta para nada, al contrario, la torna interesante.

No fue necesario agregarle azúcar, cosa que sucede con otros frutos tradicionales como las frutillas (es difícil comprar frutillas y que sean realmente dulces, generalemte predomina un gusto muy ácido).

Al final, se siente un resablo bastante personal que queda en la boca, que a mí me encantó y lo he probado anteriormente a partir de mermelada casera de guayaba (psidium guajava). ¿Serán lo que llaman taninos?

En fin, siendo una fruta tan sana (gran cantidad de vitaminas y antioxidantes), jugosa y rica, pienso que tiene mucho futuro tanto para ser consumida al natural como para mermeladas y cualquier otro tipo de industrialización o respostería que se hace con las frutas tradicionales.

Al sentirle un sabor similar al tomate, me pregunto cómo quedará hecho salsa y aplicado a las pastas!

14 thoughts on “Probando los frutos del arazá! (guayaba fresa, psidium cattleianum)”

  1. Sos un groso, hace poco que encontre el blog, y fue un dia que en google puse “guayaba” queria saber un poco mas de esta planta ya que encontre un vivero que la tiene, gracias a eso entre a tu blog, luego el resto de plantas que posteaste por aca no las vi como para conseguirlas (soy de Mar del Plata), tengo un pequeño huerto, y algunas plantas en maceta debido al espacio. Te felicito por el blog y tambien por conocer gracias a vos plantas nativas, lastima que no se consigan estas plantas por lo menos aca, un abrazo!!

    1. Pablo, al fin alguien se dio cuenta que soy un groso!!! jajajajajaja,en fin. Todas las plantas que tengo y que voy publicando se consiguen en Argentina, yo no las conseguí de otros lados, salvo algunas guayabas, o algunas beach cherry y un natal plum que me han llegado por semillas desde otros países y son muy pequeñas aún.

      En este mismo blog hay direcciones, mails y teléfonos de varios viveros de Argentina que tienen todas estas cosas, incluso si buscás por mercadolibre vas a encontrar algunas personas que venden guayabas, jaboticabas, cerella, pitanga, arazá, etc.,

      Para mí el mejor vivero es el de Cristian Parodi, tarda mucho en responderte pero vale la pena, tiene árboles nativos de 2 a 5 años de edad o más; yo le compré a él este arazá,también un guaviyú de 3 metros de altura, pitanga negra, sete capotes, guayaba (no llegó tan bien) y uvaia: una joyita.

      Cualquier duda decime, incluso te puedo mandar alguna semilla si querés.

  2. Y aca volvi.. dia de lluvia y viento en Mar del Plata asi que aca me pongo con la compu. Asi que todas las plantas salvo esas que me decis las conseguiste aca mismo, como vos me decis he mirado por mercadolibre, sin duda que alguna comprare asi, como te dije de las que tenes la unica que tengo mas o menos cerca para conseguir es guayaba (luego en otro fuera de lo que son los tipicos frutales, hay grosellas roja y negra, kiwi arandadano y no mucho mas, viendo este post que tambien se le dice guayaba fresa y como comentas el sabor no es el mejor es muy difrrente de sabor a la guayaba? ya que vi tambien tenes guayabas pero no se si has probado. Googleo mucho en cuanto a las plantas y gracias a eso di a parar con tu blog (ahora ya esta en favoritos) sobre todo me gusto que no estan las tipicas plantas y ademas me gusta que se puedan comer jaja. Me gusta viajar cuando puedo y bueno ahi aprovecho a donde vaya de traer algo que aca no consigo facil, la ultima vez fui a la zona de Bariloche y traje rosa mosqueta, sauco, y frambuesa (lo que pude en el bondi), todo se adapto por suerte. Ahora me voy a fijar de esos viveros que tenes los datos por aca, y tambien buscar info de algunas plantas que me nombraste, una de ellas me encanto la rareza, la jaboticaba. De las que tenes la que llegaste a comer es la araza solo? Me paso de que pusiera expectativa y cuando la comi dije no esta tan bueno con el tamarillo,me dieron uno y logico agarre las semillas pero me fallaron, hace 1 año que empece a ponerme con las plantas y logico sabia mucho menos que ahora y metia todas las semillas en tierra, sin averiguar como es el proceso de germinacion de cada una, asi que las perdi. Bueno no te jodo mas por hoy y lo de enviarme semillas un dia podemos hacer algun intercambio si es que llego a tener algo que no tenes, no me tomaria el atrevimiento de manguearte asi nomas, bueno un abrazo y seguire pasando.

    Pablo (Mar del Plata)

    1. Casi seguro que te convendría probar con frutales de clima frío a vos ahí (como los que conseguiste en Bariloche), y que soporten bien el viento o estén en un lugar al reparo… el tomate de árbol no andaría muy bien si hay mucho viento.

      Pero también es seguro que podrías cultivar frutales subtropicales y hasta tropicales con ciertos cuidados.

      El arazá fructifica en maceta, así que creo que te conviene. Yo que vos también tendría guayabo del país (no es difícil de conseguir, en el vivero Ferrari en La Plata lo tienen) y guaviyú; ambos resisten al menos -10º C, o sea que te andarán bien ahí, y el arazá resiste -8º C cuando adulto.

      Si el calor de la ciudad te permite cultivar guayaba, dale nomás! Yo quizá utilice algún sistema antiheladas (foquito de luz, agua, lo que sea) para pasar el invierno con las guayabas y el tomate de árbol, dado que están plantados en suelo del jardín.

      Con las que están en macetas, simplemente las entraré a la casa durante las heladas.

      Las pitangas también deberían andar bien ahí, y la cerella, resisten -7º C ambas.

      Los jaboticaba son más complicados, resisten -5º C de adultos, pero cuando pequeños tienen que ser resguardados de las heladas, se consiguen por mercado libre. Crecen MUY LENTAMENTE, hay que abonarlos muy bien (plantarlos en compost) y mantenerlos casi inundados todo el tiempo (dejar secar de vez en cuando). Pero cuando comienzan a producir, son terribles. Dan 25k de fruta al año, dicen que es similar a la uva, muy dulce y rica.

      Sólo probé hasta ahora guaviyú y arazá, ambos me gustaron, el guaviyú es más dulce, hay q conseguir uno que dé frutos más grandes. Realmente me encantan.

      Estoy bastante entusiasmado con el arazá, si es tan rico como un tomate es suficiente (imaginate que el tomate conquistó el mundo)

  3. Buenas de nuevo, que tal! Por lo que comentas me di cuenta que las plantas que traje del sur agarraron bien, al principio inclusive pense se morian porque al mes las 3 estaban peladas de hojas, pero como sabras uno va aprendiendo dia a dia sobre esto, ahi tenia menos idea que ahora. Ahora hace 1 año y 3 meses que empece, de apoco avance sobre todo que las primeras plantitas fueron plantines (de verduras) ahora ya este año los tomates (que sembre varios) y otras plantas ya fueron de semilla. Aqui cai porque me gusta averiguar sobre las plantas y frutas que no podes conseguir llendo ala fruteria, ese placer de probar un nuevo sabor.En cuanto al frio si segun que planta la tengo que meter en maceta para luego mover y cuidar de las heladas, pero en cuanto al viento safo porque tengo la huerta bastante al reparo. Ya hago la lista con las que me recomendas como para ir viendo de conseguir. Guayaba yo creo debe andar bien porque vi unas plantas en un vivero de Sierra de los Padres (unos 20 kms. de aca) asi que deben andar bien.
    Todas las plantas que me fuiste nombrando y otras que vi google, la que me llamo la atencion por lo bella es la jaboticaba, tan estetica y tan rara a la vez. Ahora te comento en el post de la araza. Un dia de estos te tiro una lista de semillas que si no tenes te envio. Abrazo.

    1. Dale, con gusto.

      El jaboticaba requiere mucha paciencia, mucha agua, sol y materia orgánica.

      La variedad híbrida (que no tengo) o roja o precoce tarda entre 3 y 5 años en fructificar, las otras tardan entre 7 y 15 años.

      ¿Las guayabas del vivero de sierra de los padres eran guayabas o guayabo? los guayabos del país (acca sellowiana) tienen ojas más chicas, grises en el revés y resisten -10º C

      las guayabas resisten -2º C y cuando adultas dicen que -4º C

      no sé cómo son las heladas en mardel…

  4. Buenas tardes, anduve mirando mas sobre la jaboticaba, y sobre todas las que me nombras fui entrando a tus publicaciones ademas. Con respecto a lo del vivero de Sierras, ahora entre en duda si era Guayaba o Guayabo, la proxima vez que vaya me voy a fijar, el invierno mas o menos las heladas son de -2 -3 casi nunca pasa de -4 bajo cero, igual el clima es muy loco, hace 2 semanas cuando cayo la piedra (record de tamaño en mas de 30 años), yo safe bastante, salvo tomates no perdi casi nada, pero otros perdieron y mucho.

    1. Bien, si no bajan de -4 andarán todos estos frutales y más. ¿Más o menos cuánto espacio en metros cuadrados tenés?

      En cuanto al guayabo o guayaba: si tiene las hojas bien grandes, es guayaba, si tiene hojas pequeñas medio grises en la parte de atrás, es guayabo.

      Este último dicen que es más rico, pero la guayaba es más nutritiva.

      Casi seguro yo iré construyendo un vivero casero de frutales nativas, pero no me esperes a mí xq tardaré años en producir plantas para vender. Aunque es cierto que durante la primavera-verano que viene seguramente tendré plantines de arazá, guayaba (ya tengo, de las amarillas sobre todo; la guayaba crece rapidísimo) y quizá otras cosas producidas acá.

  5. Hola!! les cuento que con mi familia hacemos dulce de guayaba, estamos en Buenos Aires, en zona sur y vendemos por facebook para Capital Federal y Gran Bs AS. Ahora estamos en temporada de cosecha y también vendemos el fruto!
    pueden ver más en la página de facebook http://www.facebook.com/ddguayaba
    un saludo a todos los que gustan de esta deliciosa fruta!!

    1. Hola, qué bueno! gracias por escribir ¿dónde consiguen la fruta? pregunto porque acá en Junin no se venden en ninguna verdulería. ¿han probado la guayaba fresa o arazá rojo?

  6. ¡Hola! llegaron las semillas! muchas gracias, ya hice el almácigo y espero que germinen por lo menos alguna de ellas, pues demoraron nueve días en llegar.
    Vi los palillos y están preciosos, te cuento que yo no tuve que esperar cinco años, a los dos ya produjo unos cuantos frutos y el tercer año estaba repleto de ellos.
    Abrazo

    1. genial! 9 dias es poco, te germinaran casi todas!

      2 años? QUE BIEN!!!! ojalá!!! me encantan los palillos, la planta es HERMOSA

      gracias, abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

muy buen artículo sobre cultivo de JackFruit y sus propiedades

September 22, 2015 4 Comments 2 tags

Post original en yahoo, en inglés: http://finance.yahoo.com/news/10-pound-miracle-fruit-smells-140000941.html On the outside, this giant fruit resembles something out of the Jurassic era and emits a sweet yet putrid stench.

Guaviyú (Eugenia pungens): viveros que disponen de estos frutales

June 27, 2012 0 Comments 1 tag

El guaviyú está disponible en este vivero salteño: Oiko-Yungas · Más de 40 especies de árboles autóctonos del NOA, y también bulbosas, herbáceas, gramíneas, orquídeas, bromelias, cactáceas, arbustivas y trepadoras

Guayabo Feijoa rebrotando

October 11, 2013 0 Comments 3 tags

Ayer empezo a rebrotar el guayabo, que bueno! ya que me costo conseguirlo y que de señales de que se adapto a su nuevo hogar esta genial.