Huertas Urbanas

agricultura natural en casa!

Las mejores frutas nativas de Argentina y países limítrofes

Me proponía Pablo Barbadillo:

De las frutas nativas que probaste frescas, ¿harías cuando puedas una lista desde la que mas te gusto, como un top five/ten?

Sucede que me resulta muy difícil elegir entre ellas… diría que están todas al mismo nivel, pero si tuviera que elegir por orden no contaría solamente el sabor, sino la sorpresa, la forma, el color, textura de pulpa y piel, la facilidad para comerla, para cultivarla, lo difícil de conseguirla y otros factores.

jaboticabas_id_paraguay-3

1 Jaboticaba: probé 1 fruta de un árbol de Esther, José C. Paz (vende por mercadolibre), de una especie de jaboticaba desconocida, origen Paraguay, árbol plantado en su jardín, hice 2 plantitas de semilla de esa fruta pero no van bien (demasiado calor en el invernadero). Dulce y ácida, de sabor muy agradable. También probé variedades de Misiones y Corrientes, 1k de c/u, siendo siempre muy buenas. La semilla es relativamente grande y la piel es comestible pero no tanto… tiene muchos taninos, cosa que es perjudicial. Algo que lo transforma en un árbol comestible crucial es que produce durante casi todo el año un sinfín de frutas, lo malo es que crece lentamente y que tarda varios años en comenzar a fructificar, que hay que cuidarlo del agua corriente con mucho cloro, de las aguas pesadas y del sol cuando pequeño. El sabor me ha parecido “indiscutible” y pienso que le gustaría a todo el mundo. No es picada por la mosca de la fruta, por tener piel gruesa.

uvaia_fell_-20141230T114437

2 uvaia: se come con piel y todo, el aroma es muy agradable -mezcla de durazno con pochoclo con yogourth-, el sabor es similar al damasco, mezclado con naranja o algo asi, es ácida y dulce, bien balanceada y jugosa. La especie crece muy lentamente y es difícil de conseguir. Semilla grande, no se come. En Brasil hacen una cerveza con esta fruta tan mágica, entre otros preparados como mermeladas, helados y jugos. En nuestro jardín, la mosca de la fruta no la ha afectado, pero sé que en Brasil esto ocurre, lamentablemente…

guabiju-_guaviyu_-_myrcianthes-pungens-20150105T100412

3 guaviyú: pulpa con textura de uva, muy buen sabor casi indescriptible… la prefiero fría pasada por la heladera y un poco pasada de maduración. También posee 1 a 3 semillas que no se comen pero dicen que tostadas podrían ser comestibles. No es una fruta ácida y eso decepciona a algunos. Está plagada de antioxidantes. Casi no la afecta la mosca de la fruta.

feijoa_origendesconocido_60gr

4 feijoa: una de las mejores, objetivamente tiene todo para ser la mejor: las semillas no molestan por ser demasiado chicas, es ácida y dulce (una mezcla de sabor entre ananá, frutilla, banana), de fácil cultivo, no se pudre tan rápidamente como otras, se puede comercializar con mayor facilidad que la uvaia, pienso. He probado variedades muy feas, así que esto de que son muy variables es verdad, las mías son riquísimas y en nuestra ciudad se hace un helado alucinante. Si fuera una fruta más difícil de conseguir y diera fruta durante todo el año, probablemente sería mi favorita, pero la realidad es que se consigue en viveros de la zona y eso la transforma en una fruta “común”. Muy vulnerable a la mosca de la fruta.

araza_maduro

5 arazá rojo, similar a una fresa o frutilla, pero para mí es mejor en su punto ideal… la contra es que las semillas son muchas y molestas, y que la mosca de la fruta lo ama, si no fuera por esto y porque es difícil cosecharlo en su punto justo, sería mi fruta favorita. Muy vulnerable a la mosca de la fruta.

SAM_6737

6 arazá amarillo, inmaduro tiene gusto a limón, pero menos ácido. Bien maduro es muy dulce y muy agradable. Nuestra variedad tiene muchas semillas chicas que no molestan tanto como las del arazá rojo… es una de las mejores frutas que conozco y produce en gran cantidad, como su hermana. Me resta probar especies similares como el arazá negro -p. eugeniaefolia-, el arazá serrano -p. longipetiolatum-, y varios otros psidium como los guineense, australe, la guayaba coronilla, la cas guava y además. Muy vulnerable a la mosca de la fruta.

guayaba_invierno_20150801T181646.jpg

7 guayaba tropical: bien madura (y sin gusanos de la mosca de la fruta), es excelente, al menos la variedad paraguaya que yo probé, pero otras variedades pueden ser insípidas. Posee muchísima vitamina C, 5 veces más que la naranja, y es de fácil cultivo. Muy vulnerable a la mosca de la fruta.

pitanga_negra_2_-20141102T125530

8 pitanga negra: ácida y dulce, como una mermelada de moras o algo así, muy linda fruta… aún no probé la variedad e Portugal de frutos grandes, pero sería mi frutal preferido si diera en más cantidad como la roja que tenemos plantada, y si la semilla fuera más pequeña o no existiera. Cargadísima de antioxidantes. No la afecta la mosca de la fruta.

pitanga_roja_eugenia-uniflora-_Huertasurbanas_-20141108T175120

9 pitanga roja: si espero que caiga al suelo es buenísima, sino, cosechada de la planta es de sabor resinoso. Me encanta, probé 3 o 4 variedades diferentes y todas han sido buenas, siempre de fruto pequeño, aún espero una planta que se dice de frutos más grandes, de Misiones. No la afecta la mosca de la fruta.

eugenia_repanda-20150202T114433

10 eugenia repanda: siempre es buena, si espero a que el fruto se ponga negro, es mejor, pero roja es ácida y dulce y no está mal. Lamentablemente el fruto es muy chico, pero igualmente me encanta el sabor y todo el mundo que la probó dijo que era buena… semilla relativamente grande, igual que la pitanga. Madura en enero, pero otros árboles maduran más tarde, así que la cosecha se extiende por varios meses si poseemos diversos arbustos. Fructifica en la sombra también y la mosca de la fruta no la afecta.

sete_capotes_--campomenesia_guazumifolia--huertasurbanas-com___consol_-20150304T142527

11 sete capotes: la primer vez que la probé, me pareció genial (similar a una buena naranja, pero es una fruta pequeña con bastantes semillas medianas), luego al otro año las frutas fueron picadas por la mosca de la fruta del mediterráneo, así que no pude degustarlas bien, aunque no eran malas. Muy vulnerable a la mosca de la fruta.

tamarillo-20140701T151510

12 tamarillo naranja: es excelente en una ensalada con cebolla, en chutneys o en jugos, pero aún no le encontré otra utilidad, y como fruta fresca no me cierra. Lo bueno es que produce durante todo el año, lo malo es que se infecta con un pulgón que merma mucho el crecimiento y la producción. No la afecta la mosca de la fruta.

aratikú o rollinia sylvatica: hermana del genial biribá, dicen que el sabor es muy bueno, aunque el fruto contiene poca pulpa, pero vale la pena. Esta plantita está rebrotando luego de un largo viaje desde Misiones.

13 araticú -rollinia emarginata-: probé frutos provenientes de la fac de Agronomía de La Plata, estaban pasados de maduración, tenían poca pulpa, así que eran sosos… pero podría ser una buena fruta en otras circunstancias. Notar que también se le llama araticú a la rollinia sylvática y a otras especies similares… yo cultivo esta última también y creo que el fruto será bueno, por comentarios que he leído en internet… similar al Biribá.

la fruta naranja es la guaraná

(la fruta naranja es la guaraná)

14 guarana -bunchosia argentea-: no es el guaraná que muchos conocen, es otro… probé una frutita que me mandó Esther de José C Paz, y fue buenísima, como mantequilla de maní -mantecol-, idéntica, dulce, muy interesante y rara. No sé si es nativa realmente.

 

  • Me resta probar varias frutas nativas como el chañar o el aguay, pero estoy casi seguro de que son de menor importancia con respecto al sabor… casi todas las más interesantes que existen en nuestro país, fueron listadas aquí en este artículo y espero que le sea útil a la gente para entusiasmarse y cultivarlas. Olvidé mencionar entre las frutas a probar: cerella (eugenia involucrata), ubajay, pacurí, arazá do campo (psidium guineense) y arazá serrano (psidium longipetiolatum), todas esta serán seguramente buenas.

Por último, me gustaría recordar a los lectores que cuando comencé esta exploración de frutales nativos lo hice por razones prácticas: crecen bien en nuestro ecosistema, ayudan a reproducir la fauna nativa, son realmente fáciles de cultivar en general. Pero aún existe un gran faltante en cuanto a propiedades nutritivas: lo relativo a proteínas y minerales… dicen que el chachafruto (erythrina edulis) es nativo de Argentina también (supongo que se encontrará naturalmente bien al norte del país), en tal caso lo que respecta a proteínas ya lo tendría cubierto con un frutal nativo.

Todo esto no significa que rechace los vegetales exóticos -no autóctonos-, sino que le doy una prioridad a lo nativo por los motivos ya citados.

Single Post Navigation

17 thoughts on “Las mejores frutas nativas de Argentina y países limítrofes

  1. Alvaro Diaz on said:

    Excelente Marcos, me queden un montón para probar y plantar …
    Saludos

    • marcos on said:

      Me alegra que sea útil el artículo… ¿cuáles cultivás? cuáles podés conseguir en Uruguay? allá está más desarrollado el tema de frutas nativas…

      • Alvaro Diaz on said:

        En casa tengo plantines de arazá rojo, guayaba (feijoa) y pitanga roja, tengo semillas de arazá amarillo para plantar. He plantado semillas de guaviyú y no tuve suerte, voy a ver si consigo nuevamente. En el otoño pasado los arazá me dieron fruto pese a estar en bolsa, esta año aún no han florecido.

  2. Veo que tuviste en cuenta la propuesta y de que manera!!! excelente publicación.
    Igual que dijo Alvaro me quedan varias por plantar y por probar también, ya que la única que probé fue la feijoa (me encanto), de las nativas las que creo que probare primero si todo sale bien son la pitanga que compre en Misiones y/o el arazá rojo de las semis que me mandaste, después las otras son mas chicas como el arazá amarillo, guaviyú, ubajay y jaboticaba amarilla.
    Espero que dentro de un tiempo puedas ampliar las frutas nativas probadas y vuelvas a publicar!

    • marcos on said:

      Todo un mundo por descubrir… olvidé agregar pacurí (q dicen q es muy buena), cerella y ubajay a la lista de las q probaré en unos años…

  3. Hola, cierto todo un mundo por descubrir, es muy interesante. La cerella se ve bonita con los frutos, ubajay espero tener la suerte de probarla (tengo 2 plantulas), tenes idea que temperatura banca el ubajay? pacurí lei como vos de que es muy buena)

    • marcos on said:

      Ubajay resiste mucho el frío xq incluso es caducifolia… pero tendremos muchos años por venir para probarla… las mías deben tener 4 años y 2m y aún ni una flor… pacurí puede andar bien en macetas, plantaré uno en la casa de mis padres

  4. Hola, gracias por los datos, a tener paciencia entonces con el ubajay!
    La pitanga negra va cambiando de color como la roja? esa coloraciòn de la roja la hace tan bonita que llama mucho la atención.
    El nombre cientifico del pacurí puede ser que sea platonia insignis?

    • marcos on said:

      sí, todas las pitangas pasan por verde, amarillo y naranja, luego rojo y esta finaliza en negro; pacurí es rheedia brasilensis o garcinia brasilensis… esa que decís es otra especie, de otro género

      en el Vivero de la Selva de Misiones venden Pacurí junto con otras 10 especies nativas, plantas altas y baratas, comprá no bien tengas oportunidad!

  5. Buenas, gracias por los datos, sobre todo del pacurí que lo tenia errado, ahora chusmeo ese vivero a ver.
    Saludos

  6. Marcos, o tamarillo pode ser usado para sucos. Mergulhe o fruto em água fervente por uns poucos minutos para ficar mais fácil remover a casca. Bata a polpa com caroços (que é duro e não quebra) e açúcar no liquificador. Coe, adicione gelo e pronto! Fica cremosa e saborosa.

    Voy a tratar en español, espero no ir muy mal, kkkkkkk!
    Marcos, o tamarillo pode ser usado para sucos. Mergulhe o fruto em água fervente por uns poucos minutos para ficar mais fácil remover a casca. Misture a polpa e açucar no liquificador (as sementes são duras e não quebram). Coe, adicione gelo e pronto! Fica cremosa e saborosa.

    Abraço!!

  7. Oooops… ahora sí en español. 🙂
    Lo tamarillo se puede utilizar para zumos. Remojar la fruta en agua hirviendo durante unos minutos para que sea más fácil quitar la cáscara. Mezclar la pulpa y azúcar en liquificador (las semillas son duras y no se rompen). Cuele, agregue hielo y listo! Es cremoso y sabroso.

  8. Tambien es riquisimo en mermeladas, yo tambien lo consumo fresco y en salsas, lo fundamental es quitarle la cascara, tengo variedades peruanas, de las yungas jujeñas, colombianas, amarillo ,naranja y minitomates de arbol, que todavía no fructificaron…soy de Mar del plata

  9. Buenas, Jose de que parte de Mar del Plata sos? repito la pregunta de Marcos que otros frutales tenes? saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *