Primer guaviyú en caer el árbol

 

SAM_6156

El fruto del medio en la foto es el primero en caer por su cuenta del árbol, lo cual significa que está completamente maduro. Más allá de que es completamente negro, no veo diferencias significativas con los otros 2 frutos inmaduros: los sépalos tienen el mismo color, por ejemplo.

 

Lo probé y fue genial, no mucho mejor que los otros que coseché anteriormente arrancándolos cuando los veía negros, pero fue el mejor hasta ahora: el más dulce.

SAM_6154 SAM_6153

Por supuesto, su piel relativamente dura impide que se dañen cuando llegan al piso. Creo que esta es la forma apropiada de cosecharlos, tal como las feijoas, esperar que caigan al piso e incluso luego esperar 1 o 2 días, algo que probaré pronto.

Hablando de feijoas, ahora creo que he identificado algo similar entre guabiju y feijoas: el sabor de los pétalos de las feijoas tiene algo un tanto amargo y dulce que se parece al guabiju maduro.

Una curiosidad, los otros dos frutos al costado fueron cosechados cuando estaban en un color púrpura oscuro (no completamente maduros) por error ayer; con un sólo día de maduración a 28º C aprox en esta casa ya avanzaron, probé uno de ellos, el más negro, y era un tanto más amargo que el caído del árbol, lo curioso es que poseía 4 semillas: hasta ahora ninguno tenía tantas, creo que es una rareza, algo de 1 en 40 frutos. En definitiva, el mejor balance entre pulpa y semillas lo tenía el fruto chico, con 1 sola semilla.

SAM_6159

 

Debería esperar a que los sépalos estén completamente negros como en algunos frutos de esta foto:

muchas_uruguay

 

7 thoughts on “Primer guaviyú en caer el árbol

  1. Buenas, buenos datos Marcos, una pregunta las semillas se comen o si o si las tenes que sacar? tambien interesante dato de que su punto de maduracion es cuando cae, lo agendo sin duda. Aca el feijoa no se si llegare a probar algun fruto, ya le quedan muy poquitos, se fueron cayendo, capaz no cuajaron, por falta de riego seguro que no, vere mas adelante, de ultima tengo el de semilla para que mas adelante esten cerquita.
    Espero estes muy bien, saludos desde aqui.

    1. Quizá las feijoas no cuajaron por no tener otro arbolito al lado para hacer polinización cruzada: a Gerardo le pasaba lo mismo en el campo con una feijoa de 20 años o más de edad. Este año llevé unas flores de mis arbolitos y polinizamos manualmente las flores de esa feijoa “vieja”, ahora está llena de frutos.

      La de semilla te dará flores en 2 o 3 años si va bien! no es para tanto la espera, pero si te da ansiedad, la próxima primavera buscate alguna feijoa floreciendo, y con una flor le pasás el polén por las flores de la tuya.

      GUAVIYU: las semillas quizá sean comestibles, ver:

      http://www.guayubira.org.uy/monte/Guaviyu.pdf

      el tema es que no se sabe bien qué composición tienen, entonces x ahora no las comemos 😉

  2. Es evidente que paso eso, hoy volvi de trabajar revise y ya no hay frutito posible, y como me dijiste hace un tiempo hay que ponerle otro, ademas ahi con tu amigo lo comprobaste, esperare a la primavera para buscar alguna flor del vivero je, del mismo arbolito es al pedo agarrar una flor y pasar por las otras no?
    La de semilla va linda!! Buen dato lo del guaviyu. Aparte, en las fotos del bosque de alimentos me asombro una fruta el Ubajay, que tamaño que tiene, muy interesante, sabes que temperatura se banca?

    1. Es buena idea lo de la flor del vivero: funcará perfectamente.

      Polinizar desde el mismo árbol, no funcionaría, pienso, dado que no es autofértil esa variedad que tenés.

      Ubajay es muy prometedora! quizá tengamos una buena variedad, pero de lo contrario injertaremos con la mejor, q la tiene un portugués amigo 🙂

      Banca cualquier helada de las de acá, es caducifolio. Puede andar en maceta, pero no tanto como una arazá, o sea, lo tenés q terminar plantando en 10 años aprox

  3. Seguro hare asi, en la epoca voy al vivero donde lo compre y me traigo alguna flor para probar. Asi que del mismo arbol ni pruebo!!! Ahora que estamos con ese tema con los demas que me mandaste, Arazá, Guayaba blanca, amarilla pasa lo mismo no son autofertiles? si me decis que no son que tendria que hacer, 2 Arazas, 2 Guayabas, 2 Feijoas si o si, o entre si se polinizan, por ejemplo un Arazá y un Feijoa, o Guayaba y Feijoa? no se si me hago entender, un trabalenguas jaja.
    La verdad me sorprendio el Ubajay sobre todo por el tamaño, pinta una buena fruta y mas interesante aun me resulta que se banca las heladas de aca sin duda me gustaria conseguir semis de esa fruta. Caducifolio ahi me mataste asi que te pregunto que significa.

    1. No te preocupes, arazá y guayaba son siempre autofértiles, en cambio las feijoas, a veces. No, no se cruzan-hibridizan. Caducifolio es cuando pierde las hojas en invierno.

      En unos años tendremos semillas de ubajay!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *