Amazonia: un documental revelador de la BBC

Este documental es clave para la historia de la humanidad: la pasada, presente y la que está por venir. No está aún subtitulado en español, pero sería bueno hacerlo algún día.
Quienes entiendan inglés, aprenderán mucho al ver sus imágenes.
Básicamente cuenta que la región del amazonas fue modelada fuertemente por el ser humano, desde hace aproximadamente 9000 años hasta la fecha. Muchos indicios dan cuenta de esto: la terra preta (tierra negra que es una producción humana, la más fértil del mundo), basijas, caminos, ciudades, reportes de colonizadores, etc.

Semejante visión es un desafío para los ecologistas por varios motivos, entre ellos, se puede pensar que si alguna vez el ser humano creó la selva amazónica (o la desarrolló potentemente), entonces no importa que esta se destruya porque se puede restaurar. Pero, por otro lado, nos da la esperanza en nuestra potencialidad para crear ecosistemas sostenibles.

El amazonas sería algo así como un “forest garden” inmenso en el cual llegaron a vivir algo así como 5  millones de personas que fueron diesmadas, en gran medida, por las enfermedades que trajeron los europeos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *