Huertas Urbanas

agricultura natural en casa!

Camu camu: ¿la fruta más sana del mundo?

Cuando hace pocas décadas el kiwi fue propagandeado masivamente por medios de comunicación y por el boca en boca, se puso de moda porque tenía mucha vitamina C entre otros beneficios para la salud. Aunque su sabor era demasiado exótico para algunos paladares, poco a poco fue entrando en los hogares. Detrás del kiwi vendrán muchas otras de las llamadas “superfrutas” tales como la reciente llegada de los arándanos, y próximamente de las feijoas (acca sellowiana), arazá, guayabas (que en otros países sudamericanos y en otras partes del mundo ya son comercializadas con gran éxito) y un sinfín de frutos tropicales con excelentes propiedades nutritivas y sabores exóticos. El camu camu es una de estas superfrutas, quizá deberíamos llamarla hiperfruta.

La dosis diaria de vitamina C recomendada es variable.

La naranja posee entre 52mg (pulpa) y 92mg (cáscara) cada 100 gramos. El camu camu llega a brindar entre 850 y 6000 mg de vitamina C cada 100 gramos de pulpa, es decir, entre 16 y 115 veces más vitamina C que la naranja. La mayor concentración se encuentra en la cáscara del fruto. (normalmente 5000mg). Cuanto más colorido a rojo o morado sea el fruto, más vitamina C posee.

 

Antes que nada, dado que estos frutos proveen en 100 gramos mucho más de lo que necesitamos por día de Vitamina C, es bueno leer el siguiente informe:

http://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/

 

Así mismo, “el camu camu es rico en antocianinas y otros compuestos fenólicos, como la rutina y la catequina, substancias consideradas de gran valor antioxidante y regenerador celular.  Ayuda a desintoxicar el cuerpo, contribuye con la formación de colágeno para la salud de las uñas, la piel, el pelo, cartílago y tejido conectivo. También puede ayudar con la ansiedad, la depresión y los trastornos relacionados, así como fomentar el equilibrio del estado de ánimo. Lo podemos encontrar en jugos, néctares, mermeladas, helados, yogurts y postres.”

La naranja también es muy rica en ácido fólico (8% del valor diario recomendado), tiamina (7%), ácido fólico (8%), y es rica en zinc (7%), calcio (4%), potasio (4%), vitamina B6 (5%). No podemos basarnos solamente en la vitamina C para dictaminar lo saludable o nutritiva que es una fruta, pero la enorme diferencia que separa al camu camu del resto de las mismas es abismal y sirve como comparación. Además el camu camu contiene 10 veces más hierro que la naranja, 3 veces más niacina, 2 veces más riboflavina, y 50% más fósforo.

Vitamina C
Acerola 1677.6mg
Guayaba 200 mg a 500mg
Grosella Negra 183mg
Kiwi 92.7mg
Lichis 71.5mg

 

En los anteriores cuadros vemos cómo se destacan tanto la acerola como el camu camu, pero también son fuentes sobresalientes la guayaba y la grosella negra.

 

 

¿Cuáles son las bondades de la vitamina C ?

Ayuda a sintetizar el colágeno en el cuerpo, actúa como un fuerte antioxidante, puede promover la síntesis hormonal, acelerando la cicatrización, la absorción de hierro así como la normal replicación de las células en el tracto gastro intestinal. Además es antidepresivo y antigripal.

Aumenta la producción de interferón (sustancia celular que impide a una amplia gama de virus provocar infecciones), por lo que la inmunidad se puede potenciar. La vitamina C es necesaria para formar colágeno, un componente esencial de las membranas de las células, por lo que contribuye al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones. Además, está demostrado que la vitamina C ayuda a prevenir enfermedades del corazón y el cáncer, pues protege del envejecimiento celular.

 

 

Nuevos descubrimientos

En un interesante documento del “3º Simposio internacional de Guayaba y otros frutales de la familia myrtaceae” podemos leer en la página 23 acerca de recientes expediciones al amazonas en las cuales se descubrieron variedades de camu camu con más concentración aún que la anteriormente conocida (entre 845 y 3133 mg de vitamina C / 100 gr). El contenido de tres ejemplos de frutas recolectadas en el este del Estado de Roraima fue analizado. Un ejemplar pertenecía al río Maú, los otros dos (una planta aislada y otra proveniente de un grupo numeroso) fueron recolectados del río Urubu, ambos ríos son tributarios del río Tacutu. La cantidad de vitamina C fue determinada por el método HPLC.

Los frutos de la planta aislada del río Urubu presentaron la mayor concentración de ácido ascórbico conocida en la actualidad: 6112 mg/100gr de pulpa de camu camu, el resto de los ejemplares del río Urubu presentaron concetraciones de 5700mg/100gr, mientras que las del río Maú 3570mg/100gr. También se demostró una excelente estabilidad de este nutriente luego de 32 meses de conservación.

Cultivo

Siendo un frutal eminentemente tropical, su cultivo en otros climas es complicado sobre todo por la existencia de heladas en climas subtropicales o continentales. Sin embargo, existen datos que pueden llevar a pensar que no es imposible cultivar camu camu en climas subtropicales. Por ejemplo se sabe que puede resistir entre 5 a 7 meses una inundación, dado que su ecosistema natural es el de los bordes de los ríos del amazonas. Por tal motivo, un método válido de cultivo en climas subtropicales con heladas invernales podría ser el de inundar la plantación durante las noches más duras cuando la temperatura baja de 0º C, de tal modo la planta tendrá más agua para defenderse y el agua en sí misma actuará como fuente de calor para resistir el congelamiento.

Otra solución obvia para su cultivo en climas agresivamente fríos puede ser la de hacerlo en forma hogareña, en macetas, entrando las mismas al hogar durante las heladas.

Un abonado rico en materia orgánica abrevia el inicio de la fructificación a 3 años de edad.

Más información:

http://www.bisac.com.pe/camucamu.htm

http://www.e-jardim.com/produto_completo.asp?IDProduto=137

http://taste-of-peru.com/ingredients_details.php?id=1&idT=1

http://lifestyle.iloveindia.com/lounge/health-benefits-of-camu-camu-8860.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Myrciaria_dubia

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1810-634X2007000300003&script=sci_arttext

Single Post Navigation

7 thoughts on “Camu camu: ¿la fruta más sana del mundo?

  1. luis on said:

    Impresionante en vitamina C, la acerola tambien. Una gran fruta. Será que se popularizará la feijoa, arazá, etc?.
    Este fruto me interesa mucho conseguir unas semillas si te sobran aunque sean “tresitas” jaja. Saludos.

    • marcos on said:

      El camu camu es muy preciado y publicitado pero dicen que el sabor es demasiado ácido, de todos modos existen cultivares comerciales q parecen mejores, etc., y el mío murió, es muy difícil de cultivar sin buena agua y suelo.

      En vitamina C, la cabelluda les gana a todos, de la misma familia -myrtaceae- y género -myrciaria-, tengo varias de esas plantitas y Pablo también ¿no te había pasado semillas de cabelluda?

      Feijoa acá es semi-popular xq hacen helados en la mejor heladería, y alguna gente tiene árboles, arazá es completamente desconocido.

  2. luis on said:

    Uh que lástima.. pensás que se te lo murió por falta de agua y fertilidad?, siendo que estás en plena pampa además?. Talvez sea cosa de conseguir esas variedades comerciales..

    Mirá vos la cabelluda, si pero a mi la única que me germinó la rompí en un trasplante 🙁 .. un salame la verdad, si alguno de los dos quiere compartir una cabelluda conmigo se lo agradeceria mucho.

    Vos que tal con los algarrobos y chañares, lograste buenas germinaciones?.

    • marcos on said:

      Sí, pensá que el camu camu es amazónico de regiones donde permanecen hasta 6 meses inundados, debajo del agua las raíces y las plantas no sólo sobreviven, sino que han evolucionado para que les termine agradando esa situación ecológica… así que por más que estemos en plena pampa húmeda, no tenemos la suerte de contar con un río amazónico que nos inunde durante 6 meses…

      Ahora comprendés mi tristeza el día que se me murió el camu camu: pero la tuya tendría más vitamina C! 😉

      Con suerte, en 1 o 2 años podría compartir plantines de cabelluda.

      Las semillas de algarrobo y chañar aún están en la bolsa esperando ser sembradas, son especies que me interesan mucho nutricionalmente y ecológicamente, pero con el embarazo de mi mujer tengo muy poca capacidad en los años que vienen para cultivar nuevas especies y plantas, así que he dejado de sembrar por un tiempito.

  3. luis on said:

    Ah bueno, que bien. Te recomiendo que siembres los dientes ya desgranados a lo bobo, sólo dale humedad tierra. Y lo mismo y talvez con mas humedad para con las vainas enteras.

    Te lo digo porque los taladradores las perforan y nacen dentro de la vaina ya (o en las semillas mismas?). En mi terreno con las grandes lluvias que hubo en febrero nacieron decenas y decenas de algarrobos de las vainas que quedaron tiradas naturalmente.

    En cuanto al chañar te recomiendo lo mismo, con la humedad se abre solo el carozo. El vinal tambien leí que es comestible y sirve como harina e hidrogeniza la tierra.. casi como un pariente del algarrobo.

    Saludos!.

  4. GUILLERMO SERRANO on said:

    Porfa como puedo conseguir esta planta maravillosa….?

    • marcos on said:

      Hola: yo tenía unas plantitas pero se murieron: necesitan agua de lluvia sí o sí, y suelo ácido… y/o hierro y mucha agua y sombra al principio cuando son chicas… te recomiendo buscar otra especie (altísima en vitamina C) más fácil de cultivar como la acerola, o incluso la cabelluda -myrciaria glazioviana-, pariente del camu camu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *