Huertas Urbanas

agricultura natural en casa!

Feijoa Sellowiana (guayabo del país): condiciones para el cultivo

Viajando por la red, damos con más páginas relativas al cultivo de la acca sellowiana o feijoa. Al parecer es un éxito total en Nueva Zelanda y también se extiende bastante por Australia. En thegardenguru.net encontramos interesantes detalles sobre su cultivo:

Si bien las feijoas derivadas de injertos son auto fértiles todavía se recomienda que usted plante 2 variedades diferentes para aumentar el rendimiento y garantizar la plena producción de frutos de tamaño. Como la mayoría de las plantas frutales, injertados o especímenes injertados vale la pena buscar y pagar extra por algo más fiable.

Condiciones de crecimiento

Feijoa es probablemente el más robusto de los frutos subtropicales. Es resistente a la sequía y tolera las heladas de hasta menos 9 grados centígrados.

Los suelos deben tener buen drenaje, ricos en materia orgánica, lugares llenos de sol y protección contra el viento son esenciales. A pesar de que puede sobrevivir a la sequía, Feijoa necesita humedad del verano tanto como para el cultivo de cítricos en condiciones óptimas. El acolchado en el suelo es muy recomendable.

Por lo tanto, no imagino muchos árboles frutales que se ajusten más de cerca al método Fukuoka de No-Hacer 😀

En otro sitio web encontramos información más detallada al respecto, comentando que a menudo se cultiva desde la semilla, pero no se reproduce fiel a su tipo. La germinación se lleva a cabo en 3 semanas, los sustratos para las semillas deben ser frescos y limpios para evitar la podredumbre de las plántulas. Las plantas producen frutas de 3 a 5 años a partir de la siembra. Es decir que si mis feijoas tienen ya 2 años de vida y fueron sembradas por esta época (dado que los frutos se recolectan en otoño), habrá que esperar hasta fines del verano de 2014 para ver sus frutos aquí, porque se supone que en esta primavera darán flores, pero no frutos.

2 years old feijoa, feijoa de 2 años de edad

Reproducción

Las variedades se propagan de forma vegetativa por uno o varios medios. De forma vegetativa la planta comenzará a dar las frutas en 2 años. “Capas de tierra” (acodo terrestre) es un método utilizado con éxito en el enraizamiento que ocurre después de 6 meses. Injerto (látigo, la lengua o de la chapa) en portainjertos de semilla se reporta como un método menos exitoso.

Los cortes (esquejes) se pueden tomar de la madera joven de puntas de las ramas o tallos secundarios con un talón en verano. Ellos darán raíz en 1 a 2 meses con el calor inferior y un agente de hormona de enraizamiento, dado un ambiente húmedo.

Los árboles deben ser plantados de 3,5 a 5 m de distancia. En este espacio, los árboles se reunirán en la fila después de 5 años. Esto dará a los 500-600 árboles por hectárea o 200-263 por hectárea.

La feijoa es un comedor de nutrientes de moderado. La alimentación con bajo contenido de nitrógeno fertilizante NPK a finales del invierno y el estiércol bien descompuesto de los animales en otoño. Alta cantidad de fertilizantes con nitrógeno producirá un crecimiento vegetativo excesivo.

Riego

Feijoas son bastante tolerantes a la sequía. La falta de agua, sin embargo, hará que la fruta caiga. Para las cosechas de calidad, regar el agua profundadamente de forma regular, especialmente durante períodos de floración y fruta, y poné acolchado (recortes de césped, pasto, cualquier yuyo) alrededor de las plantas para proteger las raíces poco profundas.

Plagas y Enfermedades

La feijoa es muy resistente a plagas y enfermedades. Ocasionalmente es atacado por los insectos, así como moscas de la fruta, lo que puede crear algunos problemas.

 

Otros consejos para reproducción:

Para reproducir mediante semilla es preferible usar un invernadero. Enjuague la semilla antes de la siembra para asegurar que no hay carne de la fruta que queda, ya que puede inhibir la germinación. La semilla germina normalmente en 3 – 6 semanas a 15 ° C . Pasa las plantas de semillero a macetas individuales tan pronto como son lo suficientemente grandes como para manejarlas. Cultivar por lo menos durante el primer invierno en un invernadero y plantar a finales de primavera o principios del verano después de
las últimas heladas esperadas. Brindar a las plantas algo de protección para sus primeros inviernos al aire libre.
Para reproducir por esqueje: corte troncos a medio madurar, 5 – 7 cm de tacón en julio / agosto. La velocidad de enraizamiento es lenta, pero que finalmente se obtendrá un buen porcentaje de plantas enraizadas.
Producción
La producción comienza de 2 a 3 años después de plantada, obteniendo la plena producción en el año 5º al 8º y quedando muy productiva durante muchas décadas.
Fertilizantes, etc.
Poco se sabe sobre las necesidades exactas de nutrientes para feijoas. Una cantidad excesiva de nitrógeno puede estimular a los árboles a crecer vegetativamente, produciendo más hojas y los brotes en lugar de flores y frutos. Por lo tanto si el nitrógeno es bajo en el suelo, puede ser mejor para aplicarlo entre agosto y diciembre, antes de que la floración se inicia.Un análisis de suelo antes de la siembra le permite identificar los nutrientes que carecen de ellas y añadir si es necesario – los niveles sugeridos (en unidades de pruebas rápidas MAF) son P, 30; K, 8, Mg, 16, Ca, 8. Una vez establecidos, los niveles de nutrientes pueden ser monitoreados por los análisis de suelo o las concentraciones críticas de la hoja (medida mediante el envío de una muestra de hojas a un laboratorio para su análisis).Debido a que no producen fruta hasta el tercer año sólo se necesita una pequeña cantidad de fertilizante colocado alrededor de los árboles individuales en los tres primeros años. Sin embargo, en los años cuarto y posterior de los árboles dan más fruto y por lo tanto requieren niveles más altos de fertilizantes. También se ha sugerido que el estiércol animal aplicado en otoño puede aumentar el rendimiento.PodaComo ya hemos visto en este blog, en varios sitios web se dice que las feijoas no soportan bien las podas, pero aquí encontramos un documentoque ataca el problema de un modo que parece razonable:

Feijoas producen fruto en el exterior de la planta en crecimiento. La poda ligeramente después de toda la fruta ha sido cosechada puede animar a un mayor crecimiento y aumentar el rendimiento.La poda durante el invierno tiene como objetivo afinar las ramas, incluso las ramas débiles (que sólo producen frutos pequeños). Esto mantiene el árbol de “abierto” para que las aves y los insectos pueden estar en mayor facilidad para la polinización, y también hace más fácil la recolección en la próxima temporada.
De todos modos, yo no aconsejo podarlas porque la naturaleza sabe cómo producir los mejores frutos.

Comercialización en Uruguay

Vignale destacó el carácter de pioneros que tuvieron algunos fruticultores de Canelones y Montevideo, que plantaron guayabos de semilla. “La fruta así obtenida -dijo- era despareja, todos los ejemplares eran diferentes, lo que dificultaba la comercialización. Ahora quieren plantas injertadas, clonadas, a efectos de garantizar la uniformidad y la calidad”. El objetivo se va logrando, puesto que en algunas cadenas de supermercados y en varias ferias vecinales en estos días se encuentran pequeñas cajas y bandejas con guayabos.

 

Salud

En el artículo de Revista INIA se dice respecto al guayabo: “Es de resaltar que el fruto del guayabo del país tiene un valor nutricional muy importante por su alto contenido en vitamina C y en Yodo. Pensando en que la naturaleza es sabia, la misma nos ha dado un fruto que por su fecha de cosecha (otoño) y su alto contenido en vitamina C, incluyéndolo en nuestra dieta, nos estaría evitando de forma natural, muchas gripes y resfríos en el invierno”.Lo que no dice allí, es que el fruto del guayabo o feijoa posee 6 veces más capacidad antioxidante que la uva negra, y casi la misma capacidad que los arándanos.

 

Dónde comprar frutales originarios

http://nativasuruguay.wordpress.com/vivero-caraguata/

 

Single Post Navigation

2 thoughts on “Feijoa Sellowiana (guayabo del país): condiciones para el cultivo

  1. buenas tardes mi nombre es ludi ortiz. mi madre tiene una finca en quetame cumdinamarca. quiero sembrar freijoba la altura es de 1900 quisiera que porfavor me dijera si es abta para sembra esta fruta . mi correo es agrofros@gmail . com muchas gracias por cualquier ayuda que me pueda embiar

    • marcos on said:

      sí, esta especie es llamada en brasil, goiaba serrana, porque va bien en las alturas, dado que necesita algo de frío para fructificar, suerte en tu plantación!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *