Se trata de un frutal nativo del oriente Boliviano, pariente cercano de nuestro Pacurí misionero, de gusto fuerte, dulce y ácido… algo “cítrico”, presentando una pulpa suave, refrescante y jugosa. Lo que hoy en día es un lujo para nosotros, era una fruta común para los pueblos originarios de Bolivia.

Tiene un futuro muy promisorio gracias a que, además del buen sabor, su vida post-cosecha es larga (4 a 6 semanas fuera de la heladera, idealmente entre 15 y 20ºC, con humedad alta).

En Australia y Nueva Zelanda se está haciendo famoso. Eso sí: se trata de un cultivo tropical, no resiste las heladas, en el noroeste de Argentina podría ser explotado con los cuidados adecuados… más lógico sería plantar Pacurí (Garcinia brasilensis). Para los aficionados es posible su cultivo en ciudades libres de heladas, llegando a fructificar en 8 a 12 años desde la siembra en clima templado, y en 5 a 8 años en clima subtropical o tropical.

Aquí un video sobre la primer degustación:

Más info: http://www.sicsantacruz.com/sic/index.php/fruticultura/188-cultivo-del-achachairu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Probando “arazá de hoja marrón” por primera vez

Hoy he encontrado una fruta caída en el suelo, se trata de Psidium Australe (“Araçá do folha marrom” en Brasil http://www.colecionandofrutas.org/psidiumaustrale.htm), es una myrtaceae del norte de Argentina y sur de

Cosecha de Ubajay y diferencia entre Ubajay y Uvaia

A fines de diciembre maduran los frutos de Ubajay (Eugenia myrcianthes) en Junín, Pcia de Buenos Aires; se trata de un frutal nativo de la Cuenca del Plata, el cual

Paseo por la huerta MDQ

Las ultimas dos semanas fueron quizás de las mejores semanas de la huerta, con varias novedades que fui juntando y ahora publico. Uvaia dulce fructificando por primera vez, me regalo