Luego de 4 años de haber comprado un árbol de chirimoya de 1m de altura que ahora mide 4 metros a un viverista de Misiones, al fin ha dado su primer fruto.

Fui al árbol para presionar un poco la fruta a ver si cedía a mis dedos y, en vez de ceder a la presión, se soltó… es la primera vez que cosecho una chirimoya. Ahora el asunto es esperar 2 o 3 días a que se ablande, según me han dicho ese sería el estado de maduración ideal.

Quizá fue picada por la mosca de la fruta, con lo cual no espero que el interior esté en perfecto estado, pero al menos servirán las semillas! Ese es un objetivo crucial de nuestro jardín forestal: tener árboles madre para producción de plantas.

Estamos cerca de recibir las primeras heladas, pero apenas ha caído a 3ºC de mínima la temperatura en las afueras y, en nuestro jardín, solamente 5ºC. Aclaro esto porque es bueno saber que durante esta cosecha no fueron afectadas por heladas. Es algo que no sabemos si ocurrirá durante los años que vienen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Charla abierta y gratuita sobre frutales nativos en Ciudad Universitaria

La gente de “Un árbol para mi vereda” me invitó a dar una charla sobre frutales subtropicales nativos luego de haber adquirido algunas plantas (chirimoya, guayabas, pitanga, guaviyú, ubajay, aguaí,

primer sete capotes en germinar

Es una fruta que me gusta mucho porque ya la probé y el sabor es muy placentero (similar a una naranja, pero con pulpa de textura arenosa).