Siempre hay algo nuevo para aprender, en este interesantísimo documento ( lista_especies_para_PDF)  se habla de unas 38 especies vegetales silvestres (nativas o naturalizadas) que brindan excelentes nutrientes para el ser humano. Particularmente me interesó descubrir la existencia de una tal “sacha-sandía” cuyo nombre científico es Capparis salicifolia y es para mí un misterio…

Hay tan poca información sobre la misma en Internet que solamente encontré una foto del fruto y no sé si está en una etapa bastante inmadura:

sacha-sandía

También me resultó alegre encontrar la sacha-pera, que es hermana de mis quebrachillos:

Luego lo típico: mistol, algarrobo, chañar, son especies que aún no cultivo, tuve chañar pero se me murió; también figuran la pitanga o ñangapirí, guayaba e incluso se habla de chirimoya, pero no sé si es la conocida annona cherimola o alguna otra annonaceae. Como hortalizas destacan batata, mandioca, anco, maíz…

Me sorprendió ver al urucú listado entre las especies que se encuentran allí, pensé que era más tropical.

En cuanto a cosas raras o desconocidas para el común de la gente, veo al chaguar como un gran ejemplo, del cual se comen las raíces tiernas y los frutos.

One thought on “Especies comestibles silvestres del noroeste argentino”

  1. Hola, anduve chusmeando y segun lei, el chañar es riquisimo, la sacha sandia muy toxica si se consume inmadura pero madura no solo es comestible, ademas es muy rica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Fotos de la Huerta, 8 de mayo 2012: fundación

May 8, 2012 0 Comments 1 tag

A mediados de abril de 2012 se puede decir que fundamos la huerta en nuestra casa, si bien el lugar ya contaba con cítricos y rosales heredados. La idea es

Eugenia repanda (ñangapiré negro)

August 3, 2013 0 Comments 2 tags

Sitios interesantes al respecto: http://www.sib.gov.ar/ficha/PLANTAE*eugenia*repanda Tambiéns se la encuentra en Uruguay http://floradeluruguay.blogspot.com.ar/2010/06/paysandu.html Aquí se la menciona: http://www.guayubira.org.uy/monte/seminario2010/Gonzalez-Hervidero.pdf Dicen que puede llegar a ser más rica que la pitanga… lo interesante

Mirtáceas de Uruguay, por Legrand

November 22, 2021 0 Comments 11 tags