No es la parte más linda de la horticultura o jardinería, no es el aspecto más agradable de nuestra actividad y supone un problema ético bien claro: administrar la muerte a determinado ser… pero merece ser contado porque los insectos suelen ser, a veces, la pesadilla del jardinero: moscas de la fruta, hormigas, pulgones, cochinillas, orugas… todos ellos intentarán tarde o temprano alimentarse con alguna de nuestras preciadas plantas, y si bien cumplen una función en el ecosistema y eso debería ser respetado, el desequilibrio que provocamos nosotros en el ambiente invita a los insectos a realizar su tarea equilibrante, y además tienen derecho a vivir como cualquier otro ser…

Sea como fuere, hay veces en las que eliminar insectos resulta crucial por motivos de supervivencia de las plantas o de los humanos u otras especies. Para esto, la tierra de diatomeas es ideal porque mata cualquier especie de insecto dado que se clava en la cutícula y deshidrata en poco tiempo. Además, es inofensiva para el ser humano y otros animales, siendo compatible con técnicas de agricultura natural, orgánica o ecológica.

Les dejo un video con la explicación y la comprobación de cómo funciona:

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Sarna en el naranjo de ombligo

July 21, 2012 6 Comments 4 tags

Actualizado, 28 julio 2014: existe una guía del INTA para identificar correctamente estas enfermedades, se puede ver haciendo click aquí. Por otro lado, el naranjo fotografiado en este artículo posee “sarna”

Arañas comiendo la mosca blanca

October 21, 2012 0 Comments 4 tags

Uno de los métodos naturales-orgánicos para controlar las pestes es dejar de pensar que son pestes y darle lugar a la naturaleza a resolver los problemas, tal es el caso

Control biológico de la arañuela roja (Tetranychus urticae)

July 23, 2012 0 Comments 0 tags

Estos ácaros se comen a la arañuela roja (Tetranychus urticae): http://es.wikipedia.org/wiki/Phytoseiulus_persimilis http://es.wikipedia.org/wiki/Amblyseius_californicus Amblyseius californicus es un ácaro fitoseido de forma aperada y de color anaranjado. Es un depredador de otros ácaros, sobre todo de Tetranychus urticae una plaga