Desde que la OMS ya no aconseja consumir fiambres, la noticia se propagó por todas partes y parece que hay mucha gente preocupada, enojada, asombrada, etc.

Informe original: www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/cancer-red-meat/es/

Extracto:

“Carne roja

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías del CIIC, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno.

Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

Carne procesada

La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo 1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.”

 

Desde este sitio web nos dedicamos a compartir conocimientos sobre el cultivo de vegetales, normalmente sin la “ayuda”  de agroquímicos, por motivos ecológicos y de salud.

No sólo eso, algunos de los que escribimos aquí -o al menos yo-, pensamos que nos podemos alimentar completamente sin la necesidad de ejercer crueldad contra otros seres -humanos u otros animales-, y por ese motivo cultivamos plantas que dan comida, en vez de matar animales o ser cómplices de la matanza.

Cuando se juntan ambos motivos, el de la salud y el de la no-violencia, me parece que es un tema que toca a huertasurbanas.com -o al menos a mi persona-, y quisiera publicar información bien exacta sobre los últimos descubrimientos con respecto a la relación entre el consumo de carne roja, procesada o no, y el origen del cáncer:

“The epidemiology is indeed supporting a conclusion that high meat intake, especially of heavily cooked red meats and processed meat, may increase the risk of certain cancers. It is important to recognise, however, that meat is an important source of nutrients, several of which have potential anticancer properties. Consideration of potential mechanisms does provide some possible approaches to maintaining a moderate intake of meat, by deliberately selecting dietary components to eat alongside this and reduce potential cancer risk.”

(el texto en negritas dice que “el alto consumo de carnes, especialmente las sobre cocidas y procesadas, puede incrementar el riesgo de ciertos cánceres”)

Link al informe original completo en inglés: http://ssu.ac.ir/cms/fileadmin/user_upload/Mtahghighat/tfood/ARTICLES/meat/Meat_and_cancer.pdf

 

“In conclusion, our findings based on 1,558,848 participants showed that red meat intake is not associated with bladder cancer, but suggested that high consumption of processed meat prob- ably correlated with rising risk of bladder cancer. In addition, positive relationships were observed regarding people intake of red and processed meat in the American continent. These findings need to be confirmed in future research.”

Traducido: “la ingesta de carne roja no está asociada con el cáncer de vejiga, pero sugiere que el alto consumo de carne procesada está probablemente correlacionado con el aumento de riesgo de cáncer de vejiga. Además, se observaron relaciones positivas con respecto a la ingesta de carne roja y procesada en el continente americano.”

http://www.ijcem.com/files/ijcem0001071.pdf

 

Tanto sea para publicar aquí los dos lados de la moneda, brindo links a discusiones a favor del consumo de carne, criticando los descubrimientos científicos:

http://chriskresser.com/red-meat-cancer-again-will-it-ever-stop/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Receta de milanesas de soja realmente ricas

June 11, 2018 0 Comments 5 tags

La soja es una legumbre que, hasta hace pocos años, nadie utilizaba en Argentina… pero desde principios de este siglo el negocio de los agrotóxicos en complicidad con el poder

Identificar “fake Guavirá”

October 21, 2017 2 Comments 3 tags

Aquí van las fotos de este frutal conseguido en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. La sra que me lo dió me dijo que le dicen Guavirá (no sabía el nombre científico)

Charla sobre árboles comestibles y medicinales

October 22, 2016 4 Comments 2 tags

El sábado 3 de diciembre de 2016 a las 17hs daré una charla en la ONG “Pensar Junín” ubicada en Suiza 764, Junín, Buenos Aires, Argentina, sobre el cultivo de árboles