En el video se ven: varias especies bajo la prote cción del nuevo invernadero que construyeron en el jardín Ricardo y Adriana de Apihuerto, los cuales recomiendo porque hacen un trabajo precioso con mucho esmero.

Algunas plantas pasaron frío y soportaron heladas durante el otoño cuando aún estaban afuera.

Las especies más raras, al menos en Argentina, son: cempejack (Hawaii), chachafruto (Colombia), jaboticaba grimal (Brasil/USA), cabelluda (Taiwan/Brasil), jaboticaba azul o vexator (Venezuela/Portugal), jaboticaba rojo híbrido o precoce (Hawaii/Brasil/Japon), chamba (Perú/Colombia), las cuales necesitan ser resguardadas del viento frío y seco durante nuestro invierno.

En cambio, las especies nativas como las pitangas, guaviyú, arazá, guayabas, etc., podrían pasar el invierno fuera, eso sí, en lo posible cerca de una pared o alero que las proteja de las heladas. Están dentro sólo para lograr crecer más rápido.

La idea es cultivar árboles comestibles para producir bosques de alimentos que generen nutrición para el pueblo consumiendo muy poca energía laboral (es decir, apuntar a la libertad social!).

5 thoughts on “Nuevo invernadero, y actualización del estado de árboles frutales y de hoja comestible!”

    1. Gracias, esperemos que sirva de inspiración, para continuar la larga cadena de inspiradores en silvicultura, y que nuestras futuras semillas lleguen a todas partes.

  1. Este es un gran y meritorio trabajo. Somos pocos los que nos interesa que las variedades alimentarias del mundo se cultiven en todas partes, para que muchos las disfruten. Felicitaciones y adelante, desde Colombia un amigo de todos.

    1. Gracias Luis, los lectores ni se imaginan la cantidad de especies que coleccionás! sería bueno tener un listado e incluso comentarios de algunas de las más extrañas, por ejemplo allá en tu ciudad de Colombia el chachafruto es fácil de conseguir en el mercado, mientras que aquí nunca nadie sintió siquiera el nombre!

  2. Muy buen video, muy interesante, vi varias plantitas y compare con algunas mias, en algunas las heladas pegaron mas fuerte alla y en otras aca, realmente muy util! felicitaciones por el invernadero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Cómo cultivar un jaboticaba en un departamento

July 4, 2014 2 Comments 1 tag

Video que explica, en portugués (según dicen, de Sao Paulo), cómo cultivar una jabuticaba en espacio reducido: http://veja.abril.com.br/multimidia/video/jabuticaba-no-apartamento Básicamente explica que la mejor especie es la híbrida roja, o sea,

No a la minería, sí al bosque

April 4, 2014 0 Comments 2 tags

plántulas de cajú, grewia y moringa

July 6, 2014 0 Comments 0 tags

Sólo para el registro histórico, subo aquí unas fotos de cómo van las pequeñas plantitas tropicales nacidas muy recientemente. Se trata de árboles de gran aporte nutritivo. Las moringas en