En Agricultura Natural (inspirados por Fukuoka) solemos utilizar acolchado vegetal muerto para mantener la humedad del suelo, fomentar la fertilidad, etc. En otros métodos y escuelas como la permacultura, esto también es un “deber”. Pero a veces sucede que nuestro clima o nuestro entorno social complica las cosas.

Por ejemplo, no es raro que en Australia o en India o en otros países donde hay climas secos se produzcan incendios que terminan con toda nuestra granja/huerta/jardín.

En tal caso, es útil conocer el consejo que brinda una persona con el nick “d pfalzer” en el grupo de mail de Fukuoka:

“Aquí en la Florida me he encontrado dos coberturas vivas perennes: cacahuete perenne (Arachis glabrata Benth.)

Y el sol mimosa (Mimosa strigillosa). Ambos son legumbres. El segundo es un nativo de la Florida.

Ninguna de estas plantas es probable que sea importante para usted en la India, pero tal vez exista otra planta nativa de la India que también sea una leguminosa de bajo crecimiento.

Otro posible modo de cubierta perenne que deben amar en la India es la batata (Ipomoea batatas).

Incluso si eso no es algo que le guste comer, las batatas todavía se pueden dejar a pudrirse en el suelo y con ello contribuir con sus nutrientes a las plantas que te gustaría que sea el apoyo a los cultivos.”

Entonces, dos ideas geniales: mantener un acolchado vegetal viviente con legumbres, o utilizar batatas para abonar el suelo.

 

One thought on “Acolchado vegetal viviente para evitar incendios”

  1. couldn’t do better than to take its suinastability lead from Costa Rica, which is exactly what it did. The team in charge of managing Jicaro has a decade-long track record

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Paseo por la huerta MDQ

Las ultimas dos semanas fueron quizás de las mejores semanas de la huerta, con varias novedades que fui juntando y ahora publico. Uvaia dulce fructificando por primera vez, me regalo

Zapallo blanco grande, germinando

Estas semillas de un zapallo “desconocido” que me dió un amigo germinaron en apenas 5 días a 22º C… el problema ahora en pleno invierno será cómo mantenerlo en interiores

Cosechando acelga

Una de las plantas tiene hojas super grandes, incluso más grandes que la que se ve en la foto. Esta planta tuvo poco sol en el verano.