Nos cuenta Jason Wicker en la lista de mail de Fukuoka, acerca de un cuento filosófico de Voltaire llamado Cándido, o el optimismo:

Después de su largo viaje a través de Europa y Asia Menor, Voltaire tiene a su héroe Cándido instalado en las afueras de la ciudad musulmana de Constantinopla para “cuidar su propio jardín”, es decir “puesta la mente en su propio asunto”. Después de ser testigo de episodios terribles de intolerancia religiosa y opresión política Candido decide que lo mejor que puede hacer en el mundo es establecerse, vivir en paz con sus vecinos, y producir algo de valor a otros que pueden vender en los mercados.

El dramaturgo y crítico social ilustrado Voltaire (1694-1778) llegó a la conclusión de su relato satírico * Cándido * (1759), con la observación de que la violencia y el saqueo de los reyes no se podía comparar con el pacífico y productivo modo de vida de los que se ocuparan de sus propios asuntos “, cultivando su propio jardín”, y negociando los excedentes con sus vecinos:

Cándido, cuando regresaba a casa, hizo profundas reflexiones sobre el discurso del Turco. “Este buen hombre”, le dijo a Pangloss y a Martín, “me parece que ha elegido para sí mismo una cantidad mucho más preferible a la de los seis reyes con los que tuve el honor de cenar. “…” Ni necesito que me digas”, dijo Cándido, “que debemos cuidar de nuestro jardín.” “Usted está en lo correcto”, dijo Pangloss,” porque cuando el hombre se puso en el jardín del Edén, fue con la intención de que lo labrara, y esto prueba que el hombre no ha nacido para ser ocioso” “Trabaja entonces sin pelear”, dijo Martin,” es la única manera de hacer la vida soportable”.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

¿Como empezar a ser vegetariano en 4 simples pasos? (Promesas de Año Nuevo)

December 1, 2017 0 Comments 4 tags

Por: Gabriela Guarnerio En un mes se cumplen 18 años de que empecé a adoptar una dieta vegetariana, lo que poco a poco me llevó a convertirme en vegetariana. Porque,

reproduciendo sueños

January 5, 2017 0 Comments 4 tags

Existen sueños que valen la pena ser dichos, hoy encontré uno:   “I dream of a future where humanity lives in harmony and cooperation with not only their fellow people,

No a la minería, sí al bosque

April 4, 2014 0 Comments 2 tags