Una actualización rápida: la cosa va mejor. El clima mejoró notablemente durante estos últimos días (entre 12º C y 27º C). Seguí removiendo ladrillos de un piso que ocupaba originalmente la mitad del patio de atrás, y que ahora ocupa mucho menos, allí donde removí los ladrillos y baldosas, aproveché para sembrar gran variedad de hortalizas entre los frutales caducifolios (que están prontos a brotar).

Mi razonamiento fue el siguiente: con la tierra desnuda como quedó, o prosperarán malezas o cosas que yo quiera comer. Así que ni lerdo ni perezoso fui a la caja donde guardo todos los sobres de semillas, elegí algunas un poco al azar y las tiré al voleo con mucha felicidad, luego regué para que las semillas penetraran la tierra y comenzaran a pensar en germinar.

Así, inauguré las berenjenas, los morrones (las obtuve de los que he comido) verdes y rojos (sembré muchísimos), continué con las acelgas (dado que ya estoy comiendo algunas sembradas hace 4 meses atrás), desparramé nabos por todos lados (no creo que prosperen porque son semillas viejas), lechugas, zanahorias, algo de coliflor y algunas cosas más que ni recuerdo. Pero la idea principal es que las hortalizas “recuperen” ese lugar del patio en vez de que lo hagan la gramilla, sonchus y otras cosas que yo no como. No es un lugar demasiado soleado, pero ahora que el sol modificó bastante su recorrido, tiene luz al menos durante 4 horas, y ya en el verano tendrá 6 horas o más.

Será importante distribuir más caléndulas en todos los sectores del patio dado que dicen que auyenta todo tipo de plagas, también será bueno poner más ajos y sembrar más albahacas en este sentido.

También sembré en lugares en los que actualmente estoy cosechando rúculas, brócolis, y pronto cosecharé lechugas, espinaca, acelgas y otras cosas, con lo cual espero renovar el cultivo de ese modo, con una rotación continua.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Jatobá (Hymenaea courbaril) brotando en el vivero

August 4, 2018 0 Comments 3 tags

Esta valiosa especie frutal tropical nativa de la Cuenca del Plata ha brotado por primera vez en nuestro vivero.   Se aprovecha su pulpa comestible, la cual dicen que es

Necochea y Mar del Plata recibieron una avalancha de sabores nativos!

June 26, 2019 0 Comments 4 tags

Durante el fin de semana pasado tuve el enorme placer de pasar por dos ciudades típicamente turísticas de la costa atlántica argentina: Necochea y Mar del Plata. Si bien no

Paseo de otoño luego de las primeras heladas

May 22, 2013 10 Comments 1 tag

Ya pasó una semana desde la primera helada, coseché decenas de calabacitas y filmé algunas cosas más que resultan interesantes, sobre todo los diferentes grados de daños en tomate de