Invernadero fácil de construir

Después de varias búsquedas en Internet, no encontré ningún plano o medidas de un invernadero sencillo de armar de dimensiones dignas para cultivar frutales en maceta, que pueda uno entrar caminando para regar las plantas cómodamente, etc., así que publicaré aquí los avances que hice en base a ver videos de construcción de invernaderos realizados con caños PVC y nylon transparente, charlas con amigos y mi propia experiencia.

Es muy sencillo, se trata básicamente de montar la estructura de caños PVC (enterrar las puntas en el suelo), agregar algún refuerzo estructural con palos o caños de metal que sirvan de apoyo a los arcos de PVC, forrar todo eso con plástico transparente sujetado mediante precintos, asegurar bien el nylon al suelo para que el viento no sea un problema.

Medidas: 2.75 m X 4.50 M | Altura: 1.75 m

Superficie: 12.3 m2

Materiales: 

1 paño de plástico transparente de 3 m x 6 m (para cubrir todo el “techo”)

2 paños de plástico transparente 3 m x 2 m (cortar en 4 triángulos para cubrir laterales)

6 caños PVC de 1.30 m (estructura horizontal a lo largo)

12 caños PVC de 1.50 m (para formar los 3 arcos)

3 cruces PVC para unir las partes centrales

6 tee o “T” PVC para los laterales

Algunos detalles, el plástico transparente que conseguí es de 200 micrones, el más grueso que había en la casa de venta de telas, etc., no posee filtro UV, lo cual sería mejor si uno quisiera que durara más de un año…

Construí la estructura con caños PVC de 1/2 pulgada, pero hubiera sido mejor hacerlo con caños de 1 pulgada para que quedara más fuerte: recomiendo esto último.

El sistema de unión de estos caños PVC es por rosca… con lo cual tuve que comprar una terraja ($75 pesos argentinos) para roscar las puntas que fuera necesario (todas salvo las 6 que van enterradas en el sueño)

Aquí unas fotos del invernadero que estuve construyendo en el patio trasero, me llevó nada más que 6 horas hasta el momento, aún no lo finalicé porque compré menos precintos (amarra cables, 36) de los que necesitaba (60 al menos), pero sólo resta colocar los plásticos transparentes de los costados y quizá hacer algún refuerzo estructural (coloqué 3 caños de hierro de un gazebo debajo de cada arco y 2 palos de escoba en un lateral, sujetando bien los arcos tal como se ve en las fotos).

 

Por el momento ubiqué 2 macetas jardineras presionando el nylon hacia abajo, con el objetivo de evitar que un viento fuerte lo levante; otra solución es usar maderas pesadas y enroscar el plástico transparente, clavado con tachuelas, etc.
Por el momento ubiqué 2 macetas jardineras presionando el nylon hacia abajo, con el objetivo de evitar que un viento fuerte lo levante; otra solución es usar maderas pesadas y enroscar el plástico transparente, clavado con tachuelas, etc.

 

Desde otro ángulo, se aprecia que falta el plástico transparente de lo que sería la entrada o la parte de atrás del mismo. Esa parte de la izquierda da al norte aquí.
Desde otro ángulo, se aprecia que falta el plástico transparente de lo que sería la entrada o la parte de atrás del mismo. Esa parte de la izquierda da al norte.

 

Unión de PCV, necesité 3 de estas cruces, las cuales van, lógicamente, en el medio.
Unión de PVC, necesité 3 de estas cruces, las cuales van, lógicamente, en el medio.
precinto amarracables: en este caso utilizado para otra cosa... sostener el nylon transparente y asegurarlo bien
precinto amarracables: en este caso utilizado para otra cosa… sostener el nylon transparente y asegurarlo bien

 

SAM_7768
Algunas hortalizas que quedaron dentro (las cuales no necesitan invernadero, pero así crecerán más rápido… quizá incluya algunas tomateras que germinaron tarde y veré si pasan el invierno y llegan a fructificar)
SAM_7769
Aún cuando está todavía abierto y ventilado, dentro el termómetro marca 27º C y se siente una gran humedad , mientras que afuera tenemos 22º C. Pienso que una vez cerrado pasará los 33º C
En el interior quedó la huerta de zanahorias, acelgas y lechugas: algo que no estaba previsto, pero tuve que hacer el invernadero en esa zona porque es la que recibe más sol durante todo el día (y todo el sol de la tarde); incluso se ve un mandarino que debí podarlo (no me animé a transplantarlo o quitarlo)
En el interior quedó la huerta de zanahorias, acelgas y lechugas: algo que no estaba previsto, pero tuve que hacer el invernadero en esa zona porque es la que recibe más sol durante todo el día (y todo el sol de la tarde); incluso se ve un mandarino que debí podarlo (no me animé a transplantarlo o quitarlo)

 

 

SAM_7771
Unión PVC tee o “T”

 

Notas finales: si queremos hacerlo un tanto más alto (20cm más aprox) será mejor conseguir fierro de construcción para sujetar los caños al suelo, en vez de enterrarlos… y hasta es posible que quede más fuerte aún… el método es simple: clavamos un fierro de construcción y luego lo “cubrimos” con el caño PVC que hubiera ido enterrado, así sumamos unos 20cm más  de altura total, lo cual es más cómodo para entrar caminando.

Otro detalle a tener en cuenta es que el sistema de unión de estos caños es mediante rosca, lo cual tiene el beneficio de ser sencillo (no se requiere un pegamento especial) pero a la vez complica las cosas cuando uno va a enroscar un caño que posee una rosca del otro lado y mientras se enrosca de un lado, se desenrosca del otro… la solución es crear roscas largas para enroscar primero de un lado todo lo que se pueda, y luego al enroscar del otro lado no se desenroscará tanto como para quedar débil.

3 thoughts on “Invernadero fácil de construir

  1. Felicitaciones!!! muy buen laburo, quedo barbaro y re funcional. Ahi van a ir los frutales que tenes en maceta o los vas a dejar adentro aun?
    Nunca te pregunte alla hay vientos “fuertes”?
    El viernes creo que termino el mio y publico ni bien lo tenga.
    Saludos!

    1. Gracias, yo quedé un tanto decepcionado pensando que debería haber comprado caños más gruesos, pero lo q falta en ese sentido lo completaré con refuerzos estructurales si fuera necesario, tengo miedo que los fuertísimos vientos de algunas tormentas lo vuelen… pero será cuestión de aferrar bien el nylon al suelo

      ¡esperamos novedades de tu casa verde!

  2. Felicitaciones. Muy bueno! Para las uniones donde enroscas de un lado y se desenrosca del otro puedes usar “entreroscas” que es el acople que se usa en esas situaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *