Psidium Cattleianum (arazá rojo, amarillo, strawberry guava)

Siendo que he dado con un vivero en Entre Ríos que vende este frutal y otros, estoy investigando qué resistencia posee a las heladas. Buenas noticias: resiste -4.4 º C según este texto en Inglés:

http://www.desert-tropicals.com/Plants/Myrtaceae/Psidium_cattleianum.html

Aunque allí se aclara que resiste cortos períodos de temperaturas bajas de hasta -4.4 ºC, con lo cual uno imaginaría que no habría problemas con heladas normales de -1º C o 0º C como las que existen en la ciudad de Junín.

Sin embargo, en este otro sitio se sugiere protegerlo de las heladas cuando es jóven, lo cual parece lógico.

En otro sitio leemos que puede soportar heladas de hasta -5º C, pero que prefiere una situación templada, similar en condiciones de cultivo a la feijoa o falso guayabo.

Es útil saber que se trata de un frutal auto-fértil, pero que obtendremos más frutos si hay más de un árbol de esta especie. Brinda frutos dentro de los 2 o 3 años de edad, los mismos se recolectan en otoño cuando están blandos y totalmente coloridos, pueden ser refrigerados. Posee buenos niveles de vitamina C, fibras, hierro, calcio, fósforo y antioxidantes. Dicen que es ideal para cultivar en una maceta si no hubiera suficiente espacio. Las frutas se forman en las nuevas ramas, por lo cual no conviene podarlas. Necesita un sitio con mucho sol y, tal como anotamos antes, tolera algunas heladas cuando ya está bien establecido. El suelo debe tener buen drenaje pero también retener la humedad de ser posible, por lo cual se aconseja agregar acolchado vegetal.

Por último, es bueno saber que en la madurez estos árboles frutales brindan una cantidad enorme de frutas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *