Eugenia involucrata (cerella) y otros frutos en Misiones

Eugenia involucrata (cereza del Río Grande) – Un árbol de lento crecimiento perenne nativo del sur de Brasil, que en el cultivo crece a menudo como un multi-sucursales, árbol o arbusto de 10 a 25 pies de alto con verde oscuro, brillantes de 2 a 3 hojas pulgadas de largo.

Las plantas más viejas desarrollan troncos hermosos con la exposición de pelar la corteza de madera suave a continuación. En primavera aparecen vistosas como las flores de guayaba con 4 o 5 pétalos blancos y muchos estambres largos y blancos. Las flores son seguidas por una atractiva pulgadas de largo de color rojo oscuro a fruta de color púrpura que madura a finales de primavera hasta principios de verano y es un gran consumo en fresco o en jaleas, mermeladas o jugos con un sabor similar al de una cereza.

Planta a pleno sol y riega de vez en cuando con riego profundo. Las plantas adultas resistentes a -7,7° C pero la protección es requerida cuando son más jovenes.

Dice el documento en inglés que sus plantas son de la semilla que fuera el único ejemplar conocido en Santa Bárbara, un árbol de 25 pies de alto que se había plantado como una semilla en la década de 1950 por el Dr. Melville y Sahyun Geraldine, en el laboratorio de investigación farmacéutica Dr. Sahyun, que ahora es la ubicación de Condado de Santa Bárbara.

Este árbol singular se trasladó en julio de 2009 para dar lugar a una expansión de la biblioteca de la sociedad. Antes de la mudanza se recogieron tanto de semillas y esquejes. Esta planta ha sido llamada Eugenia aggreagata en el comercio, pero creemos que esta planta correctamente para Eugenia involucrata. El artículo de 1996 en las Actas de la Sociedad de Horticultura del Estado de Florida (109:1996) titulado “Cherry del Río Grande” por Ralph Wayne Sharpe y Sherman del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Gainesville, Florida, arroja alguna luz sobre este nombre . En este artículo se señala que en Brasil la planta es conocida como Eugenia involucrata Dc. como se describió en 1828. En Brasil también se ha conocido en los sinónimos Phyllocalyx involucrata, P. laevigatus Phyllocalyx y en publicaciones anteriores (Texeira 1954) como Myrcianthus edulis edulis Eugenia, pero en la literatura Inglés se ha quedado atrás con el nombre de Eugenia aggregata Kiersk. El uso de este nombre proviene de una Universidad de la Florida 1958 del boletín titulado “Frutas Tropicales y Subtropicales diversas, frutas de la Florida”, escrito por H.Mowry, Troy LR y Wolfe SA que señaló que la planta de Cerezo del Río Grande se introdujo de Brasil como Myrciaria Skeels edulis, y ha sido identificada tentativamente como Eugenia aggregata. Esto fue seguido en 1959 por el legendario árbol de hombre Menniger Edwin que, teniendo en cuenta que la “nomenclatura de aquí es muy confusa”, y que Eugenia aggregata era un sinónimo de E. condensado Baker, un árbol de Madagascar y no Brasil.

 

Dónde conseguirla?
Vivero de Árboles Nativos de la ONG Conservación Argentina
(Durante la primera etapa del proyecto el vivero estuvo funcionando en una chacra privada a cargo del guardaparque Aloisio Foletto.)
Corredor de Biodiversidad Urugua-í – Foerster, Paraje María Soledad, municipio de Andresito, departamento General Manuel Belgrano
Provincia de Misiones
E-mail: infoconservacion.org.ar
Web: www.conservacion.org.ar/Nuestros-proyectos-vivero.htm
Lista de especies (RTF, 1k)
No hace envíos (sólo vende “en puerta”).

Vivero de Árboles Nativos de la ONG Conservación Argentina

Listado de especies al 9 / 2010

Las especies frutales que tenemos actualmente en el vivero son:

Guaporetí Plinia rivularis

Cerella  Eugenia involucrata

Pitanga  Eugenia uniflora

Setecapotes Campomanesia guazumifolia

Guabirá  Campomanesia xanthocarpa

Aguaí  Chrysophyllum gonocarpum (resiste -4º C)

Pindó  Syagrus romanzoffianum

Congorosa Maytenus ilicifolia

No tenemos en el momento pero en pocos meses tendremos:

Palmito  Euterpe edulis

Ñandipá  Genipa americana

Yacaratiá Jacaratia spinosa

2 thoughts on “Eugenia involucrata (cerella) y otros frutos en Misiones

  1. Estimado Señores.
    Mi nombre es Luis Alberto Ventura, soy el dueño de una empresa que se dedica a la comercializacion de semillas de Palmeras, frutiferas y arboles con flores.
    Estoy interesado en conseguir unos 100 kilos de semillas de Eugenia involucrata.
    Como viajo mucho a Misiones me agrdaria me indicasen su direcccion y telefonos para poder visitarlos, y hablar sobre esta semilla y otras mas.
    Muy cordialmente
    Luis Alberto Ventura

    South Aerican Palm Seed & Tree Seed Flowers
    Luis Alberto Ventura (Owner)
    3100 Parana. Entre Rios.
    Phone: oo54 343 435 1963
    Mobil: 0054 343 419 3853 WhatsApp

  2. Hola Luis, este vivero quizá siga existiendo pero su página en internet no funciona actualmente (conservacion.org.ar).

    Así que visité el archivo de internet, archive.org, y busqué copias de la página, vi esto:

    https://web.archive.org/web/20140621054603/http://conservacion.org.ar/Como-ayudarnos-donando-dinero.htm

    Y da un número de teléfono:

    (54) (03757) 422964

    Yo cultivo cerella, tengo 4 arbolitos plantados, uno dio fruto el año pasado, el resto está por dar, pero para producir 100 kilos quizá falten como 5 años! Si querés te puedo vender unas pocas semillas este año o el próximo, saludos

    VIVEROS DE LA PROVINCIA DE MISIONES
    Vivero San Isidro Labrador, impulsado por la Fundación FUCEMAColonia María Soledad, Ruta 101, municipio de Andresito, departamento General Manuel BelgranoProvincia de MisionesMás datos en: http://www.fucema.org.ar/old/fucema/proyectos/misiones/misiones_final.htmNota: Del emprendimiento mencionado arriba derivó el que se menciona abajo.Vivero de Árboles Nativos de la ONG Conservación Argentina(Durante la primera etapa del proyecto el vivero estuvo funcionando en una chacra privada a cargo del guardaparque Aloisio Foletto.)Corredor de Biodiversidad Urugua-í – Foerster, Paraje María Soledad, municipio de Andresito, departamento General Manuel BelgranoProvincia de MisionesE-mail: infoconservacion.org.arWeb: http://www.conservacion.org.ar/Nuestros-proyectos-vivero.htmNo hace envíos (sólo vende “en puerta”).Vivero de la Selva de María Paula BertoliniAv. Posadas Provincia de Misiones Tels: (0376) 4424121 / 154534205 E-mails: viverodelaselva@gmail.com / Vivero Ñandypá · Mayorista de plantas autóctonasPuerto Libertad (frente a la Capilla de Puerto Bemberg), departamento IguazúProvincia de MisionesTels: (03757) 496051 / (03757) 15-467131Vivero MisionesEl DoradoProvincia de Misiones(Dirección para consultas: Llaima 3153 B, Córdoba capital)Tels: (0351) 466-5198 / (0351) 15-6774358E-mail: viveromisionesyahoo.com.arWeb: http://www.viveromisiones.com.arVivero Forestal GaruhapéCalle Israel, GaruhapéProvincia de MisionesTel: (03743) 491177Días y horarios: lunes a viernes de 8:30 a 12:30 hs y de 16:00 a 20:00 hsLista de especies (RTF, 1k)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *